martes, 28 de agosto de 2018

PROMESA AL AMANECER ( 2017 )


LA MADRE POSESIVA


PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: La promesse de l'aube
DIRECCIÓN: Eric Barbier
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de Junio de 1960, Aix-En-Provence ( Francia )
INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Pierre Niney, Didier Bourdon, Jean-Pierre Darroussin,Catherine McCormack, Finnegan Oldfield, Pawel Puchalski, Nemo Schiffman, Pascal Gruselle, Alexandre Picot, Zoe Boyle, Lou Chauvain
GUIONISTAS: Eric Barbier, Marie Eynard
BASADA EN: En la novela autobiográfica escrita por Romain Gary en 1960
FOTOGRAFÍA: Glynn Speeckaert
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: Jerico, Nexus Factory, Pathé, Canal+, Umedia, TF1 Films Production, Lorette Cinéma
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 130 minutos



SINOPSIS:
Romain Gary tuvo una vida extraordinaria. Adaptación en cines de la novela autobiográfica de Romain Gary sobre su juventud en Lituania, el éxodo con su familia al sur de Francia para escapar del poder de Hitler en Alemania y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Alfa Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El veterano actor, director y guionista Eric Barbier nos presenta su último trabajo, una conmovedora adaptación de una novela autobiográfica. La cinta estuvo nominada a cuatros premios Cesar en su última edición.
La película nos cuenta la biografía de Roman Gary, un hombre que durante su vida tuvo muchas ocupaciones, fue hombre de letras, guionista, director, aviador, jurista y diplomático. Pero la historia aparte de todo esto, se centra mayormente en relación que tuvo con su madre, como lo manipulaba y lo llevaba por donde ella quería.



La cinta se va desarrollando en varios tramos, narra su complicada infancia en Polonia, pasando por la odisea que tuvieron que sufrir hasta que llegaron al sur de Francia y sobre todo también queda muy bien reflejada su etapa como aviador en las fuerzas aéreas galas en África durante la II Guerra Mundial.
Con un guion bastante bien desarrollado, la historia fluye en todo momento, con escenas bien dirigidas y sobre todo con una gran actuación de los dos actores protagonistas. Cabe destacar por encima de todo el papel de Charlotte Gainsbourg.



La puesta en escena y los lugares elegidos para su desarrollo ayudan mucho a que la cinta funcione, sobre todo el director nos quiere mostrar aquellas oportunidades perdidas que recordamos durante nuestra vida.
Pese a su larga duración es muy entretenida y en ningún momento se pierde el interés por ella, gustará a todo tipo de público y sobre todo a aquellas personas que no conozcan a este escritor ganador en dos ocasiones del premio Goncourt ( Premio literario francés ).
Puntuación: 7.5/10



LO MEJOR: Charlotte Gainsbourg y la historia que nos cuenta.
LO PEOR: Algún actor secundario que no aporta nada.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ De dónde salió el proyecto de adaptar Promesa al amanecer al cine ?
Promesa al amanecer es un libro que el productor Eric Jehelmann quería adaptar al cine desde hacía tiempo, pues sabía que se iban a liberar los derechos. Yo había leído las obras más importantes de Romain Gary, me parecía un personaje fascinante. Una persona como de ficción, enigmático, marido de Jean Seberg y escritor de una magnífica mistificación literaria sobre él mismo: múltiple embajador, cineasta, novelista, con un montón de pseudónimos, polaco, ruso, francés… Leí Promesa al amanecer por primera vez en el colegio y quedé impresionado por la descripción del personaje Romain Gary. Por tanto me interesó el proyecto de inmediato.

¿ Cuáles son las principales inquietudes de un cineasta al adaptar un clásico como este ?
Promesa al amanecer es un cuento picaresco, una novela de aventuras iniciática que cuenta 20 años de la vida de Romain Gary y su madre, Nina. Van pasando de peripecia en peripecia, de país en país. Su vida es una secuencia de oportunidades perdidas, aprovechadas, encuentros, tristezas, alegrías… situaciones de lo más variado. Teníamos que encontrar una estructura narrativa que conservara la esencia de la novela a la vez que la redujera a menos de la mitad. Separé todas las unidades de acción que tenía la novela y me salieron 876, teníamos que cortar, concentrar el relato. Yo mismo me decía cuándo el corte era aceptable y cuándo no. Quería ser completamente fiel al espíritu de la novela.
Francia es como un personaje más. Exactamente. Promesa al amanecer es la historia de esta madre que sueña con el ideal de Francia y transmite a su hijo esa pasión y el deseo de ser francés. Ella es como una turista con todo lo francés: la comida, la elegancia, lo chic, la seducción, etc. En la novela Romain Gary recuerda lo que le decía su madre: “Francia es lo más bello del mundo, dice ella con su vieja e inocente sonrisa. Por eso quiero que seas francés.” En el libro son muy importantes las secuencias en las que el hijo intenta bajar a la realidad el ideal francés que su madre tiene en la cabeza, esto es lo que más secuencias emblemáticas produce.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-Alfa Pictures )



TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario