sábado, 16 de diciembre de 2017

ALANIS ( 2017 )


LA SUPERVIVENCIA DE UNA MADRE SOLTERA QUE TRABAJA EN EL MUNDO DE LA PROSTITUCIÓN


PAÍS: Argentina ( 2017 )
DIRECCION: Anahí Berneri
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1975, Martínez ( Argentina )
INTÉRPRETES: Sofía Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater
GUIONISTAS: Anahí Berneri, Javier Van De Couter
FOTOGRAFÍA: Luis Sens
MÚSICA: Nahuel Berneri
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Varsovia Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: 3 premios en el festival de San Sebastián de 2017



SINOPSIS:
Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.
 ( Fuente sinopsis: Golem Distribución )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Golem Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:

La argentina Anahí Berneri dirige su quinto largometraje, que tuvo su presentación internacional en el pasado festival de cine de San Sebastián, ya que formó arte de la sección oficial del Zinemaldia 2017, al igual que sucediera con su anterior trabajo " Aire libre ( 2014 ) ". La película no la pude ver en Donosti, y no tenía muchas expectativas puestas en la película teniendo en cuenta que su anterior película no me gustó, y que a priori era menos atractiva que otras propuestas de la sección oficial, pero el palmarés la encumbró como la cinta más premiada de la 65º edición, ya que obtuvo dos premios del jurado presidido por John Malkovich, los de mejor dirección y actriz para su protagonista Sofía Gala, y otro paralelo el de cooperación española. La cinta es candidata a 4 premios Sur, que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, los correspondientes a mejor película, actriz, actriz revelación y guión original.
La película destaca por su realismo, el reflejo de las dificultades económicas de una madre soltera que tiene que vivir del mundo de la prostitución, y no funcionaría tan bien sin la labor interpretativa de su protagonista, que está excelente y se llevó el premio de manera merecida, teniendo en cuenta que no lo hace muy bien y que no había otras candidatas de peso entre las películas a concurso de la sección oficial.


La primera escena ya nos determina lo que vamos a ver y es a un personaje que se desnuda físicamente y mentalmente, y la vemos con toda naturalidad ducharse, dar el pecho a su hijo, y desenvolverse con mucha personalidad en todas las situaciones complicadas que tiene que vivir, tomando decisiones que pueden parecer incomprensibles pero que no duda en reaccionar de esa manera. La personalidad de ese personaje omnipresente durante todo el relato es abrumadora, y su simple presencia vale para mantener a flote el proyecto, sin necesidad de un desarrollo de los personajes secundarios, que van apareciendo y desapareciendo alrededor de la mujer uno nombre da título a la película. Ese bebé tan adorable y que se comporta con naturalidad ante la cámara está muy bien elegido y es otro de los puntos fuertes de la película. 
La historia no tiene muchos giros y los que hay tampoco sorprenden, aunque en algunos casos el espectador no comprenda esa decisión tomada de la protagonista, pero que tenemos claro porque poco a poco nos pone en aviso de lo que va a venir después. Una mujer que no está dispuesta a ceder ante las presiones, y que prioriza la supervivencia de su bebé a vivir una vida estable.


La labor de dirección es bastante buena y, junto a la fotografía de Luis Sens, es la responsable de crear cercanía en ese personaje y que el publico tome partido por esta madre soltera, a la que vemos de cerca en muchas escenas y en bastantes momentos reflejada en un espejo, un recurso que en esta película se emplea muy bien y es uno de los ejemplos de ese gran trabajo en la dirección de fotografía. Es verdad que la película se queda corta, aunque de vez en cuando se agradecen este tipo de propuestas de una duración inferior a los 90 minutos, pero me gustaría saber algo más en muchos momentos y un mayor desarrollo de los personajes secundarios. Pero la película es lo que es, y busca mostrar la realidad social en la actualidad, en este caso en Buenos Aires, pero que podía extrapolarse a casi todos los países y ciudades en donde hay una diferencia de clases muy marcada, lo que cada año que pasa se hace más evidente. Otra cosa positiva de la película es que a la protagonista se la entiende muy bien, lo que no sucede siempre en las cintas latinoamericanas, y salvo algún personaje muy secundario no se echan en falta los subtítulos para comprender los diálogos en su totalidad.
Una película que se puede recomendar a los que quieran ver una película muy realista, con una gran interpretación de su protagonista, y de corta duración lo que de vez en cuando no viene mal.



LO MEJOR: La actuación de Sofía Galan.
LO PEOR: Los personajes secundarios están poco desarrollados.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


Sonia Barroso en Faces on the box



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA A LA DIRECTORA:

¿ Algo que pretende poner en debate la película es si la prostitución es un trabajo o más bien un modo de subsistencia ? 
Hay una tensión. Y existe una pregunta sobre si la forma de solucionar el tema de la marginalización que se da desde el Estado, si la persecución que hay a nivel social y desde el Estado y si la condena que existe hacia la prostitución se pueden solucionar a través de legalizar la prostitución como trabajo o no. Es ponerlo en debate, porque yo no tengo la so- lución. Las investigaciones para el guión las hice con distintas asociaciones como la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina ( Ammar ) y la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos. Ammar está a favor de ver la prostitución como un trabajo y que tengan derechos como trabajadoras. La Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos es, de alguna forma, un desprendimiento de Ammar, pero están a favor de abolir la prostitución. Tuvimos charlas con mujeres de ambas asociaciones y es imposible no conmoverse con cualquiera de las dos posturas. En las dos se habla de la persecución que hay y sobre la paradoja existente porque la Argentina tiene acuerdos para no perseguir a la prostitución, pero no es eso lo que sucede. En ningún lugar es legal ejercer la prostitución, con lo cual para las dos asociaciones y para las mujeres que entrevistamos aparecía esto de la persecución por parte del gobierno. Por otro lado, también está el miedo a la condena social y que les quiten a los hijos.


Más allá de estar a favor o en contra, la historia busca exponer desde la ficción el maltrato y la discriminación que sufren las prostitutas... 
Sí, y también la hipocresía moral que hay alrededor. En los últimos años, las leyes hablaron del tema de la trata y tuvieron ese enfoque, y no existe la prostituta que toma la de- cisión de ser prostituta. Siempre hay un victimario detrás, un tratante detrás, aunque ella no lo reconozca, con lo cual anula por completo la decisión de las mujeres que eligen como medio de subsistencia o no la prostitución. Esa es un poco la denuncia y lo que le ocurre al personaje: la echan del lugar donde vive y atiende para subsistir, se queda sin hogar, sin modo de subsistencia y a su amiga la llevan con una denuncia por tratante. No es una película de tema sino de personaje. No siento que cuando uno la ve sólo se quede reflexionando estos temas, pero para mí era importante el tema de la diferencia entre trata y prostitución. Esta película nació de un corto cuyo guion confundía trata y prostitución. Y yo tomé el tema pero decidí hablar de prostitución y no de trata. El corto tenía un guion de Jorge Ondarza y me llamaron de SAGAI para dirigirlo, a través de una convocatoria y un acuerdo que hicieron con la entidad PCI, de la cual soy socia. Me quedó repercutiendo el tema y cuando terminamos de filmar el corto, dijimos: “A partir de esto, hay que hacer un largo y hay que seguir investigando”. El hijo de Sofía crecía y teníamos que hacer todo rápido.


Por la situación en la que se encuentra, Alanis no parece tener libertad de acción para definir un futuro mejor. ¿ Esto es una toma de posición política ?
Creo que el personaje tiene libertades, pero son muy acotadas. El Estado es uno de los victimarios. Es el tratante más grande. Ejerce la persecución pero no ofrece un panorama de salida muy grande.

No es como dice el dicho “ la libertad es libre ”...
¡ Eso ! Exactamente. Por supuesto que todos estamos condicionados. ¿ Ella es libre en qué circunstancias ? Entre la opción de ir a limpiar una casa, robarle a la tía, hace lo que puede. Para mí, es un personaje de acción. O sea, no se pregunta si está bien o mal, no se pregunta sobre la moralidad de sus acciones. Ella acciona porque tiene una motivación muy importante: su hijo, tener un lugar donde vivir y cómo subsistir.

El film habla también del engaño que sufren las prostitutas en un mundo marginal y en el que la ley está ausente. ¿ Esto la llevó a encarar la historia de una búsqueda de dignidad que tiene esta mujer ?
Para mí ella es un personaje muy digno, que tiene la dignidad como bandera. Nosotros no queríamos mostrar un personaje que fuera solamente una víctima. De ahí era que decía si tiene libertad, si tiene libertades sobre sus acciones. El gran desafío era retratar un personaje que quiere cambiar su realidad, que tiene un motor muy grande y que acciona en ese sentido. En la escena donde ella tiene una entrevista con el asistente social queriendo ayudar a su amiga que fue denunciada, hace una toma de posición. Y en cuanto le preguntan: “¿ Qué haces con tu hijo cuando atendés ?”, ella le dice: “¿Y vos qué hacés ? ¿Quién está cuidando a tu hijo ahora mientras trabajás ? ¿ Vos trajiste a tu hijo acá ? Bueno, cuando yo atiendo, tampoco traigo al mío”. De hecho, se juega también ese lugar con la familia.


Es una película protagonizada por una mujer, dirigida por una mujer y con un tema muy vinculado a la mujer, y que se discutió y se sigue discutiendo mucho. ¿ Tiene una mirada de género el conflicto, entonces ?

Algo me llevó a este proyecto. En principio, dije: “Ay, no, en este tema no me voy a meter”. Porque es un tema que divide aguas en el feminismo. No se quiere tratar desde ningún lado, ni desde el Estado ni desde la asociación de feministas. Es muy controversial. A las mujeres nos cuesta mucho hablar de prostitución porque no podemos dejar de vernos en el lugar de las prostitutas. Empezamos a hacernos muchos rollos. De hecho, la escena más violenta o que tiene más fuerza de la película es cuando el personaje atiende en un privado; es decir, la escena de sexo. Y la violencia no pasa por la sexualidad ni por la desnudez. La violencia pasa por la palabra, por el insulto, por el nombrar, por el denigrar al otro, no por ejercer la prostitución en sí.



Otro tema que está presente en casi todas sus películas es el de la maternidad.


Bueno, la maternidad atraviesa mi vida y es inevitable. Con las charlas y las investigaciones para esta película, la problemática y el primer miedo que aparece es la familia y los hijos. Fue como, “ a mi juego me llamaron ”. Y, en principio, antes de pensar en Sofía, pensé: “Necesito una actriz que sea madre, que tenga un bebé chiquito, que lo esté amamantando y que tenga un cuerpo real, que sea seductora”. Y Sofía fue como una bendición, porque ella se comprometió mucho. Aparte, estaba más comprometida con el tema desde antes que yo.



¿ De qué manera esta película intenta reflexionar sobre la maternidad ?


Desde el “ vamos, es conflictivo y político poner una madre prostituta ”. De hecho, es lo que estuvo sucediendo estos días con el a che al ponerlo en los cines. Empezaron a decirnos: “ ¿No tienen otro a che o no tienen otra imagen ? ” Porque es muy fuerte ver una madre amamantando y con una mirada seductora y sexual. El peor insulto que uno puede decir es “ Sos un hijo de puta ” o “ La puta madre ”. En un punto, quería jugar con esa tensión, con ese lugar, donde una puta no puede ser madre, donde no lo tenemos concebido.




¿ Cómo definiría qué tipo de madre es Alanis ?

Es una madre amorosa que está dispuesta a accionar y a hacer todo por su hijo. Igual, hacer todo no es prostituirse. Ella no se prostituye por el hijo, ejerce la prostitución más allá del hijo, pero está dispuesta a hacer todo por él.



El tema del deseo sexual, presente en algunas de sus películas, está relegado en esta historia. ¿ Por qué tomó esa decisión ?

Sí, está relegado porque pasa a otro lugar.



¿ Fuera de campo ?

No sé si fuera de campo. No está tenido en cuenta el deseo sexual de la protagonista, porque justamente ella no ve la sexualidad como su propio deseo. Ella se pone en el lugar de objeto sexual, de alguna forma.



¿ Cómo fue el trabajo con Sofía Gala, quien está en todas las escenas ?

Fue hermoso. En principio, nos planteamos una película para trabajar en la menor cantidad de planos posibles. Quería huir de la supremacía del primer plano. No es que en la película está toda la carita de Sofía sino que todo su cuerpo se expresa en el plano, con lo cual había mucho de marcas en el piso, en el espacio para llegar a un cambio en el encuadre, una dinámica de representación a través del cuerpo de Sofía en el encuadre. Hay muchos planos donde se ve la cabeza cortada, o donde se ve parte de su cuerpo, pero no el cuerpo entero. Jugamos muchísimo con el tema del encuadre y los movimientos en el cuadro. Eso necesitaba de cierto ensayo; a su vez, coarta cierta libertad del trabajo del actor.



¿ Era más un trabajo físico que mental el de la interpretación ?
En este caso, diría que sí, y que todo el cuerpo está comprometido. También desde la parte de la maternidad. El hecho de que ella haya amamantado en cámara a su hijo y que haya estado distraída fue un logro, porque una madre, cuando el hijo de un año y medio está presente, lo atiende. Es casi una disociación estar atendiendo al hijo mientras se está actuando. No es sencillo. Y ella lo hizo de una manera maravillosa y se conmovió en cámara. Así que fue un trabajo físico y mental importantísimo, que requirió una enorme concentración. Yo no podía creer que se peleara con el otro actor, que se largara a llorar mientras le daba la teta al bebé. Hay que tener un cuerpo y una cabeza muy dispuestos. Además, Sofía le dio algo muy de picaresco al personaje. Es un personaje no sagrado que tiene mucho de mentirosa, de infiel, de busca.

El tema de la violencia hacia la mujer aparece tangencialmente por lo que sucede en las primeras escenas. ¿ Cómo cree que reflexiona la película en este contexto de lucha y movilización que hay en la Argentina ?
Viene bien hablar de un tema que es necesario hablar dentro de ciertas luchas de género. Hay dos temas que están desatendidos: uno es la prostitución y otro es el aborto. Son dos temas que, en relación a la libertad de las mujeres para ejercer el dominio sobre el propio cuerpo, no están tratados. Esa es una forma de violencia.

¿ Cómo observa la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres que se intensificó en los últimos años ? ¿ Cree que el Movimiento Ni Una Menos puede llegar a mover las estructuras arcaicas del poder ?
Me parece que, como toda movilización, siempre hay un momento para ser radicales. Lo más interesante es también incorporar a los hombres a la lucha y fomentar el diálogo. Por supuesto que hay cosas que uno ve y que está de acuerdo y con otras no. Siento que desde mi lugar hablo de esa lucha, corriendo ciertos estereotipos muy arcaicos que hay sobre el lugar de la mujer. Creo en la lucha y en la militancia, creo en el trabajo que está haciendo Ni Una Menos. Y creo que las mujeres tenemos que comprometernos con esa lucha cada una también desde su trabajo, desde las representaciones que hacemos desde nuestro trabajo si somos artistas.
 ( Fuente texto de la entrevista: Óscar Ranzani para Página 12: Image.net-Golem Distribución )



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario