sábado, 2 de diciembre de 2017

WONDER ( 2017 )


LAS DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN DE UN NIÑO DE 10 AÑOS LLAMADO AUGGIE


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Stephen Chbosky
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Enero de 1970, Pittsburgh ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Mandy Patinkin, Millie Davis, Izabela Vidovic, Ali Liebert, Elle McKinnon, Bryce Gheisa, Daveed Diggs,Noah Jupe, Kyle Harrison Breitkopf, Gidget, Liam Dickinson
GUIONISTAS: Steve Conrad, Jack Thorne
BASADA EN: La novela " La lección de August " escrita en 2012 por Raquel Jaramillo Palacio
FOTOGRAFÍA: Don Burgess
MÚSICA: Marcelo Zarvos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lionsgate, Mandeville Films, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 113 minutos
PREMIOS: 1 premio en Heartland Film 2017



SINOPSIS:
Un niño de 10 años ( Jacob Tremblay, conocido por " La habitación " ) nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.
( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
El guionista y director Stephen Chbosky se dio a conocer hace unos años con su segundo largometraje, " Las ventajas de ser un marginado ( 2012 ) ", que fue un éxito dentro del circuito del cine indie norteamericano. Han pasado 5 años desde ese trabajo y en este caso nos presenta otra notable película, que tiene como gran protagonista a uno de los niños prodigio del cine actual, el canadiense Jacob Tremblay, al que conocemos por su excelente trabajo en " La habitación ( 2015 ) ", por el que tendría que haber sido nominado en los premios Óscar de 2016. La película está basada en la novela homónima escrita por Raquel Jaramillo Palacio en 2012, la norteamericana de padres colombianos, y que ha sido traducida en España como " La lección de August ". La historia tiene como protagonistas a la familia compuesta por el matrimonio de Isabel y Nate, y sus dos hijos, Via y Auggie. Julia Roberts y Owen Wilson están correctos en los papeles de los padres. Ambos representan muy bien los roles de padres complementarios, ya que ella es una mujer protectora con su hijo pequeño, y que es su profesora en casa durante los primeros años, ya que no va a la escuela por miedo a ser el hazmerreír por tener una cara llena de cicatrices debido a sus múltiples operaciones, mientras que el padre es un hombre que está en los momentos de ocio y que no busca conflicto ni ser demasiado estricto con el pequeño Auggie. En ese aspecto tanto Julia Roberts como Owen Wilson encajan bastante bien en esos personajes, y además son dos intérpretes mediáticos que su simple presencia atraerá publico a las salas de cine. 


La película está vista desde el prisma de los más pequeños, y utiliza una narración bastante acertada, dividida en capítulos que corresponden con los nombres de 4 de esos niños o adolescentes, de manera que nos permite conocer las claves de las relaciones personales de cada uno de ellos, y así esos personajes que podían haber sido secundarios tienen su momento importante en la película. Hay un gran trabajo interpretativo de todos ellos, sobre todo de Jacob Tremblay, que vuelve a regalarnos otra gran actuación, pero también de Izabela Vidovic en el papel de Via, su hermana mayor, que es ignorada por una madre centrada en dar cariño a su hijo pequeño, pero que tiene sus inquietudes y que necesita apoyo en una etapa vital difícil como es la adolescencia. Pero no me quiero olvidar de Noah Jupe, el niño Jack Will, compañero de escuela del protagonista, y con el que tiene una relación de amistad con altibajos, sobre todo después de una escena clave que se desarrolla el día de Halloween. Los 3 son claves en el buen funcionamiento de la cinta, y ayudan a que lo que podía haber sido una película con aroma a una Tv-movie con momentos en donde busca la lágrima fácil, que los tiene, termine siendo un proyecto con empaque. 
Mandy Patinkin tiene un papel secundario como Tushman, el director del colegio, y Sonia Braga aparece en una escena como al abuela de Auggie y Via.


La película es más asequible para el gran público que el anterior trabajo del director y, aunque es menos arriesgada a nivel formal, presenta los elementos necesarios a nivel narrativo y de montaje para ser una película atractiva, y fácil de recomendar, sobre todo a un público medio que busca historias melodramáticas bien desarrolladas. 
Anteriormente comenté que la película en varios momentos busca la lágrima fácil, y en coherencia con mi posición sobre el asunto tengo que volver a decir que no me molestan ese tipo de escenas lacrimógenas con música de fondo y la cámara fija en los personajes para resaltar esa emotividad, ya que disfruto con este tipo de cintas dramáticas, que me llegan a emocionar si la historia me interesan y tiene un buen desarrollo de personajes, y en este caso hay 2 o 3 escenas que me han provocado emoción, reconociendo que son efectistas en la manera de buscar ese sufrimiento del espectador.


El guión aporta los giros necesarios para mantener despierto al espectador en sus casi dos horas de metraje, y tiene en la banda sonora compuesta por Marcelo Zarvos uno de los elemento claves de ese éxito, y también destaco las canciones. Es verdad que en la parte final pierde su imaginación y el dinamismo inicial, una vez que conocemos lo fundamental de casi todos los personajes, y tampoco me convence el final que es predecible y muy poco trabajado ( entendiendo que estamos ante la adaptación de una novela, y los guionistas se han tenido que ceñir al texto original ).
Una película que recomiendo al público medio, sobre todo mayor de 40 años, siempre que no estén en contra de ese tipo de manipulaciones emocionales. También puede gustar a los niños no muy pequeños, entre 9 y 12 años, ya que se pueden identificar con la vida diaria de Auggie y el resto de compañeros de colegio del protagonista.


LO MEJOR: Las interpretaciones de Jacob Tremblay, Izabela Vidovic y Noah Jupe.
LO PEOR: Pierde fuerza en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the Box


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario