sábado, 23 de diciembre de 2017

FERDINAND (2017)


EL TORO CON CARÁCTER Y MUY CARIÑOSO


PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCION: Carlos Saldanha
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Enero de 1965, Río de Janeiro (Brasil)
INTÉRPRETES: John Cena, Kate McKinnon, Bobby Cannavale, David Tennant,  Gina rodríguez, Peyton Manning,  Anthony Anderson, Jerrod Carmichael

GUIONISTAS: Robert L. Baird, Tim Federle, Brad Copeland
BASADA EN: El cuento "The story of Ferdinand" escrito por Munro Leaf en 1936
FOTOGRAFÍA: Renato Falcão
MÚSICA: John Powell
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Blue Sky Studios, 20th Century Fox Animation, Davis Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 106 minutos



SINOPSIS:
FERDINAND es la historia de un toro con un corazón aún más grande que él. Después de que le confundan con una peligrosa bestia, es capturado y apartado de su hogar. Decidido a volver con su familia, se une a un equipo de inadaptados con los que vivirá una gran aventura. Ferdinand nos enseña que no puedes juzgar a un toro por sus cuernos. De Blue Sky Studios y Carlos Saldanha, director de “Rio”, llega “Ferdinand”, una conmovedora y divertida comedia.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Twentieth Century Fox )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Twentieth Century Fox, IMDb )


CRÍTICA:
Carlos Saldanha es uno de los hombres fuertes de las compañías de animación Blue Sky y 20th Century Fox, responsable entre otras de la saga " Ice age ", junto a Chris Wedge, y de " Rio ", y la compañía que hasta la fecha es la principal competencia en Estados Unidos de Disney-Pixar ( otra cosa es a partir de ahora con la compra de Fox por parte de Disney, fagocitando así el estudio del ratón Mickey a su principal competidora en el campo de la animación ). 
En esta ocasión los guionistas de la compañía BlueSky han decidido adaptar un cuento escrito por el ilustrador norteamericano Munro Leaf  en 1936, cuya historia se desarrolla en nuestro país, en la parte inicial en el sur de España para terminar en la capital de nuestro país, teniendo como protagonista central a un toro que da título a la película, y que conocemos desde pequeño y que va creciendo viviendo diferentes aventuras y momentos de gran emotividad. 


La película tiene un magnífico arranque, con una situación muy triste que está muy bien narrada que recuerda a otros clásicos del género, y que tiene una media hora final de bien cine de acción con escenas con persecuciones por las carreteras de España con imágenes de viento y las calles de Madrid, y una gran recreación gráfica de esas fincas en donde se encuentran animales y de lugares emblemáticos como la estación de Atocha y la plaza de toros de las Ventas. La localidad de Ronda es el lugar elegido para recrear la granja en donde nace el protagonista, y la historia tiene escenas en Sevilla y una parte final en Madrid. El personaje central es muy entrañable, y estoy seguro que los más pequeños le cogerán cariño y hablarán de él con sus compañeros de colegio o con los familiares estos días festivos, ya que la película se ha estrenado en plenas vacaciones navideñas. Ese toro cariñoso, al que le vemos crecer, que es acogido por Nina, una niña que vive con su padre y su perro, y que con el paso de los meses su crecimiento provoca situaciones divertidas cuando esa familia no puede seguir manteniendo a ese animal que pesa mucho.


Las flores tienen una gran importancia en la trama, lo que dota de un colorido especial a las escenas en los campos andaluces y que contrasta muy bien con los colores de los animales y la ropa de los personajes. La película está llena de pequeños detalles interesantes que nos harán reflexionar sobre el mundo de las corridas de toros y del sufrimiento de los animales, teniendo en cuenta que la tauromaquia es una costumbre popular en España y otros lugares del mundo como México, Centro y Sudamérica y el sur de Francia, y que tiene muchos seguidores que llenan las plazas de toros.
La película tiene una parte central que se hace un poco pesada, con la repetición de situaciones y una historia que se estanca, pero son 10-15 minutos, y después de un giro interesante la película mejora bastante terminando de manera excelente, aunque sin sorpresas teniendo en cuenta que es una película de animación infantil, y que los guionistas tienen poco margen para la sorpresa.
Tiene un buen diseño de personajes, una decente calidad técnica de la animación, y en algunos casos mejorando a trabajos anteriores del estudio Blue Sky en esta faceta. Sin llegar al nivel de " Coco ", la cinta de Pixar, estamos ante una propuesta muy notable con la que disfrutarán los más pequeños, pero también puede gustar a los padres, por ser una historia entretenida y con situaciones de humor.



LO MEJOR: La historia que sabe mezclar entretenimiento y emotividad.
LO PEOR: Tiene un parón en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario