jueves, 14 de diciembre de 2017

EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE ( 2017 )


UNA ACTRIZ ENTRE DOS CIUDADES: HAMBURGO Y SEÚL 


PAÍS: Corea del Sur ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Bamui Haebyunaeseo Honja
DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR:
INTÉRPRETES: Kim Min-Hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun, Kwon Hae-Hyo,Song Seon-Mi, Ahn Jae-Hong, Park Yea-Ju
GUIONISTA: Hong Sang-Soo
FOTOGRAFÍA: Kim Hyeong-gyu, Park Hongyeol
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Jeonwonsa Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual


SINOPSIS:
Tras mantener una aventura con un hombre casado, la famosa actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.
Las películas de Hong Sangsoo siempre invitan a ser leídas en clave autobiográfica, pero su decimonovena película quizá sea la más personal de cuantas ha hecho, una templada y clara respuesta a los frenéticos titulares de prensa que hicieron temblar su vida tras darse a conocer su relación con la actriz Kim Minhee. Centrada en la portentosa interpretación de Kim, que ganó el Premio a la Mejor Actriz en la pasada Berlinale, EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE es el trabajo de un maestro en busca de nuevas capas de profundidad emocional en su cine.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual ) 
 ( Fuentes información de la películas, cartel e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Sensacine )


CRÍTICA:
El coreano Hong Sang-Soo es uno de los directores más apreciados por gran parte de los cinéticos de todo el mundo. Sus películas casi siempre son proyectadas en festivales europeos, y rara vez se va de vacío cuando entre en competición. Este año ha presentado 3 películas, cada una de ellas se ha podido ver en uno de los festivales españoles: " The Day after " formó parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera del pasado festival de cine de San Sebastián meses después de haber sido una de las cintas que se proyectaron en Cannes ya que fue elegida para la sección oficial del festival más prestigioso del mundo, " Claire´s camera " estuvo en el festival europeo de Sevilla, y esta película formó parte de la sección oficial del festival de Gijón en donde su actriz se llevó el premio repitiendo el éxito cosechado en Berlín en donde también formó parte de la sección oficial. Anteriormente había recibido premios en San Sebastián por la dirección de " Lo tuyo y tú ( 2016 ) " y en Gijón el de mejor película hace 2 años por " Ahora sí, antes no ( 2015 ) ". Su cine no es fácil, ya que aunque busca historias cotidianas y las relaciones personales y románticas entre las personas lo hace de una manera que puede resultar cargante, sobre todo porque los diálogos se alargan y alargan y en la mayoría de los casos no cuentan nada. En muchos casos no sabemos si estamos en bucle volviendo a ver otra de sus películas, ya que tiene los mismos elementos y escenarios similares e incluso repite muchas veces con su mismo reparto. 


Hace unos años cada vez que estrenaba una película el director coreano tenía muchas ganas de verla, ya que sin entender el motivo salía satisfecho de la proyección y no me aburría, así como me ofrecía una historia sorprendente, manteniendo su dosis de humor y los giros necesarios en unos argumentos interesantes, que en ocasiones tenía como referente personajes que tenían algo que ver con el séptimo arte. Además la forma de rodar de Hong Sang-Soo con muchos planos fijos, y unos movimientos de cámara que parecen bruscos pero no lo son, sino que se mueve de un lado a otro con elegancia, es de calidad y facilitaba el visionado y el interés por las historias. Pero años después su cine y sobre todo sus historias tienen pocas variaciones y carece de ese humor que destilaban sus obras iniciales, y todo eso hace que las dos últimas películas que he podido ver, " The Day after " y " En la playa sola de noche ", son sus peores trabajos, y creo que rodar tantas películas al año impide la creatividad, ya que el propio director es el responsable de sus guiones, y parece que ha rodado todas esas películas al mismo tiempo como si fuera un pack y después ha ido montando cada una de ellas para mostrarnos historias diferentes, que en el fondo parecen la misma. 


El mayor problema es que esas relaciones de pareja o esas personas que no encuentran su sitio en este mundo ya los hemos visto antes, y mucho mejor contados, y el buscar la naturalidad y la sencillez tiene su riesgo, y es que el público se canse de ver siempre lo mismo, ya que a veces tanta naturalidad y cotidianidad aburre siempre que no vayan acompañadas de unas historias interesantes. Reconociendo que sabe filmar muy bien, que elige bastante bien su reparto y el lugar en donde se desarrollan las historias, en esta ocasión el resultado es fallido, plano y fácilmente olvidaste, a diferencia de otras obras suyas que cuando pasan los años todavía recuerdas como si la hubieras visto ayer, como " Hahaha ( 2010 ) " y " En otro país ( 2012 ) ", y por supuesto sin el talento de otros directores asiáticos como Koreeda, Chan-Wok, Yimou o Farhadi. En esta ocasión su protagonista, Kim Min-Hee, una habitual de las últimas películas del director  y que también estaba en " La doncella ( 2016 ) ", lo hace bastante bien, aunque en la parte final tiene alguna situación en donde está exagerada. Me gusta el plano final y la manera de terminar la película, sobre todo a nivel visual. Recomendable únicamente a los que disfrutan con las películas de Hong Sang-Soo porque volverán a pasarlo bien.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Falta el humor y la agilidad en los diálogos de otras películas del director.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Miguel Martín Nos hacemos un cine en Orión

Jorge Aceña en Esencia Cine


PODCAST:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario