lunes, 18 de diciembre de 2017

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO ( 2017 )


LOS TRES DESEOS DE JULITA


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCION: Gustavo Salmerón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Agosto de 1970, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Gustavo Salmerón, Julia Salmerón
GUIONISTAS: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montáñez
FOTOGRAFÍA: Gustavo Salmerón
MÚSICA: Nacho Mastretta
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sueños Despiertos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Karlovy Vary de 2017



SINOPSIS:
Muchos Hijos, un Mono y un Castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad.
Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y divertida galería de personajes.
Lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida. 

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Caramel Films )  


CRÍTICA:
El joven actor Gustavo Salmerón vuelve a ponerse tras la cámara 15 años después de ganar el Goya con su cortometraje “Desaliñada”. En esta ocasión nos trae un documental donde su propia familia es la protagonista, ha pasado por diversos festivales internacionales como por el Festival de Karlovy Vary donde ganó el premio al mejor documental, también fue presentada en Toronto y en el Festival de cine de San Sebastián dentro de la Sección Zabaltegi. También obtuvo el premio al mejor documental en el Hamptons International Film Festival. Ahora solo le queda ganar el premio al mejor documental en los Goya donde está nominada.
El director nos presenta una insólita y divertida mirada familiar en forma de documental. Sigue los pasos de la madre del director y su curioso título se explica atendiendo a los tres deseos vitales de la madre del director, que es la verdadera protagonista de la historia.
Julita desprende una gran verdad, pero a la vez transmite autenticidad y frescura en todo lo que nos van contando. Todo gira en torno a ella, el espectador no puede dejar de mirar y de disfrutar con su arrolladora personalidad y desparpajo. También hay que destacar toda la implicación del padre y los hermanos de Gustavo.


Es muy interesante como nos va contando el derrumbe de una familia cuando tienen que abandonar sus sueños y tienen que desalojar un gran castillo que consiguieron tras una herencia.
También se consigue reflejar muy bien parte de la historia de nuestro país a través de la mirada de la protagonista, que fue hija de maestros republicanos, le toco vivir la guerra civil, el Franquismo, la Transición, la llegada de la democracia y la abdicación del rey.
Cabe destacar que el proceso del documental durará más de 14 años, en los cuales el director iba grabando día a día a sus familiares. El proceso de montaje fue muy laborioso, pero el resultado no ha podido ser mejor.
Es un documental muy recomendable, para pasar un rato agradable y ver como la madre de protagonista, sin ser actriz ni mucho menos, consigue que te involucres y quieras conocer más de esta familia. Como dato curioso de la película cabe destacar la búsqueda en todo momento de las vertebras de la abuela de Julita.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: El desparpajo de Julita.
LO PEOR: Nada.
( Crítica de Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Rafael Nieto en Cinema Nostrum



PODCASTS Y OPINIÓN EXPRESS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario