jueves, 21 de diciembre de 2017

TIERRA DE DIOS ( 2017 )


EL DESCUBRIMIENTO Y EL DESPERTAR SEXUAL


PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: God’s Own Country
DIRECCION: Francis Lee
INTÉRPRETES: Josh O'Connor, Alec Secareanu, Gemma Jones, Ian Hart, Harry Lister Smith, Melanie Kilburn, Liam Thomas, Patsy Ferran, Moey Hassan, Naveed Choudhry, Sarah White, John McCrea, Alexander Suvandjiev, Stefan Dermendjiev
GUIONISTA: Francis Lee
FOTOGRAFÍA: Joshua James Richards
MÚSICA: Dustin O'Halloran, Adam Wiltzie
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Inflammable Films, Magic Bear Productions, Met Film Production, Shudder Films , British Film Institute, Creative England
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 18 premios, incluyendo uno en el festival de Sundance y otro en el de Berlín de 2017



SINOPSIS:
Johnny Saxby ( Josh O’Connor ) trabaja sin descanso en la remota granja de ovejas de su familia, en el Norte de Inglaterra. Las borracheras y el sexo casual son lo único que le distraen de una vida de soledad y frustración. Cuando un atractivo inmigrante rumano ( Alec Secareanu ) llega a la granja buscando un trabajo temporal, Johnny empezará de repente a lidiar con sensaciones que nunca había experimentado. A medida que ambos pasan tiempo trabajando codo con codo, empieza a brotar una intensa relación entre ellos, algo que podría cambiar la vida de Johnny para siempre.
Cautivadora e irresistiblemente bella, TIERRA DE DIOS ( God’s Own Country ) es el galardonado debut del director Francis Lee. Una sincera y visceral historia de amor ambientada en el corazón de la Yorkshire rural. Aguda, conmovedora y con unas interpretaciones memorables.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Sensacine )



CRÍTICA:
Aunque parezca mentira el director británico Francis Lee a sus 47 años nos presenta su opera prima, con guión propio. La película ha pasado por varios festivales internacionales. Logró el premio al mejor director de drama en el Festival de cine de Sundande, también estuvo presente en la sección oficial del Festival de cine de Sevilla y recientemente ha ganado el premio a la mejor película en los British Independent Film Awards ( BIFA ).
Nos cuenta la historia de un drama romántico, que representa muy bien la dura vida de los agricultores y ganaderos y el duro aislado paisaje que se vive en la campiña inglesa. En ese estilo de vida nacerá una historia de amor entre el atormentado hijo de un granjero y un inmigrante contratado para que le ayude en sus tareas diarias.
El director ha conseguido reflejar de manera sublime, con un tratamiento refrescante el mundo de los homosexuales. Hay que decir que la química entre la pareja protagonista es fundamental para conseguir esa expresividad que necesitan los personajes.



El formato que el director le da a cada secuencia es sensacional, es un tipo de cine que respira libertad en todo momento, es un cine de espacios abiertos y del denominado cuerpo a cuerpo.
Puede considerarse como la versión británica de "Brokeback Mountain", aunque yo creo que es muy distinta y su tono y su puesta en escena son muy diferentes.
En el elenco de los personajes destaca el trabajo de Josh O`Connor, un joven homosexual reprimido que reprime su soledad con continuas borracheras y encuentros sexuales. Vive con su abuela papel, protagonizado por Gemma Jones, y su padre enfermo, interpretado por Ian Hart. El otro joven protagonista que se enamorará del joven reprimido es Alec Secareanu, emigrante rumano que llega a la campiña para ayudar en las tareas con los animales.
Otro aspecto fundamental que da sentido a toda la historia son los maravillosos paisajes, el director de fotografía consigue dar un tono atmosférico a toda esa región montañosa. La mezcla de colores apagados y en el encuadre de las imágenes es también fundamental. Y qué decir de la fabulosa música ambiental de Dustin O'Halloran y Adam Wiltzie.
Puntuación: 8/10



LO MEJOR: La ambientación y puesta en escena.
LO PEOR: Que pueda ser considerada como la típica película sobre homosexuales.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orion


PODCAST:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario