viernes, 29 de diciembre de 2017

LA HERIDA ( THE WOUND ) ( 2017 )


RITOS ANCESTRALES


PAÍSES: Sudáfrica-Alemania-Países Bajos-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Inxeba
DIRECCION: John Trengove
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de Marzo de 1978, Johannesburgo ( Sudáfrica )
INTÉRPRETES: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini
GUIONISTAS: Malusi Bengu, Thando Mgqolozana, John Trengove
FOTOGRAFÍA: Paul Ozgur
MÚSICA: João Orecchia
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Riva Filmproduktion, Das Kleine Fernsehspiel, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 17 Premios, incluyendo dos en el festival Cinema Jove de Valencia de 2017



SINOPSIS:
Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Surtsey Films )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Sensacine )




CRÍTICA:
El joven director Sudafricano nos presenta su opera prima, después de que hace unos años hiciera junto con otros directores una serie de televisión en Kenia. La película obtuvo el premio Luna de Valencia al mejor largometraje en el último festival de cine de Valencia. También ha estado presente en muchos festivales a lo largo del año y como colofón puede estar entre las 5 finalistas a los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Existe un rito ancestral denominado Ukwaluka, con el que los chavales de una tribu llamada Xhosa, se convierten en adultos. Dos veces al año, durante seis días, los jóvenes quedan al cuidado de sus instructores en un campamento alejado de su pueblo, donde serán circuncidados entre otras varias pruebas que tendrán que pasar.
Un hombre que hace ya unos años decidió marcharse a la ciudad vuelve a la aldea para guiar a un joven es su proceso de iniciación, el padre del chico quiso que él lo hiciera personalmente.



El director ha querido mostrar un ritual completamente inédito en la pantalla, sobre el que los propios iniciados tienen prohibido hablar. Es como una especie de documental que nos va mostrando las tradiciones de un grupo de personas y de los padres adultos de los mismos, que se involucran en todo el proceso e incluso van a ver sus evoluciones.
Durante todo el proceso Xolani, el hombre que volvió al pueblo se reencontrará con un viejo amigo y entre ellos surgirá una pasión y un deseo, que ninguno puede reprimir. Mientras que los jóvenes están haciendo sus pruebas ellos se amarán a escondidas.
El director ha querido mostrar la dificultad y el infierno que tienen que soportar millones de homosexuales en África.
Aunque comparto que la idea pueda ser original, el resultado no me convence, me parece todo muy mal desarrollado, no me creo las actuaciones, ni las situaciones que van surgiendo. La narración es tan lenta que acaba por desesperarte.
Puntuación: 4.5/10



LO MEJOR: Siempre es bueno conocer nuevas culturas.
LO PEOR: Guión, narración y el desarrollo de la película.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
The wound ( La herida ) nace de mi deseo de abordar los estereotipos asociados con gran frecuencia a la masculinidad negra en el cine, tanto en África como en otros lugares. Como hombre blanco, representar la vida de hombres negros marginados, llevar a escena un mundo ajeno a mí, no parecía natural. Es más, fue increíblemente complicado. Me importaba que la historia en sí reflejara esta problemática, por lo que creé el personaje de Kwanda, que es ajeno a este mundo de tradiciones y manifiesta una perspectiva parecida a la mía sobre los derechos humanos y la libertad individual. Sin embargo, él también forma parte intrínseca del problema. Sus ideas preconcebidas ponen en peligro a personas que tienen bastante más que perder que él. Era mi manera de decir: «No tengo las respuestas, y mis propios valores no son aplicables necesariamente a esta situación.» Una película de este tipo no pretende aportar soluciones al infierno que viven millones de homosexuales en el continente africano y en el mundo, pero espero que consiga representar esta crisis como lo que es: un abismo profundo que no deja de crecer. 
Contra todo pronóstico, al escribir La herida, me inspiré en Robert Mugabe. Sus declaraciones, así como las declaraciones realizadas por otros jefes de Estado africanos desde inicios de los años noventa, dan a entender que la homosexualidad es un signo de la decadencia occidental que amenaza a la cultura «tradicional». Entonces me dije: «Bien, pongamos en práctica esta idea, imaginemos la homosexualidad como una especie de virus que penetra en un organismo patriarcal y lo pone en peligro, y veamos cómo responde el organismo ante la amenaza.»
 ( Fuente: Surtsey Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario