miércoles, 27 de diciembre de 2017

LA CENA ( 2017 )


LA VERDAD O LA PROTECCIÓN FAMILIAR


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Dinner
DIRECCION: Oren Moverman
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Julio de 1966, Jaffa ( Israel )
INTÉRPRETES: Steve Coogan, Laura Linney, Richard Gere, Rebecca Hall, Chloë Sevigny, Charlie Plummer, Michael Chernus, Seamus Davey-Fitzpatrick, Adepero Oduye, Dominic Colon, Joel Bissonnette, Emma R. Mudd, Onika Day, Robert McKay, George Aloi, Benjamin Snyder
GUIONISTA: Oren Moverman
BASADA EN: La novela homónima escrita por el alemán Herman Koch en 2009
FOTOGRAFÍA: Bobby Bukowski
MÚSICA: Elijah Brueggemann
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: ChubbCo Film, Blackbird Films, Code Red
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
En un restaurante de lujo tiene lugar una cena, a primera vista, diplomática, entre dos parejas adultas. A medida que devoran sus platos, los comensales pierden sus inhibiciones y modales con el fin de salvaguardar la inocencia de sus respectivos hijos, acusados de delitos de violencia grave. Los secretos y revelaciones de los presentes desembocarán en un acto inesperado que sacudirá sus vidas.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, Wikipedia, Sensacine )


CRÍTICA:
El guionista israelí Oren Moverman lleva muchos años trabajando en Estados Unidos, y entre sus textos más conocidos destacan los escritos para " I,m not there ( 2007 ) " y " Love & Mercy ( 2014 ) ", ambos sobre el mundo de la música. Pero también ha dirigido películas y este es su cuarto trabajo como director de largometrajes, después de haber logrado una nominación al Óscar en el apartado de guión original por su ópera prima " The messenger ( 2009 ) ", por la que Woody Harrelson logró su segunda nominación al Óscar. Curiosamente en sus dos primeras películas como director sus dos protagonistas fueron Ben Foster y Woody Harrelson.
En esta ocasión ha contado con un reparto con rostros conocidos para trasladar la novela homónima de gran éxito en todo el mundo, escrita por el alemán Herman Koch, en la tercera adaptación de este libro. La cinta se presentó en el pasado festival de cine de Berlín, y no fue muy bien recibida por la crítica asistente a la Berlinale.


La película se inicia presentando a dos matrimonios, el formado por Paul y Claire y el de Stan y Katelyn en los momentos previos a asistir a una cena, en donde el congresista Stan invitará a su hermano Paul y a su mujer para debatir un asunto familiar de gran importancia. Esa introducción ya es un poco caótica, y no termina de contarnos de manera acertada el motivo de esa reunión. A partir de que los 4 personajes están sentados para cenar en ese lujoso restaurante la película va alterando escenas del pasado y otras del presente, y aunque al final tenemos claro lo que ha sucedido y el posicionamiento de cada uno de esos personajes no me parece que se introduzcan bien esos flashbacks y en algunos casos me parecen innecesarios, sobre todo los relativos al trauma del pasado de Paul, un profesor obsesionado con las guerras y en concreto con la batalla de Gettysburg. Cuando la historia vuelve al presente y a los debates entre los hermanos y sus respectivas esposas es cuando la película cobra interés, pero cuando nos encontramos en el momento más importante del debate la historia vuelve a situarnos en otro momento del pasado, casi siempre intrascendentes, ya que lo único interesante y que es clave en las discusiones mientras están cenando es el asunto delictivo cometido por los hijos de ambos en un cajero de una entidad bancaria.


El reparto es bastante irregular y si tengo que destacar a alguien es a Laura Linney, en el papel de Claire, que está muy bien en sus intervenciones y, aunque no tiene el papel protagonista, destaca por encima del resto de miembros del reparto. El actor británico Steve Coogan que funciona bien cuando trabaja en un papel cómico, sobre todo en las películas dirigidas por Michael Winterbotton, en esta ocasión va perdiendo fuerza después de un buen arranque y termina estando exagerado en algunas de sus intervenciones. Richard Gere es Stan, el hermano mayor de Paul, un reputado político, que actúa de manera más calmada en relación a la de su hermano, pero que no está dispuesto a cambiar de opinión sobre el asunto central del debate. El veterano actor está correcto, sin hacer una gran actuación, mientras que Rebecca Hall está exagerada, al igual que Coogan. Pese a que no me parecen unas buenas interpretaciones no creo que la presencia de esos 4 intérpretes sea el problema de la película, sino su montaje desafortunado y en algunos momentos el guión demasiado pesado. 


La película se alarga hasta un metraje de 2 horas terminando por aburrir, ya que a la mitad de metraje tenemos claro el pasado de los personajes y su posicionamiento en el asunto central. La fotografía tampoco ayuda a conectar con la historia, ya que emplea unos tonos muy vivos durante las escenas del presente lo que no encaja con el tono de la película. Resulta curioso ver a Steve Coogan en otra película en donde los platos de comida en restaurantes son parte de la historia, al igual que sucede en los viajes junto a Rob Brydon por diferentes lugares de interés gastronómico en las películas de " The Trip " y en los episodios para la televisión británica. También me llama la atención la diferencia de edad entre los Gere y Coogan, pese a que interpretan a dos hermanos, y si tengo que valorar positivamente un aspecto artístico sería su maquillaje y peluquería que consigue hacer creíble ese paso del tiempo en los personajes de Paul y Stan.
Una película que puede tener su público, en especial un público medio que disfruta con películas teatrales y que aborda muchos asuntos.


LO MEJOR: La actuación de Laura Linney.
LO PEOR: El montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario