lunes, 25 de diciembre de 2017

UNA VIDA A LO GRANDE ( 2017 )


 VIVIR A TAMAÑO REDUCIDO


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Downsizing
DIRECCION: Alexander Payne
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Febrero de 1961, Omaha ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Jason Sudeikis, Kristen Wiig, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney, Maribeth Monroe, Niecy Nash, Udo Kier, Donna Lynne Champlin, Joaquim de Almeida, Rolf Lassgård, Ingjerd Egeberg
GUIONISTAS: Alexander Payne, Jim Taylor
FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael
MÚSICA: Rolfe Kent
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Annapurna Pictures, Paramount Pictures, Ad Hominem Enterprises
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 135 minutos



SINOPSIS:
Imagina qué podría pasar si, como solución a la superpoblación, un científico noruego descubriese cómo reducir a los seres humanos para que midiesen 12 centímetros y medio y propusiese un plazo de 200 años para realizar la transición mundial al tamaño reducido. La gente no tardaría en darse cuenta de que el dinero da mucho más de sí en un mundo miniaturizado, y ante la promesa de una vida mejor, un hombre corriente, Paul Safranek ( Matt Damon ), decide, junto su esposa Audrey ( Kristen Wiig ), dejar atrás sus agobiantes vidas en Omaha, para reducirse de tamaño y trasladarse a una nueva comunidad de escala reducida, decisión que desencadenará unas aventuras que cambiarán su vida.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Paramount Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Paramount Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
Alexander Payne es uno de los directores actuales que mejor saben contar historias personales, y que se mueve muy bien en la mezcla de drama y comedia. Sus proyectos están muy bien trabajados, con unos guiones de calidad y unos repartos de calidad. En esta ocasión, en su séptimo largometraje, nos cuenta una historia en donde el tema central es la reducción de tamaño de los seres humanos para solucionar el problema de la superpoblación, y al mismo tiempo obtener beneficios económicos los que estén dispuestos a hacerlo, lo que permitiría a los ciudadanos de clase media o baja, a los que les ha afectado la crisis económica, salir adelante sin tanto sufrimiento diario. El asunto es interesante, y durante la primera hora la película funciona bastante bien, con la introducción de los personajes, centrándose en el matrimonio formado por Paul ( Matt Damon ) y Audrey ( Kristen Wiig ), en su vida diaria en Omaha, y su relación con otras personas que en muchos casos han decidido someterse al proceso de disminución de tamaño y en algunos casos ya lo han hecho. 
La película destaca por su calidad artística y técnica, ya que tiene una gran dirección artística, un buen diseño de producción y unos efectos visuales de calidad, para mostrarnos ese mundo con los seres humanos de tamaño reducido y hacerlo de manera creíble. Al mismo tiempo el guión va planteando los giros necesarios para que la historia no se estanque, sin perder la credibilidad, y todo funciona bastante bien, con algunas pegas que comentaré posteriormente, sobre todo por la actuación de Christoph Waltz, hasta que un giro importante hace que la película naufrague totalmente, y desde ese momento se nos planteen unas situaciones en algunos momentos ridículas, y que se hacen más evidentes según se acercan los minutos finales. 


Sorprende que un director que da tanta importancia a sus guiones, y que no le importa que el gran público se aburra viendo la película o incluso que no le guste el final, buscando huir de los convencionalismos, nos presente este final tan pobre, que estoy seguro gustará al gran público y a un público medio menos exigente ( estoy seguro que la película funcionará bastante bien por el boca-oreja, y mucho mejor que otros trabajos del director ). 
Matt Damon vuelve a estar bien, sin llegar al nivel de " Suburbicon ( 2017 ) ", pero que vuelve a cumplir en un personaje de hombre de clase media, y me parece un acierto su elección como protagonista. No me convence tanto su pareja en la gran pantalla, pese a ser una actriz bastante decente en otros proyectos, ya que Kristen Wiig no transmite emoción cuando tiene que hacerlo y tampoco tiene química con Matt Damon. Asunto aparte es el de Christoph Waltz, en una nueva actuación exagerada, cuyos gestos y tics no encajan nada con el de su personaje, Dusan Mirkovic, y lo que era original e ideal para el papel por el que ganó el Óscar por " Malditos bastardos ( 2009 ) " termina por cansar por no ser adecuado con sus últimos personajes, y no pegar nada con el tono de la película ni lo que debería ser su personaje. 


La actuación más destacada es la de la actriz tailandesa Hong Chau, que lleva una década trabajando en Estados Unidos en el mundo de la televisión, con pequeños papeles en series como " Treme ( 2011-2013 ) " o más recientemente " Big little lies ( 2017 ) ", y que tenía un papel muy secundario en " Puro vicio ( 2014 ) " de Paul Thomas Anderson, y que curiosamente desde que su personaje aparece en escena es cuando el guión comienza a perder el rumbo, y de manera inversamente proporcional la actuación de la intérprete asiática va ganando fuerza terminando por ser lo más destacado de la propuesta, junto a su diseño de producción. Hong Chau es seria candidata a estar nominada a los premios Óscar 2018 en la categoría de actriz de reparto, y de momento ya lo ha conseguido en los Globos de oro y SAG ( sindicato de actores ). 
La película está pasando desapercibida en la temporada de premios norteamericanos 2017-2018, salvo por la citada presencia en el apartado de actriz de reparto y alguna en el de diseño de producción, cosa extraña teniendo en cuenta que los trabajos anteriores del director, " A propósito de Schmidt ( 2002 ) ", " Entre copas ( 2004 ) ", " Los descendientes ( 2011 ) " y " Nebraska ( 2013 ) " fueron grandes protagonistas de los principales premios norteamericanos, lo que de nuestra que si una propuesta es fallida será ignorada por los académicos por mucho nombre que tenga el director. 


El caso de Alexander Payne no es el único de un gran cineasta que durante este año ha estrenado película y que en todos los casos esas propuestas me han decepcionado, ya que lo mismo me sucedió con otros directores cuyo cine considero de lo mejor de la última década: Michael Haneke, Todd Haynes, Lynne Ramsay, y en el caso de Woody Allen y Martin Scorsese entre los mejores de la historia, ya que " Wonder wheel ( La noria de Coney Island ) ( 2017 ) " y  Silencio ( 2016 ) " ( estrenada este año, aunque es del año pasado ) me parecen dos películas decepcionantes. 
La película plantea temas como la crítica al capitalismo, a la destrucción del planeta, al individualismo de los seres humanos, y mezcla bastante bien géneros como el drama, la ciencia ficción y la comedia. Una película fácil de recomendar, ya que puede gustar al gran público por ser sencilla, entretenida, y también al público medio siempre que no busque la coherencia argumental. Sus 135 minutos pueden ser un lastre, y se podía haber recortado algo el metraje en la parte final, eliminando alguno de esos giros innecesarios en la parte final.


LO MEJOR: La actuación de Hong Chau. El diseño de producción, la dirección artística.
LO PEOR: La media hora final. La actuación de Christoph Waltz.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum



PODCAST:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario