domingo, 10 de diciembre de 2017

PREMIOS IDA 2017


" DINA " ES EL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

" Dina ", la ganadora del premio al mejor documental en el pasado festival de Sundance, se lleva el premio en la 33º edición de los IDA awards, cuya gala se celebró ayer por la tarde-noche en el Paramount Theathre de Los Ángeles, y que premia a lo mejor en el género documental del año. El evento estuvo presentado por el actor y cómico iraní-americano Maz Jobrani, y curiosamente el largometraje premiado era el único que se quedó fuera del listado de documentales preseleccionados por los académicos de Hollywood para competir por un puesto entre los 5 nominados a los premios Óscar 2018. La propuesta formó parte de la sección Tiempo de historia del pasado festival de cine de Valladolid. 

" Donkeyote ": mejor guión en la 33º edición de los premios IDA

El cine español está representado en el palmarés por " Donkeyote ", una coproducción europea con participación económica de nuestro país cuyo guión ha sido elegido el mejor por los miembros que votan en los premios IDA, y que se pudo ver la pasada edición de DocumentaMadrid, al igual que la cinta india " Machines " premiada por su fotografía.Lourdes Portillo, Abigail Disney y Yance Ford recibieron los premios honoríficos, y el resto de premios en categorías menores se dieron a conocer el día en que se anunciaron las nominaciones a los premios Ida 2017.
El listado completo de ganadores, incluyendo los apartados de TV, en el siguiente enlace de " Deadline ": Listado completo de ganadores premios IDA 2017.


" Edith + Eddie ": Mejor cortometraje documental


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Caras y lugares.
- City of ghosts.
- Dina.
- LA 92.
- Strong Island.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Edith + Eddie.
- Heaven Is A Traffic Jam On The 405.
- Long Shot.
- Mr. Connolly Has ALS.
- The Fight.
- The Rabbit Hunt.

GUIÓN
- Donkeyote.

MONTAJE
Dawson City: Frozen Time.

FOTOGRAFÍA
- Machines.

BANDA SONORA
- Brimstone & Glory.


DOCUMENTALES PREMIADOS

- DINA 1 Premio
 ( Largometraje documental )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Antonio Santini, Dan Sickles
INTÉRPRETES: Dina Buno, Scott Levin
FOTOGRAFÍA: Adam Uhl
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: El Peligro, Killer Films
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
Dina y Scott van a empezar a vivir juntos y a casarse. Los dos han crecido con diversidad mental en un mundo que ignora el valor de esta experiencia, y están profundamente enamorados, pero la convivencia les plantea nuevos retos. A Scott le incomodan los momentos de intimidad física y Dina quiere compartir con él todos los conocimientos sobre el deseo sexual que ha aprendido en libros, programas de televisión y en su anterior matrimonio. Sus cada vez más creativas maneras de seducir a Scott siempre se acaban topando con trabas, lo que pone de manifiesto preocupaciones, inseguridades y dificultades comunicativas, mientras intentan reconciliar sus distintas concepciones de las relaciones amorosas e íntimas.


- EDITH + EDDIE 1 Premio
 ( Cortometraje documental )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Laura Checkoway
FOTOGRAFÍA: Neil Barrett
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Kartemquin Films, Heart is red
DURACIÓN: 29 minutos
SINOPSIS:
Edith y Eddie, de 96 y 95 años, forman la pareja interracial de recién casados de mayor edad de los Estados Unidos. Su historia de amor es interrumpida por una disputa familiar que amenaza con desgarrar a la pareja.

- DONKEYOTE 1 Premio
( Guión )

PAÍSES: Alemania-España-Reino Unido ( 2017 )
DIRECCIÓN: Chico Pereira
INTÉRPRETES: Manuel Molera Aparicio, Gorrión, Zafrana, Paca Molera Pereira,Mamen Gómez Heredia
GUIONISTA: Chico Pereira
FOTOGRAFÍA: Julian Schwanitzl
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Sutor Kolonko, SDI Productions, Opa Films, Creative Scotland, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), Arte, Film- und Medienstiftung NRW
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2017 ( Filmin )
DURACIÓN: 86 minutos
SINOPSIS:
Manolo lleva una vida tranquila en el sur de España y tiene dos grandes pasiones: su burro Gorrión y las largas rutas a pie. Con 73 años Manolo está dispuesto a vivir su mayor aventura hasta la fecha. Quiere hacer una larga ruta a través de EEUU, pero no quiere hacerlo sin su amigo Gorrión. Manolo contacta con agencias de viajes, asociaciones ecuestres y hasta con la embajada americana, pero todo son trabas. Las dificultades no desaniman a Manolo, que incluso a su edad empieza a aprender inglés. A través de su deseo de viajar hasta América con su burro, Manolo emprenderá un camino que en última instancia le hará retomar la relación perdida durante años con parte de su familia más cercana.


- DAWSON CITY: FROZEN TIME 1 Premio
( Montaje )


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Bill Morrison
INTÉRPRETES: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lucas Hedges, Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek
GUIONISTA: Bill Morrison
FOTOGRAFÍA: Bill Morrison
MÚSICA: Alex Somers
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Hypnotic Pictures, Picture Palace Pictures
DURACIÓN: 120 minutos
SINOPSIS:
Desde su nacimiento, el cine desafió uno de los grandes temores del ser humano: el paso del tiempo. Así, la vida podía quedar plasmada en el celuloide. En esta joya de arqueología cinematográfica, Bill Morrison rescata centenares de películas perdidas, realizadas a principios del siglo XX en un remoto pueblo americano, febril a causa del oro. Los materiales encontrados desfilan por la pantalla, como un baile de fantasmas, al ritmo de Sigur Rós.

- MACHINES 1 Premio
 ( Fotografía )

PAÍS: India ( 2016 )
DIRECCIÓN: Rahul Jain
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Trejo Villanueva
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Jann Pictures, Pallas Film, IV Films
DURACIÓN: 76 minutos
SINOPSIS:
Un infierno fílmico de imágenes y sonido procedente del negrísimo interior de una fábrica textil en la India, en un punto ciego de la globalización capitalista.
  
- BRIMSTONE & GLORY 1 Premio
 ( Banda sonora )

PAÍSES: Estados Unidos-México ( 2017 )
DIRECCIÓN: Viktor Jakovleski
FOTOGRAFÍA: Tobias von dem Borne
MÚSICA: Dan Romer, Benh Zeitlin
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Department of Motion Pictures, Cinereach, Court 13 production
DURACIÓN: 66 minutos
SINOPSIS:
Aunque cada año las noticias reportan algún accidente de dimensiones trágicas relacionado con los fuegos pirotécnicos, la Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec sigue siendo un espectáculo de ritual y peligro atractivo para locales y turistas.


( Fuente palmarés: @IDAorg )
( Fuentes imagen y carteles: Filmaffinity, IMDb, Kartemquin Films )

No hay comentarios:

Publicar un comentario