viernes, 29 de diciembre de 2017

LESA HUMANIDAD ( 2017 )


HERIDAS SIN CICATRIZAR


PAÍS: España ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Lesa Humanitat
DIRECCION: Héctor Faver
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Septiembre de 1960, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Eduard Fernández, Baltasar Garzón, Soledad Luque, Gerardo Pisarello, Emilio Silva, Joan Tardá
GUIONISTA: Héctor Faver
FOTOGRAFÍA: Gerardo Gormezano
MÚSICA: Lito Vitale
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Vargtimmen Films, Aureal Theorem
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Segarra Films
DURACIÓN: 98 minutos



SINOPSIS:
Dar voz y visibilidad a las víctimas del Franquismo, recoger sus testimonios, acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad y restituir su derecho a la memoria y a la justicia son los objetivos del proyecto de documental LESA HUMANIDAD, un documental sin ánimo de lucro sobre memoria histórica y justicia universal.
¿ Qué sucede cuando los derechos humanos se violan de una forma continuada y sistemáticamente y si estos delitos de genocidio acaecieron en un pasado reciente; y si además, existieran leyes enmarcadas dentro de un marco democrático que ampararan la impunidad y exoneraran a los genocidas ? La jurisdicción universal puede conformar una gran motivación que pueda accionar e impulsar resoluciones judiciales que velen por la reparación de las víctimas que han sufrido la indefensión y se les ha coartado su libertad como ser humano.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Segarra Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Segarra Films, IMDb )


CRÍTICA:
El director Héctor Faver nos presenta su nuevo trabajo, un documental que no dejará indiferente a nadie. Ya han pasado muchos años desde que debutará con su opera prima “ La memoria del Agua ”.
En esta ocasión nos trae un documental sobre la democracia española como herencia del franquismo, que hace un recorrido por la historia reciente más oscura de nuestro país. El director nos quiere mostrar la verdad de todo lo que ocurrió justo después de la época franquista y lo que pasó a partir del comienzo de la democracia.
Llega a comparar los años posteriores al franquismo con la dictadura argentina y con el nazismo. Hace una crítica muy severa de cómo se ha tratado la memoria histórica en los distintos países y como dato a muy tener en cuenta, nos dice que tras la segunda guerra mundial, España es el segundo país del mundo con más desaparecidos y con más fosas comunes, solo por detrás de Camboya. 
Durante todo el proceso del documental, vamos viendo las distintas entrevistas que se van haciendo a todas esas personas que han luchado por sacar adelante una ley sobre la memoria histórica y sobre todos aquellos robos de niños y diversas torturas que tuvieron que aguantar las familias republicanas.


El documental no se limita solo a reflejar las injusticias cometidas por los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura, sino que hace un análisis en profundidad de las razones por las que la Transición española fue de todo menos un ejemplo modélico de evolución hacia la democracia.
Todo esto no los va contando con una voz en off el actor Eduard Fernández, y también cabe destacar la música que nos acompaña en todo momento, obra del compositor Lilo Vitale.
Es un documental que provocará muchos sentimientos encontrados, no dejará indiferente a nadie, para mi quiere tocar muchos temas y todo es muy confuso, pero a la vez es un trabajo valiente y necesario para poder cerrar todas las heridas que aún hoy siguen abiertas en nuestro país. Todas las imágenes y archivos que nos van contando tienen su interés.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: Documentales como este son necesarios.
LO PEOR: Está todo muy confuso, quiere contar mucho en poco tiempo.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

PODCAST:



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario