sábado, 2 de diciembre de 2017

PERFECTOS DESCONOCIDOS ( 2017 )


EL PELIGRO DE LOS LOS TELÉFONOS MÓVILES Y LAS REDES SOCIALES


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCION: Álex de la Iglesia
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Diciembre de 1965, Bilbao ( España )
INTÉRPRETES: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega,Dafne Fernández, Pepón Nieto
GUIONISTA: Jorge Guerricaechevarría

BASADA EN: La película " Perfetti sconosciuti ", dirigida por Álex de la Iglesia en 2016
FOTOGRAFÍA: Ángel Amorós
MÚSICA: Patrick Doyle
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Telecinco Cinema, Nadie es Perfecto, Pokeepsie Films, Mediaset España , Movistar+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 96 minutos



SINOPSIS:
Una extraña inquietud parece haberse apoderado de la ciudad. El tráfico se colapsa, las urgencias de los hospitales están a rebosar, los perros aúllan intuyendo el peligro que se aproxima: es el eclipse de Luna. Su poderoso influjo afecta también a los protagonistas de esta historia, un grupo de amigos que se reúnen para cenar. Los anfitriones discuten alterados. Sus invitados están a punto de llegar y la cena no está preparada todavía. Alfonso y Eva, los dueños de la casa, profesionales bien situados, están preocupados por su hija adolescente y por lo monótona que se ha vuelto su vida. Eduardo y Blanca, una pareja en la que ella se quiere casar y él no; ella quiere tener un hijo, él ni se lo plantea. Antonio y Ana, un matrimonio con dos niños, a punto del divorcio. Pepe, un profesor en paro, que acude solo a la cena porque su novia está enferma… ¿o es tan sólo una excusa?
Una reunión de amigos como tantas otras, hasta que, de pronto, surge la idea. ¿Por qué no hacer algo distinto ? Vamos a jugar a un juego. ¿ Qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, Whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook, nuestra vida entera compartida al instante por todo el mundo.
¿ Un juego inocente o una propuesta peligrosa ? ¿ Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque sólo sea por un tiempo ?
( Fuente sinopsis y cartel: Universal Pictures )
( Fuentes imágenes: Sensacine, Filmaffinity,
eCartelera )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Álex de la Iglesia es uno de los directores españoles cuyo cine tiene un mayor número de seguidores, y a nivel personal no termino de conectar con sus historias, sobre todo las que nos ha presentado en los últimos 15 años, ya que su inicio fue bastante prometedor y tiene una notable película titulada " La comunidad ( 2000 ) ". Reconozco que sus propuestas son entretenidas, y que busca salirse de las típicas historias convencionales, y además tienen algunos momentos destacados, pero no termina de cerrar bien sus tramas y sus guiones y montajes en algunos casos dejan mucho que desear. En esta ocasión nos presenta su segunda película en lo que llevamos de año, después de que en primavera estrenara " El bar ( 2017 ) ", que no me gustó y reincide en los problemas habituales de su cine. No tenía muchas expectativas en su nuevo trabajo, sobre todo por la experiencia de sus últimas películas y porque el Trailer no me parece atractivo, aunque hablando con amigos que se pueden englobar dentro del gran público tenían ganas de verla por ese Trailer. Pero me decidí a verla por las críticas positivas de los que asistieron al pase de prensa de Madrid, al que no pude acudir por estar en Gijón, sobre todo de mi amigo José Antonio Alarcón de Séptimo Escenario.
La cinta es un remake de otra película reciente, " Perfetti sconosciuti ( 2016 ) ", inédita en España, salvo algún festival de cine italiano o alguna proyección especial, y que se alzó el año pasado con el premio David de Donatello de manera sorprendente derrotando a las dos grandes favoritas, " La juventud ( 2016 ) " de Paolo Sorrentino y " El cuento de los cuentos ( 2016 ) " de Matteo Garrone. Esta otra película, que no he visto, dio la campanada en los Goya italiano, y ganó el citado premio a la mejor película y el de mejor guión. 


El director español ha recurrido a Jorge Guerricaechevarría, ganador de un Goya por el guión adaptado de " Celda 2011 ( 2009 ) ", su guionista habitual en los últimos años, para que adaptara esa cinta italiana, y el resultado es un buen texto que es lo más destacado de la película, que mantiene al espectador despierto durante todo el metraje, y que hará reír al gran público y a los incondicionales del cine de Álex de la Iglesia. La película tiene una estructura teatral y un reparto coral bastante irregular, con algunas actuaciones bastante decentes y otras mejorables, y que con un reparto diferente podía haber funcionado mejor. Solamente he sonreído en una situación, pero la gente se ha reído mucho en la sala en donde la he visto, y estoy seguro que va a gustar mucho a los aficionados a las comedias. 
La historia se desarrolla, salvo alguna escena al principio, en el interior de una casa en Madrid, propiedad de Eva y Eduardo, en donde van llegando un grupo de amigos para disfrutar de una cena, y como es habitual en este tipo de propuestas de enredos surgen temas que distorsionarán la supuesta calma, y que harán temblar los cimientos familiares y las relaciones de pareja. 


El punto de partida de todos estos problemas es el juego sugerido por Blanca, y que consiste en que todos dejen los teléfonos móviles encima de la mesa, al alcance de todos, para que sean públicas las llamadas, los mensajes de Whatsapp, SMS y notificaciones en redes sociales. Poco a poco van apareciendo los problemas, y se ponen de manifiesto las infidelidades y otros temas que eran desconocidos por sus respectivas parejas. A todo ello podemos unir el eclipse solar que se puede observar fácilmente desde la terraza, y que será importante en el desenlace de la trama. 
Los anfitriones están interpretados por Belén Rueda y Eduard Fernández, que están bastante bien, sobre todo ella que hace creíble su personaje y sabe cambiar de registro pasando de la ironía al dramatismo. El actor catalán está mucho más encorsetado que de costumbre, y el problema es por su personaje, pese a ser un intérprete que se mueve como pez en el agua en este tipo de propuesta de origen teatral. 


Los invitados son Antonio, interpretado por un Ernesto Alterio que no me convence, y Ana, con una Juana Acosta exagerada y que es lo peor a nivel interpretativo de la película. Pepón Nieto es Pepe, y su actuación es acorde con lo que requiere su personaje, sin ser la mejor interpretación del actor conocido por sus personajes televisivos. Eduardo y Blanca son los otros invitados, interpretados por Eduardo Noriega y Dafne Fernández. El primero sigue demostrando que no tiene cambio de registro, y la actriz española realiza la que en mi opinión es la mejor actuación de la película, junto a la de Belén Rueda. Beatriz Olivares tiene una breve aparición como la hija del matrimonio anfitrión.
La película gana mucho por el giro final, que no me esperaba, y me que es un modo bastante convincente y efectivo de terminar esta película que puede ser un gran éxito de taquilla, teniendo en cuenta la promoción realizada por Mediaset, la principal productora de la película, pero es probable que no tenga mucho protagonismo en la próxima temporada de premios españoles, sobre todo por estrenarse en Diciembre, cuando muchas nominaciones ya han sido cerradas y los votantes no han podido incluirla por no haberla visto. El boca-oreja también puede ayudar al éxito del proyecto, y estoy seguro que va a gustar al gran público y a los aficionados a las comedias de personajes.


LO MEJOR: El guión y el final.
LO PEOR: Algunas actuaciones no están a la altura.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Alain Garrido en My Sofa




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario