jueves, 21 de diciembre de 2017

LOS DESHEREDADOS (2017)


SOBREVIVIR EN ÉPOCA DE CRÍSIS ECONÓMICA


PAÍS: España (2017)
DIRECCIÓN: Laura Ferrés
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de Enero de 1989, Barcelona (España)
INTÉRPRETE: Pere Ferrés
GUIONISTA: Laura Ferrés
FOTOGRAFÍA: Agnès Piqué Corbera
MÚSICA: Joe Crepúsculo & Manos de Topo
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Inicia Films
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
DURACIÓN: 18 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2017



SINOPSIS:
Debido a la delicada situación económica de su empresa de autocares, Pere Ferrés, un hombre de 53 años, decide aceptar encargos especiales como despedidas de soltero. Gracias a su carácter y su peculiar forma de ver la vida, Pere será capaz de sobreponerse a la dura situación y conservar su dignidad.
(Fuente de la sinopsis: Sherlock Films)
(Fuentes del cartel y las imágenes: Image.net-Sherlock Films)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Sherlock Films)


CRÍTICA:
Laura Ferrés dirige su segundo cortometraje, y está cosechando un gran éxito que se inició desde que se presentó en el pasado festival de Cannes, en la Semana de la crítica y fue premiada como el mejor cortometraje de la sección. La propuesta está producida por Inicia Films, una de los responsables de sacar adelante "Verano 1993 (2017)", y es un notable trabajo de la directora graduada en Dirección Cinematográfica por la ESCAC, la escuela cinematográfica más prestigiosa de nuestro país, que en el campo del género documental se acerca de manera precisa y directa al trabajo de su padre, Pere Ferrés, que es el gran protagonista de este cortometraje, dueño de una empresa familiar de autocares que tiene que sobrevivir durante el periodo de crisis económica. Normalmente los cortometrajes tienen el problema de que no es fácil contar una historia interesante en muy poco tiempo, y en este caso la directora y guionista lo ha conseguido. 


No hay muchos diálogos en la película, y el protagonista presente durante todo el metraje actúa con naturalidad, algo lógico teniendo en cuenta que es un documental que muestra su realidad diaría, y es un personaje con el que el público se identificará por su comportamiento y lo que tiene que aguantar en su trabajo, sobre todo en la escena de despedida y siempre guardando la compostura y el buen humor, aguantando carros y carretas, pero sin perder la sonrisa, para intentar conseguir algo que cada día más difícil: mantener a flote la empresa.
La propuesta está llena de detalles, tanto en su vida profesional como en la personal, en esta última cuando va a comer con su madre o en ese paseo final muy bien introducido. 
La labor de dirección y elaboración del texto por parte de Laura Ferrés, así como el montaje posterior para seleccionar lo más interesante del material grabado, es de calidad, y el cortometraje es probable que sea uno de los protagonistas de la temporada de premios españoles, y de momento ha sido nominado al Goya 2018 en el apartado de cortometraje documental. 


En España se presentó por primera vez en la sección oficial de la pasada edición de la Seminci y fue candidata a los premios del cine europeo de 2017, siendo derrotada por el también español "Timecode (2016)", dirigido por Juanjo Giménez y nominado a los premios Óscar 2017.
Esta propuesta es la primera de las 3 que las distribuidoras Sherlock Films y A Contracorriente Films van a estrenar en salas comerciales, la segunda será "Extraños en la carretera" (también nominada al Goya 2018, en este caso como cortometraje de ficción), de forma autónoma y a precio reducido. En su primera semana se ha exhibido en Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Gerona, Lérida, Palma de Mallorca, Vigo, Zaragoza y Santiago de Compostela.


LO MEJOR: La sencillez del relato.
LO PEOR: El final me dejó un poco frío.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario