miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL VIAJE ( 2016 )


EL VIAJE QUE CAMBIÓ LA HISTORIA


PAÍS: Reino Unido ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: The Journey
DIRECCIÓN: Nick Hamm
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Diciembre de 1957, Belfast ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Colm Meaney, Timothy Spall, Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt, Catherine McCormack, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Kristy Robinson, Frank Cannon, Michael Hooley, Aaron Rolph
GUIONISTA: Colin Bateman
FOTOGRAFÍA: Greg Gardiner
MÚSICA: Stephen Warbeck
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Greenroom Entertainment, Tempo Productions Limited
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
DURACIÓN: 94 minutos


SINOPSIS:
Cuarenta años de violencia, 3.500 muertes, dos enemigos implacables y 85 kilómetros en coche para conseguir una paz duradera en Irlanda del Norte. THE JOURNEY es una historia inspiradora, conmovedora e hilarante sobre el viaje que se vieron obligados a realizar juntos Ian Paisley ( Timothy Spall ) y Martin McGuinness ( Colm Meaney ), líder del Partido Unionista y líder del IRA respectivamente. Un trayecto incómodo en el que ambos dieron un salto de fe que cambiaría el curso de la historia irlandesa y británica moderna. Es el momento en el que dos polos opuestos dejan su pasado atrás para llegar a un acuerdo político forjando una sólida amistad que, con los años y con su humor, hizo que se les conociese como 'los Chuckle Brothers'.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértice 360º )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Vértice 360ª, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El veterano director Nick Hamm nos presenta su nuevo trabajo, basado en una historia real ocurrida en 2006 durante las negociaciones de Paz de Irlanda del Norte en los bellos parajes escoceses.
La historia que nos cuenta es la del viaje de dos eternos enemigos, Ian Paisley, ( fundador del Partido Unionista Democrático ( UDP ) ), fue el más feroz enemigo de los republicanos noirlandeses durante casi cuatro décadas. Su rechazo visceral a cualquier pacto con los nacionalistas católicos, le valió durante mucho tiempo el apodo de 'Doctor No') y Martin McGuinness, ( republicano líder del Ejército Republicano Irlandés ).
Ninguno de los dos estaba por la labor de hablar con su enemigo, pero ese misterioso viaje de dos horas por los bosques escoceses, hicieron que ocurriera el milagro, un unionista y un independentista firmaron un acuerdo. Paisley y McGuinness aceptaron compartir gobierno en Irlanda del Norte dando por concluido así 'El Conflicto'.



A partir de ese momento forjaron una bonita amistad entre ellos, asistían a actos públicos juntos y se les veía compartir todo tipo de bromas y confidencias.
La cinta gira en todo momento en torno a Colm Meaney y Timothy Spall quienes logran que la película funcione gracias a su perspicaz talento interpretativo, al intercambiar una serie de diálogos, anécdotas históricas y reclamos en contra del terrorismo de la época.
Aunque el guión está muy establecido, el director consigue darle la chispa y la tensión que la historia necesita, todo fluye de manera muy realista y nos muestra un acontecimiento que tuvo mucha importancia en las islas británicas.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: Las actuaciones de los dos actores protagonistas.
LO PEOR: Todo lo quedo dejo atrás este conflicto en Irlanda del Norte.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario