jueves, 22 de febrero de 2018

THE FLORIDA PROJECT ( 2017 )


EL CALUROSO VERANO DE GENTE DE CLASE BAJA


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sean Baker
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Febrero de 1971, Summitt ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross
GUIONISTAS: Sean Baker, Chris Bergoch
FOTOGRAFÍA: Alexis Zabé
MÚSICA: Lorne Balfe
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Cre Film, Freestyle Picture Company, June Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 55 Premios incluyendo uno en los National Board of Review de 2017



SINOPSIS:
Moonee sueña con ir a Disneylandia, pero lo más cerca que ha estado es el motel barato a las afueras de Orlando ( Florida ), en el que vive con su madre Halley, de 22 años: el Magic Castle Motel. Lo más parecido que Moonee tiene a un padre es Bobby, el gerente del motel, un hombre cauto y diligente que se burla de las payasadas de los niños. Halley ha perdido su trabajo, y otra niña de la misma edad que Moonee se acaba de mudar al motel de al lado. Promete ser un verano inolvidable. 
 ( Fuente sinopsis: Diamond Films )
 ( Fuente cartel: Image.net-Diamond Films )
 ( Fuentes imágenes: Image.net-Diamond Films, Sensacine )
  ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El séptimo largometraje dirigido por Sean Baker es una pequeña película en cuanto a presupuesto y manera de presentar la historia a nivel formal y visual, y es la primera cinta del cineasta norteamericano que se presenta en España. Personalmente no he visto ninguno de sus trabajos anteriores, pese a que " Tangerine ( 2015 ) ", su anterior trabajo ", tuvo bastante repercusión en el circuito del cine indie norteamericano desde su presentación en el festival de Sundance de hace 3 años. Su nuevo proyecto se presentó en el pasado festival de cine de Cannes, ya que formó parte de la Quincena de realizadores del prestigioso certamen francés, y se fue de vacío del palmarés de esa sección.
La película también se proyectó en Toronto y fue seleccionada por José Luis Rebordinos y su equipo para formar parte de la sección Perlas del pasado festival de cine de San Sebastián, en donde tuve la suerte de verla por primera vez. Ha sido una de las grandes protagonistas del primer mes de temporada de premios norteamericana, ya que ha sido una de las cintas más premiadas en el apartado de mejor película en los premios de la crítica, junto a " Déjame salir ( 2017 ) " y " Lady Bird ( 2017 ) ", pero en lo que llevamos de año y cuando la carrera llega al momento decisivo se ha caído de los galardones más importantes, logrando únicamente las nominaciones a mejor actor de reparto ( Willem Dafoe ) en los Globos de oro, Bafta y premios Óscar, pese a los 25 premios de la crítica logrados por el actor norteamericano frente a los 16 de Sam Rockwell, a día de hoy el gran favorito al Óscar de actor secundario.


La historia se desarrolla en un caluroso verano en Florida, como indica el título, y en concreto en un pequeño Motel en donde bien familias sin recursos económicos, situado en las inmediaciones de Disneylandia. La protagonista es una Moonee, una niña gamberra y que no deja vivir tranquilo a los habitantes de ese edificio rosa, y que pasa su tiempo libre haciendo la vida imposible a las otras familias y a Bobby, el conserje del edificio. La niña protagonista campa a sus anchas por ese edifico y sus alrededores en compañía de otros amigos, y entendiendo que su comportamiento no es el adecuado y que tiene una actitud en muchos momentos reprochable terminas por cogerla cariño, y en el fondo comprendes que se se comporta según lo que ve en su casa, ya que su madre Halley no es un buen espejo para la niña. La película desprende alegría y al mismo tiempo tristeza y sabe mezclar bastante bien los momentos cómicos con los más amargos y dramáticos, y si entras en la historia como me sucedió a mí te mantendrás despierto durante sus casi 2 horas de proyección, viendo la evolución de esos personajes que tienen una difícil integración a la sociedad y al mismo tiempo contrasta con esa vida llena de lujo de los turistas que acuden a diario a las instalaciones de uno de los mayores parque de atracciones del mundo.


Tiene un buen reparto, sobre todo las dos actrices que interpretan a la madre y la niña, ya que tanto Bria Vinaite en el papel de la madre como Brooklynn Prince en el de la niña tienen escenas de gran intensidad dramática y otras más divertidas y lo hacen de manera natural. Willem Dafoe esta bien como el conserje Bobby, y sin ser su mejor actuación está creíble cuando se tiene que enfrentar a esos inquilinos tan molestos. 
La joven actriz que interpreta a Moonee lleva trabajando desde los 3 años de edad en televisión como en cine. La actriz que interpreta a la madre nació en Lituania y se mudó a Estados Unidos con 6 años, y hasta la fecha había trabajado como diseñadora de moda, siendo descubierta por Sean Baker para su debut en la gran pantalla cuando vio unas fotos en Instagram.
No creo que el papel de Dafoe merezca tanta repercusión, lo que no significa que me parezca inmerecida su nominación.
La fotografía es cercana a los personajes y en algún momento opresora, llegando a descolorar al espectador, y tanto el montaje como la dirección de Sean Baker dotan de dinamismo al relato, siendo junto a las interpretaciones los aspectos más destacados de esta notable película no apta para todo tipo de público por su aspecto formal y el modo en que se enfocan a los personajes, pero que puede gustar a un grupo de espectadores aficionados al cine independiente.


LO MEJOR: El montaje y las actuaciones.
LO PEOR: La historia tarda un poco en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the Box

Roberto Resino en Argoderse

Mar Gallardo en My Sofa



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario