jueves, 8 de febrero de 2018

CAVERNÍCOLA ( 2018 )


JUGANDO AL FÚTBOL PARA PODER MANTENERSE EN EL VALLE


PAÍS: Reino Unido ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Early Man
DIRECCIÓN: Nick Park
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Diciembre de 1958, Preston ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Eddie Redmayne, Maisie Williams, Tom Hiddleston, Timothy Spall, Miriam Margolyes, Richard Ayoade, Mark Williams, Rob Brydon
GUIONISTAS: Mark Burton, James Higginson, John O'Farrell
FOTOGRAFÍA: Dave Alex Riddett
MÚSICA: Harry Gregson-Williams y Tom Howe
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Aardman Animations, StudioCanal
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
DURACIÓN: 89 minutos



SINOPSIS:
Dug, cavernícola, y Cerdog, jaba...perro, son los protagonistas de esta nueva aventura de Aardman en la que dos civilizaciones, la de la Edad de Piedra y la de Bronce, compiten por hacerse hueco en la historia. ¿ Cómo ? De la mejor forma que sus ancestros les enseñaron: con "el juego sagrado". ¡Un partido llamado a ser el más épico de la historia! En juego no hay una copa, sino la supervivencia de la tribu de Dug, que ve en peligro su hogar ante la llegada del malvado y moderno villano de la Edad de Bronce Lord Nooth.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértice 360º )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Los estudios Aardman son los mejores a nivel europeo en el ámbito de la animación, junto a los irlandeses Cartoon Saloon y las diferentes compañías de animación francesas. Uno de los hombres fuertes de estos estudios Aardman, cuya sede central se encuentra en Bristol ( Reino Unido ), es Nick Park, el responsable de la producción, el guión y la dirección de los cortometrajes que popularizaron la compañía, y por los que se llevaron 3 Óscar en la categoría de corto de animación, además de otras 2 nominaciones. El colofón a esa carrera llena de premios, tanto en los festivales especializados en el género, como en los premios europeos y norteamericanos fue el premio Óscar logrado en 2006 por la película " Wallace y Gromit: La maldición de las verduras ( 2005 ) ", derrotando a " El castillo ambulante " del maestro Miyazaki y a " La novia cadáver " de Tim Burton. Su último éxito a nivel de galardones ha sido la candidatura a los premios Óscar hace 2 años con la divertida " La oveja Shaun: La película ( 2015 ) ".
Para su nuevo trabajo han contado con un presupuesto superior al habitual, siendo el proyecto más ambicioso de la compañía británica en sus más de 40 años de historia, y han seguido manteniendo su sello de identidad a nivel visual, con un brillante stop-motion y una creación de personajes empleando plastilina. 


La historia se inicia con un prólogo en la Edad de Piedra para posteriormente trasladarse a la Edad de Bronce, en donde se desarrolla el resto de la trama, con la supervivencia de algunas personas procedentes de la Edad de Piedra, y que viven aislados en El Valle, como unos seres primitivos al margen de los nuevos avances. 
La cinta funciona bastante bien en su primera mitad, y aunque le falta el ingenio y el humor ácido de anteriores películas de Aardman sabe presentar muy bien a los personajes y plantear un problema con el enfrentamiento entre esas dos generaciones de habitantes de la tierra ( en la versión original se desarrolla en Mánchester ), y el problema personal que tengo con esta película es que la historia se vuelve monótona en la segunda mitad, ya que el escenario de la trama se traslada hasta un campo de fútbol, en donde los protagonistas se juegan su mantenerse en su hábitat natural. Ese partido se hace interminable y su desarrollo me recordó a los episodios de la serie japonesa " Oliver y Benji ( Campeones ) ", en donde transcurrían muchos minutos para cruzar de un lado a otro del campo, e incluso a la coproducción de Argentina y España " Futbolín ( Metegol ) ( 2013 ) ", dirigida por Juan José Campanella. El Actez West, un inmenso parque situado en Bristol, es el escenario en donde se rodaron las escenas del partido de fútbol. En total se han empleado 273 marionetas, lo que pone de manifiesto del complejo rodaje de esta película.


El protagonista es Dug, un joven inquieto y que en una de sus aventuras se aleja del Valle, y es obligado por el malo, Lord Nooth, a que los de su especie se jueguen su futuro en el lugar en donde llevan viviendo varias generaciones. Afortunadamente conoce a Val, una experta en el mundo del deporte rey, y que decide ayudarles entrenándoles, en lo que son las situaciones más ingeniosas de la película. Una vez que comienza el partido la película pierde esa chispa de las escenas del aprendizaje de esos hombres rudos y torpes. En la versión original las voces son de Eddie Redmayne ( Doug ), Maisie Williams ( Val ), Tom Hiddleston ( Lord Nooth ), Timothy Spall ( el jefe de la tribu procedente de la Edad de Piedra ), y en la versión doblada al castellano Hugo Silva, Chenoa y Mario Vaquerizo ponen las voces de los protagonistas.
La banda sonora compuesta por Harry Gregson-Williams y Tom Howe es otro de los aspectos positivos de la película, que hay que reconocer que está muy bien hecha y que mantiene la esencia visual de los trabajos anteriores de la compañía Aardman. Una película que puede gustar al público infantil y también a los adultos, que pueden acompañar a los más pequeños para disfrutar de una sesión familiar en la sala de cine.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: La ausencia de humor y la historia se vuelve pesada y repetitiva en la segunda mitad.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario