sábado, 21 de diciembre de 2013

FUTBOLÍN ( METEGOL ) ( 2013 )


CAMPANELLA SE ATREVE A HACER CINE DE ANIMACIÓN. PRIMERA PELÍCULA DE ANIMACIÓN ARGENTINA EN 3-D

PRODUCCIÓN: ARGENTNA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Juan José Campanella
INTÉRPRETES: Alfonso " Poncho " Herrer, Irene Azuela
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: el Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de metegol liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no sólo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de la primera película de animación argentina en 3D. El guión es de Juan José Campanella, director de " El secreto de sus ojos ". 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La película tiene algún gran momento, sobre todo a nivel visual, y una segunda mitad muy entretenida.
A nivel técnico la película está bastante bien, y yo he elegido la opción de verla en 3-d. En este formato solamente merece la pena por la media hora final, durante el desarrollo del partido de fútbol. Exceptuando ese aspecto técnico el resto de la película está bien hecha.


El protagonista no tiene mucho futuro, su único entretenimiento es jugar al futbolín. La historia prometía mucho, pero el guión carece de fuerza. El principal éxito del director argentino es contar con unos guiones muy estudiados, con grandes detalles, pero sobre todo con unos diálogos muy ágiles y que mantienen el interés de las películas hasta el final. En " Futbolín ( Metegol ) " esos diálogos están ausentes.


La historia se estanca, y tiene que llegar esa parte final para despertarnos del aburrimiento. En ese final parece que estamos viendo un capítulo de Oliver y Benji, con un partido de fútbol interminable.
No creo que guste al público infantil, pero tampoco al adulto. 
Se encuentra entre las cinco candidatas a ser nominada a los premios Goya 2014, junto a " Justin y la espada del valor " como la otra película estrenada en cines. Ninguna de las dos me termina de convencer, pero son las dos claras favoritas al premio.


En los premios de la academia argentina ha ganado en categorías de guión adaptado y banda sonora. Lo del guión no hay quien lo entienda, pero la banda sonora es de los aspectos más destacables de esta propuesta.
Animo a las familias para que se acerquen a verla, ya que es bastante entretenida, y la calidad no es inferior a las películas animadas americanas que están en la cartelera.

SPOILERS:
Si podemos destacar algún gran momento, estos son:
- La primera escena, previa a los títulos de crédito. Un homenaje a " 2001: Una odisea del espacio ", con la escena de los monos, que en este caso están jugando al fútbol. 
- El momento en donde el futbolín está destrozado, y las lágrimas de Amadeo caen sobre uno de los jugadores, lo cual hace que cobre vida. Desde ese momento los muñecos del futbolín están vivos, y tienen que luchar con el inconveniente de ser más pequeños.


- La escena en el parque de atracciones, con esos muñecos tan pequeños colgados en lo alto de una atracción.
- El final del partido de fútbol, ya que lo habitual es que el equipo de Amadeo hubiera ganado el partido, y así tener un final feliz. Eso llega posteriormente, pese a la derrota.



El propio protagonista es quien está contando la historia al niño, cosa que desconocemos al inicio de la película, aunque era bastante predecible.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INLCLUYENDO 3 PREMIOS DEL CINE ARGENTINO 2013 Y UN GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas 3 / 5

Alex Montoya en Fotogramas

Carlos Marañón en Cinemanía 4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Carlos Boyero en El País  

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

E Rodríguez Marchante en Abc

Nota IMDb:

Futbolín (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de cine:




TRAILER:




2 comentarios:

  1. Ahora que esto de hacer spoiler del final sin previo aviso te resulta gracioso o es que es de puro desgraciado que lo haces?? Por lo visto los españoles nos hemos cargado la peli con el doblaje, ya que digas que aburrirá a grandes y chicos cuando en Argentina terminaba aplaudida en casi todas las funciones (y no es algo que suela pasar en ese país) parece contradecir tus conclusiones de forma irrefutable. Los diálogos eran uno d elos platos más que fuertes en su versión original, en todo caso recomiendo que la veas así, si es que crítico serio te consideras.

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu opinión, pero en ningún momento he contado ningún Spoiler, fuera del apartado SPOILERS.
    Además tampoco he dicho que no va a gustar a padres y niños, todo lo contrario, he dicho que se " acerquen a verla, porque gustará a las familias, padres e hijos ", y que a nivel técnico está a la altura de las producciones americanas.
    Otra cosa es que la historia no me guste a mí personalmente.
    Me gusta el cine Argentino, y en concreto el de Campanella.

    ResponderEliminar