jueves, 5 de diciembre de 2013

LA POR ( EL MIEDO ) ( 2013 )


UN DRAMA PSICOLÓGICO DIRIGIDO POR JORDI CADENAS

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jordi Cadena
INTÉRPRETES: Igor Szpakowski, Ramón Madaula, Roser Camí, Alícia Falcó
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Splendor Films

SINOPSIS:
Manel, un chico de 17 años, nunca habla con nadie de su familia del miedo que él, su madre y su hermana pequeña sienten cuando su padre está en casa. Por eso a Manel le gusta tanto ir al instituto: porque mientras está allí se libera de ese miedo. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El veterano director catalán Jordi Cadena nos presenta una película sobre la violencia de género, totalmente diferente a otras películas como " Te doy mis ojos " o " El bola ". Sin decir que las otras películas sean malas, porque también me gustan, ésta tiene el acierto de hacerlo con pocas palabras y unas imágenes muy cercanas a los personajes que aumentan la tensión. Poco a poco vamos conociendo detalles que nos ponen de manifiesto lo que ocurre en esa casa, con un guión muy sencillo pero cuidado al máximo detalle consigue mantener la tensión hasta la gran escena final. Sabemos que en esa familia hay un problema, simplemente por las miradas y formas de actuar de los protagonistas. La mirada se centra en los más pequeños para contarnos como influye en ellos esa situación familiar. Tiene una difícil solución, porque el adulto siempre tiene las de ganar, y pese a eso Manel intenta solucionarlo. 


Lo mejor es la actuación de los dos más jóvenes, la niña con una mirada en donde se ve el temor por todo lo que está pasando, pero sobre todo el joven actor Igor Szpakowski. Actúa de forma muy natural, y debería optar al Goya a actor revelación, puede tener opciones porque al no poder nominarse a menores de 16 años se quita la competencia de David Solans ( el actor de " Hijo de Caín " cuya actuación artificial tuvo gran éxito el día del estreno ) y sobre todo por el actor de " Ismael " ( cuya actuación están ensalzando los que la han visto, y cuya película se estrena el 25 de Diciembre ). 



La madre hace una actuación más artificial, y en algún momento sobreactúa. Los niños se ven influenciados por lo que pasa  a su alrededor, y se pone de manifiesto con sus compañeros de colegio. Esos cambios de actitud se muestran de forma paulatina, y tienen mucha lógica. Incluso el momento en donde el director se sale de la linealidad, y decide contar algo que va a acontecer mucho más adelante lo hace " con acierto ". En ningún momento sabemos qué relación tiene ese acontecimiento futuro con el resto de la película, por lo tanto no nos hace disminuir el suspense. Cuando termina la película hemos entendido todo. 


No hay forma mejor de contar una película de corta duración, que hacerlo con pocas palabras y precisas, y con una forma de rodarlo que produce más angustia.Aunque me haya gustado, no la puedo recomendar a todo tipo de público, solamente a los que les gusten los dramas psicológicos, y películas con gran tensión. En estos casos es su película ideal, y estoy seguro no les va a defraudar. Si se puede, es recomendable verla en v.o.

SPOILERS:
La película inicia con 5 minutos casi sin diálogos, en donde los niños están en su habitación, y cuando se va el padre todos salen al pasillo a reunirse. Manel interioriza el problema, y se ve reflejado en clase cuando hablan del Adn. Piensa que puede ser un maltratador como su padre, y eso le hace cambiar de actitud, incluso dejar a su novia por miedo a hacerla daño. Todo esto no lo cuentan, son conclusiones que se extraen de ver lo que está sucediendo. " Una imagen vale más que mil palabras ", es una frase adecuada para definir esta película. 



Otro ejemplo es cuando vemos a la madre quitarse la ropa, y vemos todos los moratones. No hace falta ver el momento del maltrato, ni que los protagonistas lo cuenten, sino que son detalles que nos ponen sobre la pista de lo que está ocurriendo. En la parte final Manel decide actuar ante la pasividad de la madre, y entonces ya hay más diálogos. El padre le escucha que se deben ir de casa, y se produce un momento muy tenso con todos en la mesa. Las miradas en ese momento son de gran tensión. 


En la última escena el padre mata con una escopeta a su mujer e hijos. El director decide que esa escena la veamos desde la posición del padre, que dispara, y no sabemos lo que ha ocurrido hasta que la cámara va lentamente acercándose hacia los cadáveres. 


A mitad de la película hay varias escenas en donde la novia y el amigo de Manel están en un entierro. Podemos suponer que es del protagonista, e imaginarnos lo que ha pasado, pero no hay nada que confirme lo que va a suceder. Ese detalle aumenta la tensión, ya que sabes que va a morir alguien, pero no tienes claro cómo va a ocurrir.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN GAUDÍ 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Jordi Costa en El País

Sergi Sánchez en La Razón

E. Rodríguez Marchante en El Mundo  3/ 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3,5 / 5

Nota IMDb:

La por (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario