domingo, 22 de diciembre de 2013

MEJORES DOCUMENTALES DE LA HISTORIA



Unos de los generos que más ha evolucionado en los últimos años.
Estas son mis 10 documentales favoritos:

1 ) MAN ON WIRE


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2008 )
DIRECCIÓN: James Marsh
SINOPSIS: 
Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos " el crimen artístico del siglo ".
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 PUNTUACIÓN: 9

2 ) THE COVE


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2009 )
DIRECCIÓN: Louie Psihoyos
SINOPSIS:
Documental que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama ( Japón ). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACIÓN: 9



3 ) EL IMPOSTOR


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2009 )
DIRECCIÓN: Bart layton
SINOPSIS:
En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACIÓN: 9

 
4 ) HIVER NOMADE



PRODUCCIÓN: SUIZA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Manuel von Stürler
SINOPSIS:
Carole y Pascal inician una travesía en pleno invierno con tres burros, cuatro perros y ochocientas ovejas, recorriendo hielo y nieve con la intención de llegar a su destino.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACIÓN: 9



5 ) PARADISE LOST: THE CHILD MURDERS AT ROBIN HOOD HILLS



PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 1996 )
DIRECCIÓN: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky
SINOPSIS:
Paradise Lost narra la historia real del asesinato y tortura de tres niños en Robin Hood Hills, un pequeño pueblo de Arkansas. El horripilante asesinato parece tener connotaciones satánicas y conduce a juicio a tres muchachos " distintos "... 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACIÓN: 9



6 ) GIMME SHELTER


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 1970 )
DIRECCIÓN: Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin
SINOPSIS:
El 6 de diciembre de 1969, 300.000 personas se reunieron en Altamont para oír en concierto gratuito a The Rolling Stones, Jefferson Airplane, Tina Turner y The Flying Burrito Brothers, entre otros. Cuatro meses antes había sido Woodstock, el mítico concierto de la generación del amor unidad por la música. Todo indicaba que Altamont estaría a la altura. Pero estuvo a la altura de la tragedia: los Stones, preocupados por la seguridad, encargaron del mantenimiento del orden a miembros de los Ángeles del Infierno. Armados de tacos de billar y cuchillos se emplearon a fondo, golpeando a los espectadores hasta que al final mataron a uno de ellos...
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACIÓN: 8



7 ) NOCHE Y NIEBLA


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 1955 )
DIRECCIÓN: Alain Resnais
SINOPSIS:
Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo ( en blanco y negro, rodadas en 1944 ) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros así como las causas y las consecuencias de esa tragedia: desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos hasta el juicio de Nuremberg.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACIÓN: 8



8 ) LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2010 )
DIRECCIÓN: Werner Herzog
SINOPSIS:
Documental en 3D presentado en el Festival de Toronto 2010. Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACIÓN: 8



9 ) NANUK, EL ESQUIMAL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 1922 )
DIRECCIÓN: Robert J. Flaherty
SINOPSIS:
Documental sobre la dura vida de los esquimales que viven en la región de Hudson, Canadá.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACIÓN: 8


10 ) 5 CÁMARAS ROTAS


PRODUCCIÓN: PALESTINA ( 2011 )
DIRECCIÓN: Emad Burnat, Guy Davidi
SINOPSIS:
Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bi¿lin, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACIÓN: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario