jueves, 12 de diciembre de 2013

EL CONSEJERO ( 2013 )


PELÍCULA DE SUSPENSE DIRIGIDA POR RIDLEY SCOTT. UN REPARTO LLENO DE GRANDES INTÉRPRETES

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Ridley Scott
INTÉRPRETES: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Rosie Perez, Bruno Ganz, Rubén Blades, Toby Kebbell, Édgar Ramírez, Natalie Dormer, Fernando Cayo, Sam Spruell, Goran Visnjic
GÉNERO:
Thriller

DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox


SINOPSIS: 
El consejero, dirigida por Ridley Scott ( " Blade Runner " ), narra la historia de un abogado que tiene graves problemas económicos ( Michael Fassbender, " X-Men: Primera generación " ). Para solventarlos, decide introducirse en el mundo del tráfico de estupefacientes, en concreto, en el de la cocaína.
Para ello, se traslada a la frontera de Estados Unidos con México, donde se alía con un poderoso empresario llamado Reiner ( Javier Bardem, " Biutiful " ) para vender un cargamento valorado en veinte millones de dólares. Allí aparecerá también un extraño personaje ( Brad Pitt, " El árbol de la vida " ), que participará en la peligrosa operación.
Por otro lado, una atractiva mujer argentina, Malkina ( Cameron Diaz, " Algo pasa con Mary " ), que posee algún tipo de conexión con Reiner, entrará en escena. Sin embargo, nada saldrá como lo planeado, por lo que el curioso grupo aliado tendrá que hacer frente a una serie de situaciones que les conducirán a la violencia. ¿Podrán salir de esta tela de araña que han tejido a su alrededor? Sus respectivas ambiciones serán su perdición. 
 ( FUENTE: SENACINE )

CRÍTICA:
El cineasta Ridley Scott lleva mucho tiempo dirigiendo películas, y es de los directores que tiene más adeptos. Nunca he sido admirador de su cine, y no entiendo cómo sus películas tienen tanto éxito de público, crítica e incluso academia. Su gran obra maestra es " Alien " y tiene una notable película como " Blade Runner ". Del resto de sus películas no salvo a ninguna ( sin haber visto " Los duelistas " ). A mi modo de ver, " Gladiator " es una de las películas que ha ganado el Oscar de forma más injusta, junto al ganado el año siguiente por la película de Ron Howard " Una mente maravillosa ".
Este nuevo proyecto ha tenido muchos problemas, entre ellos la muerte de su hermano Tony, que obligó a la paralización del rodaje. 


La película es muy deslavazada, y solamente sobrevive por la calidad de sus intérpretes y esos diálogos, que alejados de la historia general tienen su interés y se nota la mano de Cormac McCarthy. El veterano escritor americano vuelve a escribir para el cine, y como ya ocurrió en " En la carretera " y " No es país para viejos " dota a esas películas de unos diálogos muy interesantes. Pero se aprecia que no está acostumbrado a escribir una historia cinematográfica, lo cual hace que esos diálogos tan interesantes no se ensamblan bien para formar una gran película ( ocurre lo mismo en " En la carretera " ). Pese a esas lagunas prefiero sus guiones a los de Charlie Kaufman, cuyos diálogos son huecos e intenta complementarlos con unos excesos dentro de la historia general.
La historia de " No es país para viejos " cuenta con unos guiones punzantes e ingeniosos que vienen acompañados de una gran historia, en ese caso McCarthy es lo más parecido al Chandler o James M Cain.
 

Tiene varias escenas impactantes, y ha conseguido que Cameron Diaz haga la mejor interpretación de su carrera. Cada uno de los miembros del reparto tiene su momento, y ninguno desentona. El que está en un papel más alejado de su registro es Michael Fassbender, que es el que hace una actuación más floja. En su última aparición en escena está sobreactuado, y no en todo momento está por detrás de Javier Bardem y Brad Pitt. No es la película ideal para el actor alemán, que ya participó en la anterior película de Ridley Scott, en un papel muy alabado pero que a mí no me terminó de convencer.


La película me recuerda mucho a " Salvaje ", la última película de Oliver Stone, tanto a nivel estético como en su historia. En aquel caso el pulso de la historia se mantiene mucho más tiempo, aunque su mayor virtud sean los diálogos y las interpretaciones de Hayek y Del Toro. En " El consejero " ese pulso de los diálogos con la historia no se mantiene en ningún momento, y desde el primer momento podemos desconectar de la historia para centrarnos en esos diálogos muy ingeniosos.
La estética también recuerda a " No es país para viejos ", pero en la película de los Coen todo estaba mucho más cuidado.
Recomendable para los que busquen una película con unos intérpretes conocidos, y que no lo hacen mal, sin analizar nada y que solo pretenden pasar un rato agradable. Hay momentos en donde se habla español e inglés, por lo tanto si es posible mejor verla en versión original.


SPOILERS:
Hay alguna gran escena, destacando la de Cameron Diaz subida en el coche, la muerte de Brad Pitt y la escena con la muerte del motorista en la carretera.
Todos los diálogos de Javier Bardem con Fassbender, las apariciones de Cameron Diaz y los breves pero intensos momentos en donde entran en escena Penelope Cruz y Brad Pitt.


Es una de las películas de Ridley Scott peor valoradas por la crítica ( ya ocurrió con " Prometheus " ), pero para mí está a un nivel similar al del resto de su carrera.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS DE CRÍTICOS DE LONDRES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  2 / 5

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

E. Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Alvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Alejandro G Calvo en Sensacine  3,5 / 5

Nota IMDb:

El consejero (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,0 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario