domingo, 21 de enero de 2018

120 PULSACIONES POR MINUTO ( 2017 )


TODO POR SU DERECHOS


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: 120 battements par minute
DIRECCIÓN: Robin Campillo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Agosto de 1962, Mohammédia ( Marruecos )
INTÉRPRETES: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette
GUIONISTAS: Robin Campillo, Philippe Mangeot
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
MÚSICA: Arnaud Rebotini
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films de Pierre, France 3 Cinéma, Page 114, Memento Films Production, FD Production, Centre National de la Cinématographie, Région Ile-de-France, Ciclic - Région Centre, Canal +, Ciné +
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 143 minutos
PREMIOS: 19 premios, incluyendo cuatro en el festival de Cannes de 2017


SINOPSIS:
Principios de los 90. Mientras el SIDA lleva casi diez años matando, los militantes de Act Up-Paris multiplican las acciones para luchar contra la indiferencia general. Recién llegado al grupo, Nathan quedará conmocionado por la radicalidad de Sean, que consume sus últimas fuerzas en la acción.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Avalon Distribución, Sensacine, IMDb )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El guionista Robin Campillo nos presenta su tercer largometraje como director. Entre sus trabajos anteriores podemos nombra su opera prima “La resurrección de los muertos” y el drama sobre inmigración y homosexualidad “Chicos del Este”. 120 pulsaciones por minuto tuvo una gran acogida en el último festival de cine de Cannes, donde obtuvo el gran premio del jurado. También obtuvo el premio al mejor montaje en los premios del cine Europeo.
La película cuenta la historia de un grupo de jóvenes que deciden crear una organización denominada ATCUP, a través de la que intentan generar conciencia sobre el sida en la sociedad francesa en los años 80.
Al principio empieza con un ritmo elevado, reflejando de forma muy sutil al grupo de activistas y su lucha política, pero a medida que va pasando el metraje se van centrando más en la relación entre dos de sus miembros. Pero siempre en todo momento ese vínculo personal está marcado por la política, porque uno de ellos está a favor del diálogo y el otro es más radical y quiere más acción.


La gran fuerza que tiene toda la película reside en el gran elenco de actores, todos tienen un papel fundamental, en las distintas asambleas que se van dando cita, nos van mostrando su impecable puesta en escena y su manera de reflejar la lucha por sus derechos.
He disfrutado mucho con ella, presenta momentos muy dramáticos, pero a la vez también es una continua pelea en muchos casos por la supervivencia.
Muy a destacar como se enfrentaron a las grandes farmacéuticas, incluso incumpliendo la ley. Se nota mucho que el director participo en su juventud en estas organizaciones.
Puntuación: 8.5/10



LO MEJOR: La verdad que transmite.
LO PEOR: quizás le sobre alguna asamblea.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Sonia Barroso en Faces on the Box

Mar Gallardo en My Sofa



PODCASTS:





 

DÍAS DE CINE:


ACT-UP PARIS:
Fue creado el 26 de Junio de 1989 aprovechando la marcha del orgullo gay que se celebraba y en la que 15 activistas representaron el primer ”die-in”, protesta consistente en simular cuerpos muertos sobre la calzada.
En sus camisetas se podía ver el lema: “Silence=Death” (Silencio=Muerte) y el triángulo rosa- distintivo impuesto sobre los hombres homosexuales deportados en la Segunda Guerra Mundial, aunque dado la vuelta con el punto hacia arriba- que expresaba su determinación a imponer una dura oposición a la epidemia que acabó con la vida de miles de homosexuales. En ese momento Act-Up París nació, replicando el modelo de su homónimo Act-up New York, fundado en 1987.
Los orígenes del Act-up surgen del resentimiento hacia el establishments médico, político y religioso cuya pasividad y prejuicios fueron y continúan siendo la fuente de este desastre humano. La misma ira es la que conduce a aquellos quienes fueron obligados a luchar contra el silencio y hacerse así mismos visibles. Por tanto, el punto era hacer a los enfermos visibles, hacer la enfermedad visible y no permitir más que las instituciones decidieran su destino. Esto es Act Up-Paris: No más figuras borrosas, no más testimonios anónimos, no más representaciones desencarnadas. Como el Act-up New York, el Act Up-Paris aglutina a todas aquellas voces de los afectados por el VIH positivo, usando una poderosa cultura visual, utilizando eslóganes precisos e imágenes simbólicas en eventos con gran difusión.
 ( Fuente: Avalon Distribución )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario