miércoles, 3 de enero de 2018

RECUERDOS DESDE FUKUSHIMA ( 2016 )


TERAPIA DE CHOQUE


PAÍS: Alemania ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Grüße aus Fukushima
DIRECCION: Doris Dörrie
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Mayo de 1955, Hannover ( Alemania )
INTÉRPRETES: Rosalie Thomass, Kaori Momoi, Moshe Cohen, Nami Kamata, Aya Irizuki, Thomas Lettow
GUIONISTA: Doris Dörrie
FOTOGRAFÍA: Hanno Lentz
MÚSICA: Ulrike Haage
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Olga Film GmbH, Constantin Film, ARTE, Rolize GmbH & Co, Zweites Deutsches Fernsehen, Majestic Filmproduktion, Zweites Deutsches Fernsehen
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Abordar Casa de Películas
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo dos en el festival de Berlín de 2016



SINOPSIS:
La joven alemana Marie escapa a Fukushima para cambiar su vida. Trabajando con la organización humanitaria Clowns4Help, espera llevar alegría a los supervivientes del desastre nuclear de 2011, algunos de los cuales todavía viven en refugios de emergencia.
Marie pronto se da cuenta de su absoluta incapacidad para la tarea de hacer la tragedia menos ardua. Pero en lugar de huir, Marie decide quedarse con la anciana y arisca Satomi, la última geisha de Fukushima, que por voluntad propia ha decidido retirarse a su casa en ruinas en la zona originaria de exclusión radiactiva.
Dos mujeres que no podían ser más diferentes, pero que – cada una a su manera – se encuentran atrapadas en el pasado y deben aprender a liberarse de la culpa y la carga de la memoria.
( Fiuente sinopsis, cartel e imágenes: Abordar Casa de Películas )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Abordar Casa de Películas )



CRÍTICA:
La veterana directora Doris Dörrie nos presenta su nuevo trabajo. La cinta estuvo presente en el festival de cine de Berlín y también tuvo varias nominaciones a los premios de cine alemán. Entre los anteriores trabajos de la directora cabe destacar “La peluquera” y “Cerezos en flor”.
Cuenta la historia de Marie, una mujer completamente hundida y que cree que podrá ahogar sus penas marchando muy lejos de su Alemania natal. Decide marcharse a la otra punta del mundo, en concreto a Fukushima, donde se juntará con un grupo de personas que disfrazados de payasos ayudan a todas las personas que consiguieron salvar su vida después del tsunami y del escape nuclear.
Pero una vez en territorio japonés sigue sin sentirse a gusto, su problema, que en realidad solo fue un desengaño amoroso, no tiene nada que ver con el dolor que sufrieron miles de personas.



Su verdadera terapia comienza cuando conoce a Satomi, una mujer que fue la última geisha de Fukushima, Satomi no quiere abandonar su casa y aunque está en zona prohibida, volverá junto con Marie para empezar una nueva vida. Entre las dos mujeres surge una gran amistad, al principio tienen muchas diferencias, pero luego se dan cuenta que las dos están atrapadas por su pasado.
El éxito de la película es ver cómo estas dos mujeres, tan diferentes entre sí, consiguen tener una relación tan exquisita y con una química que te engancha en todo momento.
La directora consigue mediante un blanco y negro muy profundo darle a la historia esa pasión y esa intriga que necesita. Medita sobre los fantasmas tanto literales como figurados que habitan Japón hoy en día.
Un aspecto fundamental de la historia, es que no se ha caído en el drama fácil, ni en el uso descarado de la tragedia acontecida en esa parte del mundo, para abusar de la sensibilidad del espectador.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: La química entre la pareja protagonista.
LO PEOR: Le falta algo de sentido del humor.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sergio Delgado en My Sofa


DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario