jueves, 25 de enero de 2018

ME ESTÁS MATANDO, SUSANA ( 2016 )


RUMBO A ESTADOS UNIDOS



PAÍSES: México-Canadá ( 2016 )
DIRECCION: Roberto Sneider
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Septiembre de 1962, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, Björn Hlynur Haraldsson, Cassandra Ciangherotti, Barbara Garrick, Gabino Rodríguez, Andrés Almeida, Tristan Carlucci, Jadyn Wong, Maite Suarez Diez, Julian Sedgwick, Will Woytowich
GUIONISTAS: Roberto Sneider, Luis Cámara
BASADA EN: La novela " Ciudades abiertas " escrita por el mexicano José Agustín en 1982
FOTOGRAFÍA: Antonio Calvache
MÚSICA: Víctor Hernández Stumphauser
GÉNERO: Comedia

PRODUCCIÓN: Cuevano Films, La Banda Films, FIDECINE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 4 Premios en el festival Pantalla de cristal de 2017



SINOPSIS:
Eligio es un actor mexicano que vive de fiesta en fiesta. Un día su esposa, Susana, lo abandona sin dar explicaciones. Tras conseguir algunas pistas sobre su paradero, irá en su busca desde México hasta Iowa. Cuando encuentra a su esposa, nota que está muy cambiada y no quiere volver con él. Eligio tendrá que cambiar si quiere recuperar a Susana. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Festival Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Festival films )



CRÍTICA:
El director y productor mexicano Roberto Sneider dirige su tercera película, que se presentó en el pasado festival de cine de Málaga, y que cuenta se mueve entre diferentes géneros, como la comedia, el drama y el romance. La película es de hace dos años y logró 6 nominaciones a los premios Ariel de 2016, antes incluso de presentarse en el festival español de la Costa del Sol.
La película está protagonizada por Gel García Bernal, en el papel de Eligio, un actor en horas bajas y que sufre un contratiempo cuando su esposa le abandona, y entonces decide partir hacia Estados Unidos para localizarla. El personaje femenino al que da título la película está interpretado por la actriz española Verónica Echegui, y ambos son acierto por parte del productor, ya que son ideales para los personajes de Eligio y Susana. La película está basada en la novela " Ciudades abiertas ", escrita por José Agustín, y la plantea los problemas de pareja tan habituales en la sociedad actual, con  las separaciones matrimoniales que están a la orden del dia. 


En este caso no es una ruptura matrimonial, sino la decisión de abandonar el hogar familiar y desaparecer ante el inmovilismo de uno de los miembros de la pareja, que no está viviendo una situación laboral óptima y que extrapola esos problemas a la relación con su mujer. Hay una frase ideal para reflejar lo que está pasando el protagonista, y muchas otras personas en la actualidad: " No te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes ".
La historia arranca bastante bien con unas escena de la pareja en México, y avanza con una situaciones cómicas en el aeropuerto cuando Eligio decide abandonar su país y entrar en Estados Unidos para buscar a Susana. Esas escenas relacionadas con las medidas de seguridad a las que someten en Estados Unidos a los pasajeros que llegan de vuelos internacionales unido a la actitud reactiva y reivindicativa del actor con ideas anti Yankees provoca las escenas de humor mejor logradas de la película. Esos momentos de humor están insertados en medio de una situación dramática, ya que el protagonista no lo está pasando bien ante la ausencia de su mujer.


A partir de ese momento la trama mezcla la road movie para localizar a Susana, con una trama de mentiras y engaños por parte de la protagonista y de inoperancia por el personaje de Eligio, una especie de calzonazos y algo tonto que acepta varias cosas que tenía que haber visto venir antes de que sucedieran. La cinta funciona mejor en los momentos cómicos y en los románticos que en los más dramáticas. El actor español Daniel Giménez Cacho tiene un pequeño papel, y está presente en la cartelera por partida doble, ya que es el protagonista de " Zama ( 2017 ) ", la nueva película de Lucrecia Martel.
La música y el sonido de la película son bastante potentes y ayudan a mantener el interés de la historia que decae bastante en la parte centra, aunque recupera algo en los minutos finales y un poco antes en una escena con el personaje interpretado por Gael García Bernal en el interior de un coche recorrido las carreteras de Estados Unidos. Una película fácil de recomendar al público medio que disfruta con historias familiares que mezclan varios géneros.


LO MEJOR: El arranque de la película y la escena en el aeropuerto.
LO PEOR: La parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario