jueves, 25 de enero de 2018

MAZINGER Z INFINTY ( 2017 )


EL REGRESO A LA GRAN PANTALLA DE UNO DE LOS MITOS DE LA ANIMACIÓN


PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Mazinger Z
DIRECCIÓN: Junji Shimizu
INTÉRPRETES: Natsuki Hanae, Unshô Ishizuka, Ai Kayano, Masami Kikuchi, Ami Koshimizu, Shôtarô Morikubo, Junpei Morita, Toshihiko Seki
GUIONISTA: Takahiro Ozawa
BASADA EN: El manga creado por Gô Nagai en 1972
MÚSICA: Michiaki Watanabe
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Toei Animation
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
La humanidad se encuentra una vez más en peligro de caer en las garras del Imperio Subterráneo, que en el pasado fue liderado por el científico malvado Dr. Infierno. Entonces, Koji Kabuto pilotó al súper robot Mazinger Z y, con la ayuda de sus amigos del Instituto de Investigaciones Fotónicas, frustró las malvadas ambiciones del Dr. Infierno y devolvió la paz al mundo.
Han transcurrido 10 años desde entonces... Ahora que ya no es piloto, Koji Kabuto ha seguido el camino de su padre y su abuelo iniciando su carrera como científico. Y ahora encuentra una gigantesca estructura enterrada en las profundidades del Monte Fuji, junto con una misteriosa indicación de la vida. Nuevos encuentros, nuevas amenazas y un nuevo destino aguardan a la humanidad. El antiguo héroe Koji Kabuto debe tomar una decisión sobre el futuro: ser un dios o un demonio.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Selecta Visión )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Junji Shimizu es el encargado de estar al frente del regreso a la gran pantalla de uno de los personajes de animación que tiene mayor número de seguidores, ya que fue un éxito mundial en las décadas de los 70 y principios de los 80, con una serie de televisión con la que disfrutaron niños y adultos. 
Mazinger Z está basada en los cómics de Gô Nagai, cuya primera publicación fue en 1972, hace 45 años, y ese mismo año se estrenó en televisión el primer capítulo. Los juguetes y el merchandising de los personajes de la serie tuvieron gran éxito de ventas y fueron uno de los objetos predilectos de los que eran niños en esa época. 
La película se proyectó por primera vez en España en el pasado festival de cine de Gijón, ya que formaba parte de la sección AnimaFICX, en un primer pase en el Teatro Jovellanos en donde se sortearon materiales de la película, en una curiosa iniciativa de la distribuidora Selecta Visión con el juego " piedra, papel o tijera ". 


Los fans de la serie clásica, entre los que no me encuentro pese a formar parte de esa generación, están de enhorabuena por esta película, que se inicia con un prólogo con mucha acción en una central nuclear, para posteriormente presentarnos a nuevos personajes y a otros ya conocidos, algunos de ellos teniendo que asumir un nuevo rol, con momentos de oscuridad y gran carga dramática, y por supuesto no podían faltar esas escenas de acción y batallas, que tanto detesto y que me recuerdan a las películas de la saga " Transformers " o al " Pacific Rim " de Guillermo del Toro, un director de gran actualidad por su trabajo en " La forma del agua ", por el que podría ganar su primer premio Óscar. Me interesan mucho más esas intrahistorias de los personajes que están muy bien contadas, para que las nuevas generaciones o los desconocedores de los entresijos de las historias, y prepararnos para ese espectáculo visual de la parte final. También destaco esas reuniones de los políticos para tomar una decisión sobre la amenaza terrorista. 


La calidad técnica de la animación es muy elevada, y eso se nota en esos escenarios, en los colores de las imágenes y en las imágenes de Japón.La música compuesta por Michiaki Watanabe está muy bien integrada en la trama, y es potente en las escenas de más acción. La trama sigue avanzando con la aparición de " Infinity ", un artefacto de gran tamaño encontrado en unos restos arqueológicos a los pies del monte Fuji. Ese robot gigantesco puede ser la salvación para la humanidad o bien una amenaza para su destrucción dependiendo de quien lo controle. 
Un espectáculo con el que disfrutarán los fans de la serie de animación y es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan al personaje, acompañando a sus padres en las proyecciones en los cines de todo el mundo.


LO MEJOR: La calidad técnica de la animación.
LO PEOR: El tercio final tiene demasiada acción. Es difícil de seguir la historia para los que no somos seguidores de la serie.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Paco Ruiz en My Sofa


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA A GÔ NAGAI:
Mazinger Z cambió el panorama de la animación de robots posterior.
Crecí leyendo manga de robots como el Astro Boy de Osamu Tezuka y el Ironman 28 de Mitsuteru Yokoyama. Siempre quise escribir mi propio manga de robots, pero no haría más que limitarme a copiar sus obras si no creaba un concepto completamente nuevo, por lo que constantemente estaba buscando ideas. Finalmente, se me ocurrió la noción de que un humano controlara a un robot desde dentro y escribí Mazinger Z. Pero, al poco tiempo, muchos tomaron prestada la idea del robot pilotado por un humano y empezaron a crear sus propias versiones. Aquello no me gustó demasiado, porque era precisamente lo que yo estaba intentando evitar hacer.

El concepto de «dios o demonio» de Mazinger Z aparece también en Mazinger Z / Infinity.
Mi intención era hacer de Mazinger Z un robot con una fuerza superior a todo. En otras palabras, es un arma con un poder inmenso, y por ello quise que el joven Koji Kabuto, a quien se iba a confiar dicha fuerza, actuara teniendo en mente las extremas consecuencias de ello. Ese es el mensaje que pretendía transmitir con esa noción. Tal vez influyera en mi forma de pensar el hecho de que, antes de Mazinger Z, escribiera Demon Lord Dante y Devilman. Esa expresión me salió de forma natural.


¿ Cómo se le ocurrió el personaje de Koji Kabuto ?
En cuanto a personalidad, quería otorgarle facetas que los niños admiraran pero que los padres reprobaran. En cuanto a su naturaleza decidida y directa, se parece a Yasohachi Yamagishi de Harenchi Gakuen, pero Koji Kabuto posee además cierta tranquilidad y fuerza. Es duro e impulsivo, pero de corazón puro, así que, cuando le dedica palabras ásperas a Sayaka Yumi, por dentro se siente mal al verla herida. Mi intención era representar al típico rebelde.


El cómic y la serie de Mazinger Z triunfaron de manera inmediata.
Uno de los motivos por los que le di a Mazinger Z tantos poderes es porque no todos los niños tienen una constitución grande o un físico fuerte. Por ello, medité sobre cómo apelar a esos niños. Eso me llevó a pensar «¿Quizá disparar un puño sirva para atacar a un enemigo de lejos?». Creo que estos factores jugaron un papel importante en su éxito. Dejé de escribir Harenchi Gakuen, que era bastante popular en aquella época, para centrarme en Mazinger Z y al principio hubo mucha resistencia desde numerosos sectores. Por este motivo, seguramente fui yo el que sintió un mayor alivio cuando Mazinger Z arrasó.



¿ Cómo se sintió cuando Toei Animation le propuso hacer una secuela de Mazinger Z ? 
Estuve encantado. También hay obras de Mazinger producidas por otras compañías, pero en mi mente Mazinger Z va unido a Toei Animation. Por este motivo, siempre quise que la hiciera Toei Animation. Pensé a la vez «por fin están aquí» y «tendrían que haberlo hecho antes». (risas)


¿ Les hizo alguna petición especial para el proyecto ?
Les hice una propuesta a grandes rasgos, pero no les iba a decir lo que yo quería que hicieran. Era más bien para mostrarles «hasta aquí podéis llegar» o «podéis probar con esto». Hay fans de Mazinger Z de toda la vida, pero también generaciones completamente nuevas, por lo cual es importante crear un nuevo Mazinger Z sin olvidar esto. Pegarse demasiado al Mazinger Z original sería imponerse limitaciones. En mi propuesta tan solo compartí algunos puntos y dejé el resto en manos del equipo de producción. Ese ha sido siempre mi estilo. Establezco mis parámetros al principio y luego no meto más las narices. No se pueden crear obras atractivas a menos que todos y cada uno de los miembros del equipo esté motivado al máximo (Nota: El nombre de «Goragon» fue una propuesta de Nagai).


¿ Cómo ha resultado ser Mazinger Z / Infinity ?
Cautivadora. Muy emocionante. Se ve que hay muchos seguidores de Mazinger en el equipo de producción y percibía sus ganas de hacer que fuera un buen producto de entretenimiento. Se notaba en su trabajo, esa es la impresión que me dio. Las escenas de lucha son particularmente potentes, llenas de efectos por ordenador. Era divertido ver el resultado en la pantalla.


¿ Qué representa Mazinger Z para usted ?
Desde niño había soñado con crear un robot fuerte, así que representa los deseos e ideas de toda una vida englobadas en un todo. Si logré traer a Mazinger Z a este mundo creo que fue porque nunca olvidé la que fue mi pasión de niño.
 ( Fuente del texto: Selecta Visión-Entrevista de Ryota Fujitsu )




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario