sábado, 20 de enero de 2018

LOVING VINCENT ( 2017 )


UNA EXPERIENCIA VISUAL ÚNICA CON LAS OBRAS DE VAN GOGH


PAÍSES: Polonia-Reino Unido ( 2017 )
DIRECCION: Dorota Kobiela, Hugh Welchman
INTÉRPRETES: Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O'Dowd, Jerome Flynn, John Sessions, Holly Earl, Robert Gulaczyk, James Greene, Bill Thomas, Martin Herdman, Josh Burdett, Richard Banks, Shaun Newnham
GUIONISTAS: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel
FOTOGRAFÍA: Tristan Oliver, Lukasz Zal
MÚSICA: Clint Mansell
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: BreakThru Productions, Trademark Films, Silver Reel, Odra Film, Centrum Technologii Audiowizualnych, Polski Instytut Sztuki Filmowej
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo uno en los premios del cine europeo



SINOPSIS:
Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. Así comienza “ Loving Vincent ”, la primera película realizada al oleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.


CRÍTICA:
La directora polaca Dorota Kobiela y el productor británico son los responsables de esta magnífica película de animación europea, que está recibiendo los elogios y los premios en los diferentes festivales en donde s esa proyectado, comenzando por el festival más prestigioso del mundo en el ámbito del cine de animación, el de Annecy, y en su paso por los festivales españoles de Sitges y Gijón ( en este último formando parte de la sección AnimaFICX, en donde tuve la suerte de verla por primera vez ). La película es una de las grandes protagonistas de la temporada de premios en el apartado de largometraje e animación, tanto la norteamericana como europea, ya que ha sido la ganadora de la pasada edición de los premios del cine europeo, así como ha conseguido la candidatura a los premios Bafta 2018 y a casi todos los premios norteamericanos, aunque siempre a la sombra de la cinta de Pixar " Coco ( 2017 ) ", la gran triunfadora del año en el género de animación.


La película ha sido rodada con actores reales, entre los que destacan nombres como los de Saoirse Ronan, Chris O'Dowd, Douglas Booth o Aidan Turner, y posteriormente ha sido pintado al óleo fotograba a fotograma por artistas de todo el mundo con las obras del genio holandés Vincent Van Gogh, y al mismo tiempo nos cuenta una historia muy interesante relacionada con la muerte del artista. Todo se inicia cuando el personaje de Armand Rooulin, interpretado por Douglas Booth, tiene que entregar una carta a Theo, el actor Cezary Lukaszewicz en la piel del hermano del artista, para cumplir el encargo de su padre Joseph, un cartero  interpretado por Chris O’Dowd. La historia se desarrolla en Francia 2 años después del fallecimiento del pintor, y esa carta que está en posesión de Armand fue escrita por Van Gogh antes de su muerte, y la tarea no será fácil ya que el joven portador de ese documento tendrá dificultades para localizar a Theo, y tampoco será bien recibido. Ese argumento es interesante y nos sirve para conocer algo mejor aspectos personales del pintor y de su hermano, con unos momentos bastante enigmáticos, mientras disfrutamos de esas magníficas imágenes que sumergen al espectador en una experiencia única como si estuviéramos en un museo de arte asistiendo a una exposición de las obras del genio holandés. La historia mezcla bastante bien el suspense, con la trama detectivesca relacionada con las causas del fallecimiento del protagonista, y un drama sobre las penurias por las que tuvo que pasar el pintor holandés. 


El personaje de Van Gogh es el protagonista de otra gran película clásica, uno de esos mejores trabajos de Vincent Minnelli en la dirección de largometrajes, titulada " El loco del pelo rojo ( 1956 ) ", con el todavía vivo Kirk Douglas en el papel de Vincent Van Gogh, Anthony Quinn en el de Paul Gauguin ( por el que el actor mexicano ganó el Óscar como actor de reparto ) y James Donald como Theo Van Gogh.
" Loving Vincent " no es fácil de seguir, sobre todo si se ve en versión original, y algunos detalles de la trama son un poco farragosos, pero el fondo de la historia está bien contado, y merece la pena por la maravilla visual del proyecto. La música compuesta por Clint Mansell acompaña muy bien durante toda la película. 
La propuesta es fácil de recomendar a los aficionados al mundo del arte y la pintura, a las personas que son habituales de los museos o admiradores de la obra de Van Gogh, pero también a los que disfrutan con el cine de animación adulto, ya que no es una película infantil, sobre todo la europea, y a los que buscan algo diferente cuando se acercan a ver una película. 


LO MEJOR: La calidad técnica de la animación y la originalidad del proyecto.
LO PEOR: La historia es un poco farragosa en algunos momentos.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA CON DOROTA KOBIELA:
¿ Cómo surgió la idea de hacer “ Loving Vincent ” ?
Decidí que quería unir mis dos pasiones, la pintura y el cine, y hacer una película que estuviera pintada. Tenía 30 años cuando pensé en “Loving Vincent” por primera vez, la misma edad que tenía Van Gogh cuando empezó a pintar. Más que sus cuadros, que me encantan, fue el tipo de vida que tuvo lo que verdaderamente me inspiró. He luchado contra la depresión toda mi vida así que me inspiraba la fortaleza de Van Gogh para recuperarse de situaciones similares en su vida con tan solo veinte años y encontrando, a través de la pintura, una forma de traer belleza al mundo. Sus cartas me ayudaron mucho en un momento bajo de mi vida y me animaron a hacer esta película.


¿ Por qué decidiste hacer una película en lugar del corto originalmente planeado ? 
Cuando Hugh Welchman tuvo que hacer una cola de más de tres horas para entrar en una exposición de Van Gogh me convenció de que, al menos, deberíamos echar un vistazo a la idea de que la película funcionara como largometraje. Decidí que sería posible si hiciéramos una serie de entrevistas sobre los cuadros de Van Gogh junto con transiciones animadas que hubiéramos pintado basadas en los cuadros de paisajes del pintor. Así que empecé a escribir el guion en esa dirección y creé una especie de trailer de lo que tenía en mente. La reacción que obtuve de ese trailer me dio confianza para pensar que funcionaría con el público.

¿ Qué dificultades encontraste haciendo la película ? 
Lo más difícil fue reescribir el guion como largometraje. Me veía como directora pero no como guionista. Sentía que mi proyecto tenía más en común con las películas documen- tales así que vi tantas como me fue posible. Escribí el primer borrador en polaco así que después teníamos que traducirlo. Eso fue un proceso costoso que se alargó mu- cho así que viendo que íbamos a rodar la película en inglés decidí que los siguientes borradores los escribiría directamente en ese idioma. En este punto fue cuando empecé a escribir junto con Hugh que aceptó ser mi co-guionista.

¿ Cómo elegiste la parte de la vida de Van Gogh en la que te centrarías ?
Escribí muchas historias: algunas basadas en su vida, otras partiendo de cuadros concretos, historias de su época en Holanda y de cuando vivió en los barrios bohemios de París. Pero el primer guion real que surgió se centraba en los últimos días de su vida. Además los cuadros de aquella época me gustaban especialmente y el hecho de que pintara a gente con la que tenía un contacto regular al final de su vida también me atraía: el doctor Gachet, su misteriosa hija Marguerite Gachet, a la que pintó tres veces, y la hija del dueño de la posada en la que Van Gogh murió, Adeline Ravoux.


¿ Por qué decidiste incluir las escenas de flashback en estilo blanco y negro ? 
Había dos razones principales. En primer lugar pensamos que sería demasiado para el espectador tener en pantalla el color intenso característico de las pinturas de Van Gogh a lo largo de 90 minutos. El hecho de estructurar la película con muchos flashbacks significaba que podíamos introducir estilos muy diferentes en cada una de las secciones. En segundo lugar, no queríamos introducir cuadros de Van Gogh que realmente no existían. La mayor parte de los flashbacks se refieren a momentos de su propia vida que no pintó por lo que si lo hacíamos en el mismo estilo estaríamos haciendo un ejercicio de imaginación de cómo sería si él hubiese pintado esas escenas, lo que creíamos que era alejarnos mucho de su trabajo. La razón por la que elegimos blanco y negro fue porque muchas de nuestras investigaciones nos llevaron a fuentes en blanco y negro como por ejemplo fotografías de la época, y toda esta documentación nos inspiró para los flashbacks.

¿Por qué el título “ Loving Vincent ”? 
Varias razones. Este proyecto se ha hecho por puro amor. He trabajado en él 7 años a tiempo completo. Mi amor al trabajo de Van Gogh, a sus cartas y mi respeto a su lucha en la vida me ha sacado adelante estos 7 años. Y no era solo yo la que tenía que amar a Vincent Van Gogh. Nuestro equipo de artistas tenían que pintar los más de 65.000 fotogramas al óleo, tardando hasta 10 días en pintar un segundo de la película. Esto requiere mucho compromiso y mucho respeto por su trabajo. En tercer lugar es una referencia a la forma de firmar las cartas que escribía a su hermano ( siempre se despedía como “ Your Loving Vincent ” ). Y lo más importante quizás: la cantidad de gente que hay en todo el mundo que verdaderamente aman a Vincent Van Gogh fue el motivo principal para arriesgarnos a hacer la primera película de la historia completamente pintada. Espero que esta película aníme a la gente a descubrir más sobre este pintor, a leer sus cartas y ver sus cuadros en vivo. Espero también que de alguna manera sirva para dar a conocer a Van Gogh a más gente. Creo que se lo merecía. Y, sobre todo, me encantaría que todo el mundo pudiera ser capaz de amar a Van Gogh.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Karma Films )


ENTREVISTA DE HUGH WELCHMAN:
¿ Por qué una película sobre Van Gogh ?
Su popularidad ha ido en aumento desde su muerte y su influencia es a día de hoy mayor que en ninguna otra época. Sus cuadros parecen estar hablando directamente a la gente, incluso a los que no les llama la atención la pintura. A los 28 años era una persona que había fracasado en muchos oficios y fue por esto por lo que empezó a pintar. Diez años después era un genio. En diez años se entregó a un duro trabajo para dejarnos un legado que ha emocionado y reconfortado a la gente desde entonces. Nuestra sensación era que la historia de Van Gogh solamente se podía contar de una manera adecuada si estaba íntimamente conectada con sus pinturas y, en nuestro caso, usamos la pintura y sus cuadros para montar toda la estructura de la película.

¿ Cómo elegisteis qué cuadros representar ?
Queríamos usar su estilo más maduro así que localizamos la película en Francia. Elegimos retratos de personas cercanas a él en momentos cruciales de aquella época: el cartero Roulin, el doctor Gachet, Margaret Gachet, Adeline Ravoux... junto a interiores y paisajes pertenecientes a esos lugares. Procuramos incluir el mayor número de sus cuadros y al final nos juntamos con 130. 

¿ Cómo os preparasteis para hacer una película sobre Van Gogh ?
Leímos más de 40 publicaciones distintas sobre él: biografías, ensayos académicos y trabajos de ficción. A lo largo de cuatro años visitamos 19 museos en 6 países en los que vimos alrededor de 400 de sus cuadros. También vimos las películas de ficción y documental más importantes sobre su vida y entrevistamos a expertos del Museo Van Gogh.


¿ Por qué decidisteis rodar con actores reales ? 
Por dos razones: una creativa y otra práctica. La razón creativa era que Van Gogh pintaba a personas reales en sus retratos y quería transmitir la emoción del personaje real. Por ese motivo queríamos tener personas de carne y hueso delante de nosotros y sentir sus emociones. Pero trabajar con personas reales siempre ha sido un gran reto para el mundo de la animación, por eso la mayoría de los grandes films de animación son sobre personajes no humanos, o muy simplificados o infantiles. La razón práctica es que al rodar acción real con actores podíamos crear en pocos días un material que en animación nos llevaría meses obtener. Pero no estábamos del todo convencidos de que esta técnica funcionara hasta que no hicimos nuestro tráiler inicial. Cuando vimos el resultado de la primera prueba que hicimos tuvimos claro que teníamos algo.

¿ Cuáles fueron los grandes retos del proyecto ? 
Convencer a la gente de que era posible. No fue fácil encontrar colaboradores, la mayoría de los especialistas eran muy cautos para arriesgarse a formar parte de algo tan novedoso. Afortunadamente encontramos a gente valiente que creía en nosotros y que creía que podríamos
pintar a mano 65.000 lienzos de 103 cm por 60 cm. Estábamos, sin lugar a dudas, trabajando en el método cinematográfico más lento jamás ideado por lo que puedo comprender por qué algunas personas tenían sus dudas de que fuéramos capaces de conseguirlo.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Karma Films )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario