viernes, 26 de enero de 2018

CALL ME BY YOUR NAME ( 2017 )


EL AMOR Y EL VERANO EN ITALIA


PAÍSES: Italia-Francia-Brasil-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Luca Guadagnino
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1971, Palermo ( Italia )
INTÉRPRETES: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois
GUIONISTA: James Ivory
BASADA EN: La novela homónima escrita por André Aciman en 2007
FOTOGRAFÍA: Sayombhu Mukdeeprom
MÚSICA: Sufjan Stevens
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Frenesy Film Company, RT Features, La Cinéfacture, Water's End Productions , M.Y.R.A. Entertainment, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Lombardia Film Commission
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 44 premios, incluyendo tres en los premios de la crítica de Los Ángeles 2017



SINOPSIS:
Es el verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman ( Timothée Chamalet ), un joven precoz de 17 años, pasa los días en la villa familiar del s. XVII transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia ( Esther Garrel ). Elio tiene una estrecha relación con su padre ( Michael Stuhlbarg ), un ilustre profesor especializado en cultura grecorromana, y su madre Annella ( Amira Casar ), una traductora, y entre ambos le han dotado de una amplia cultura en un entorno que rebosa de encantos naturales. Aunque la sofisticación y don intelectual de Elio podrían sugerir que es un adulto hecho y derecho, todavía tiene cierta inocencia y temas en los que desarrollarse, especialmente en los del corazón. Un día, Oliver ( Armie Hammer ), un cautivador investigador americano de 24 años que trabaja en su doctorado, llega para ayudar al padre de Elio como becario durante el verano. En medio del soleado esplendor de este marco, Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Sensacine )


CRÍTICA:
El quinto largometraje de ficción dirigido por Luca Guadagnino es una historia que se desarrolla en una pequeña localidad de la región de Lombardía en el verano de 1983 ( no confundir con la cinta de Carla Simón " Verano 1993 ", con la que comparte su ritmo, el cuidado por todos los detalles y el ocultar más que mostrar ). En ese lugar, y en concreto en una villa, la que pertenece a la familia Perlman, se desarrollan las diferentes tramas, muy bien tejidas por el director en un texto escrito por el veterano británico James Ivory, adaptando la novela homónima escrita por André Aciman en 2007. 
El propio Acimán pensó en el director italiano para la adaptación cinematográfica después de su publicación hace 10 años. Por fin concreto con una película del director italiano, ya que únicamente había visto sus dos anteriores películas, " Yo soy el amor ( 2009 ) " y " Cegados por el sol ( 2015 ) ", que me parecen irregulares y que van de más a menos. El propio Guadagnino es una parte importante de la producción y consiguió convencer al director británico para que escribiera el guión, pese a tener 89 años en el momento de terminar la película. Ivory es uno de los hombres capitales en el cine europeo y las películas de época de finales de siglo pasado, y bajo su dirección se sacaron adelante películas de época de gran calidad como " Una habitación con vistas ( 1985 ) ", " Regreso a Howard´s end ( 1992 ) " y " Lo que queda del día ( 1993 ) ", y por esas tres trabajos fue candidato al premio Óscar en la categoría de mejor dirección. Todavía no tiene un premio de la academia, pero es bastante probable que unos meses antes de cumplir los 90 años sea premiado, ya que el guión adaptado es una de las 4 nominaciones de la película ( las otras son película, actor protagonista y canción ), y la opción más sólida y casi única de no irse de vacío de 90ª edición de los premios Óscar, aunque tiene dos duros competidores: los textos escritos para " The disaster Artist ( aunque las denuncias por violación contra James franco pueden restar votos a la película ) y " Molly´s game " escrita y dirigida por Aaron Sorkin. Guadagnino comentó en alguna declaración que uno de los referentes a la hora de hacer esta película fue " Maurice ( 1987 ) " de James Ivory.


La película inició su carrera en el pasado festival de Berlín, hace casi un año, y posteriormente fue proyectada en Toronto en donde quedó en tercera posición en el premio a la mejor película, por detrás de " Tres anuncios en las afueras " y " Yo, Tonya " ( hay que recordar que es un festival de público, en donde no hay jurado )y formó parte de la sección Perlas del pasado festival de cine de San Sebastián, en donde tuve la suerte de poder verla, en un momento en donde todavía la película no había comenzado su meteórica carrera de premios, y sin conocer nada del argumento, cosa que desgraciadamente no sucederá con los que acudan a verla a partir de hoy que se estrena en los cines españoles. Si no saben nada de la película sería mejor no leer ninguna crítica, sinopsis y por supuesto no ver los Trailers para conocer lo menos posible de la película. Comenzó muy bien en la temporada de premios norteamericanos, y poco a poco ha ido perdiendo fuerza, sin llegar al desplome de otra película que también formó parte de la sección Perlas del Zinemaldi 2017: " The Florida Project ". Al menos ha conseguido 4 candidaturas, que no está nada mal, teniendo en cuenta que es una película cuya producción principal es europea no británica, y que no entra dentro de las típicas propuestas del gusto de los académicos.


La película juega muy bien con los tiempos, ya que comienza presentando a los personajes, nos pone en situación de su vida profesional, personal, y de las diferentes maneras de diversión en esa zona tan tranquila de Europa, en donde es fácil desconectar de las preocupaciones. Elio es un joven de 17 años, culto, que sabe tocar el piano y es aficionado a la lectura. Es el hijo único de una familia con ideas progresistas, pero que viven bien, lo que se pone de manifiesto en esa villa de enormes dimensiones. El padre es un profesor de historia especializado en la cultura grecorromana y su madre una traductora, y en sus conversaciones hay muchas referencias al mundo de la cultura. Los días calurosos pasan y los paseos y salidas nocturnas del joven Elio, y los flirteos con Marzia, una de sus amigas, se ven interrumpidos ante la llegada de un alumno de su padre, procedente de Estados Unidos, y que está allí para aprender algo más junto a su maestro. El padre propone a Elio que enseñe al recién llegado la ciudad, y los alrededores, y entre ambos comienza a surgir una amistad.
La película cuenta con una magnífica interpretación del joven neoyorkino Timothée Chalamet, que no había visto hasta la fecha en ninguna película, pese a que no es su primer trabajo, sino que ya había formado parte de proyectos televisivos y cinematográficos. El actor tiene que aprender a hablar italiano, en lo que se supone que es su lengua materna durante la película, y a tocar el piano y la guitarra, cosa que hace él durante las escenas de la película, pese a desconocer esas artes antes de comenzar el rodaje de esta propuesta. Su interpretación parece sencilla, ya que es intimista, natural, no tiene gestos ni exageraciones, y su mirada traspasa la pantalla, logrando que el público se enamore de su personaje, sufriendo en los momentos más difíciles. 


La historia se va desarrollando poco a poco, y según van pasando los minutos vamos conociendo detalles nuevos de cada uno de los personajes, y las tramas van fluyendo de manera natural, siendo una película de sensaciones y miradas más que de escenas mostradas d manera explícita. Junto a Chalamet, candidato al Óscar por este personaje, y que también forma parte del reparto de " Lady Bird ", otra de las protagonistas de la carrera de premios, y " Hostiles ", destaco al reparto de secundarios, encabezado por Armie Hammer, en un papel que le viene como anillo al dedo a su capacidad interpretativa, y que saca adelante de manera correcta, funcionando muy bien como Oliver, el joven de 24 años que pasa unas semanas de su vida junto a la familia Perlman. Al final se quedó fuera del quinteto de nominados al premio Óscar, pese a que estuvo presente en gran parte de los premios de la crítica. Lo mismo sucede con Michael Stuhlbarg, en el papel del padre de Elio y profesor de Oliver, y cuyo personaje es clave en cada una de sus apariciones, sobre todo por los diálogos con su hijo, su mujer o alumno, y que tiene una escena final, que me dejó con los ojos abiertos, y que es una de las responsables de ese excelente final, y de manera extraña los 15 minutos extra sirven para mejorar y completar la trama y no para estropear la película. El actor norteamericano que tiene un pequeño papel en " Los archivos del pentágono ( 2017 ) " de Steven Spielberg, está excelente, y también se quedó fuera de las nominaciones al Óscar como actor de reparto. Completan el reparto la británica Amira Casar en el papel de Annella, la madre de Elio, y la francesa Esther Garrel, la hija del director francés Philippe Garrel, en el personaje de Marzia ( la amiga y pareja del protagonista ).


La propuesta no se hace larga, pese a durar más de dos horas, y sabe jugar muy bien con los tiempos de la película, tiene situaciones de gran emotividad. La música compuesta por  Sufjan Stevens, cuyas notas suenan únicamente en los 2 o 3 momentos precisos ya que la película juega con los silencios y el sonido de la naturaleza, encaja muy bien en la trama, al igual que varios temas compuestos y cantados por el cantautor estadounidense ( uno de ellos, " Mystery of love " está entre los 5 nominados al premio Óscar 2018 ). Los momentos de Elio tocando el piano también están muy bien seleccionados, justo en momentos importantes de la trama.
La fotografía, que busca la sencillez y naturalidad en cada uno de los fotogramas, y la dirección artística que recrea de manera acertada esa época en esa región europea, son los otros aciertos de la película. 
El único aspecto a mejorar sería el desarrollo de algunos personajes secundarios, sobre todo el de la madre de Elio y el de Marzia, que quedan algo diluidos dentro de una trama que se evoluciona en su segunda mitad centrándose en los 3 personajes masculinos.
Como cité anteriormente la película tiene un doble final que me emocionó, y salí de la proyección con la idea de que menos mal que la cinta no terminó 15 minutos antes, porque nos hubiera privado de esos minutos tan emotivos.
Una película que recomiendo a los aficionados al cine romántico narrado a ritmo pausado, a los que disfrutan con las historias melodramáticas, y a los que quiero ver una película sencilla y con unas buenas interpretaciones.


LO MEJOR: La actuación de Timothée Chalamet y el guión. Los minutos finales.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios no están bien desarrollados.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Sonia Barroso en Faces on the Box

Roberto Resino en Argoderse

Mar Gallardo en My Sofa



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario