jueves, 11 de octubre de 2018

FIRST MAN - EL PRIMER HOMBRE ( 2018 )


LOS TRAUMAS DEL ASTRONAUTA


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: First man
DIRECCIÓN: Damien Chazelle
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Enero de 1985, Providence ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Pablo Schreiber, Lukas Haas, Brian d'Arcy James, Aurelien Gaya, Ciarán Hinds,Ethan Embry, Patrick Fugit, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith, Perla Middleton, J.D. Evermore
GUIONISTA: Josh Singer
BASADA EN: El libro " First Man: The Life of Neil A. Armstrong " escrito por James R. Hansen en 2005
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren
MÚSICA: Justin Hurwitz
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Temple Hill Entertainment, Perfect World Pictures, Amblin Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 133 minutos



SINOPSIS:
Después del éxito de " La ciudad de las estrellas ( La La Land ) ", ganadora de seis estatuillas, el oscarizado director Damien Chazelle y el actor Ryan Gosling vuelven a colaborar en First man, la nueva producción de Universal Pictures que cuenta la fascinante historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato visceral en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.
 ( Fuente sinopsis: Universal Pictures )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Universal Pictures, Festival de San Sebastián )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Festival de San Sebastián, IMDb )


CRÍTICA:
Tenía muchas expectativas en este proyecto, el cuarto largometraje del cineasta norteamericano Damien Chazelle, ya que soy un admirador de sus dos anteriores películas, " Whiplash ( 2014 ) " y " La ciudad de las estrellas ( La La Land ) ( 2016 ) ", porque el cine de ciencia ficción con historias en el espacio me suelen gustar y por interesarme la vida del astronauta Neil Armstrong. La película se presentó en el pasado festival de cine de Venecia y tuvo el honor de inaugurar la 75ª edición de uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos, y posteriormente se proyectó en Toronto y en San Sebastián. La pude ver en Donosti en donde formaba parte de la sección Perlas.
La película mezcla diferentes géneros por tener elementos de ciencia ficción, de historia dramática y de biopic, aunque es cuestionable que se pueda considerar como una propuesta de este género ya que aborda unos años de la vida del astronauta en su vertiente personal y familiar y en la profesional. El responsable del guion es Josh Singer, conocido por los textos para " Spotlight ( 2015 ) " y " Los archivos del Pentágono ( 2017 ) ", basándose en el libro " First Man: The Life of Neil A. Armstrong " escrito por James R. Hansen en 2005.


Hay que reconocer que la película es bastante entretenida y que tiene bastantes virtudes a nivel técnico, artístico e interpretativo, pero se podía haber sacado más jugo a esta historia teniendo en cuenta el talento que hay detrás del proyecto, y que el tema central daba para algo más. La película funciona a impulsos, ya que tiene varias situaciones impactantes, sobre todo las relacionadas con las escenas en el espacio y el interior de la nave espacial, pero no funciona tanto en los momentos dramáticos familiares y en algunos conflictos internos dentro de la NASA. Pero el proyecto se mantiene a flote gracias al talento de Chazelle, ya que la película está muy bien dirigida, y por un buen reparto encabezado por Ryan Gosling en el papel del astronauta, que cumple bastante bien. Me parece un acierto su elección para dar vida a Armstrong ya que su registro interpretativo encaja bastante bien con lo que necesita el proyecto. Entre los secundarios destacan Jason Clarke, al que vimos hace unas semanas en el papel de Ted Kennedy, Kyle Chandler y Corey Stoll. Pero lo más destacado a nivel interpretativo es el personaje femenino, ya que Claire Foy, la ganadora de un Globo de oro y un premio Emmy por su papel en la serie " The Crown ( 2015- ) ", está excelente en el papel de Janet, la mujer del protagonista, y que tiene unas cuantas escenas con una gran carga dramática en donde la actriz británica demuestra ser una de las mejores intérpretes de su generación.


Las escenas en el espacio estando bien filmados pero no sorprenden teniendo en cuenta que en los últimos años hemos podido disfrutar de otras dos películas como " Gravity ( 2013 ) " e " Interstellar ( 2015 ) " que ya eran innovadoras, y comparando esta película con las dirigidas por Cuarón o Nolan sale perdiendo a nivel técnico y visual. Me gustaría destacar la banda sonora compuesta por Justin Hurwitz, la recreación de la época de Nathan Crowley, el habitual de Christopher Nolan, y el sonido, además de la labor de Chazelle en la dirección. El montaje de Tom Cross, el habitual de las películas anteriores del director, ganador de un Óscar en esta categoría por “ Whiplash “, es de calidad y es uno de los principales motivos de que se mantenga el interés y el ritmo, sobre todo en las escenas de mayor acción.
Sus más de dos horas no se hacen pesadas, pero falta algo de riesgo a la hora de abordar la historia del astronauta, y echo en falta la innovación e ingenio de los dos largometrajes anteriores de Chazelle. Además hay demasiado patriotismo innecesario y los 15 minutos finales se los podían haber ahorrado. La película contiene todos los elementos del género para atraer al público, ya que es un cine de entretenimiento, y creo que van a salir satisfechos por ser una película sin giros complejos y porque la historia tiene pocos parones.


LO MEJOR: La actuación de Claire Foy, la dirección de Chazelle y el montaje de Tom Cross.
LO PEOR: El guion. La historia tiene bastantes lagunas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Roberto Resino en Argoderse



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario