miércoles, 31 de octubre de 2018

UNA RECETA FAMILIAR ( 2018 )


CONOCER EL PASADO A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA


PAÍSES: Singapur-Japón-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Ramen Teh
DIRECCIÓN: Eric Khoo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Marzo de 1965, Singapur
INTÉRPRETES: Tsuyoshi Ihara, Seiko Matsuda, Takumi Saito, Jeanette Aw, Tetsuya Bessho,Mark Lee, Beatrice Chien
GUIONISTAS: Tan Fong Cheng, Wong Kim Hoh
FOTOGRAFÍA: Brian Gothong Tan
MÚSICA: Kevin Mathews
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Wild Orange Artists, Zhao Wei Films Pte Ltd, Knockonwood, Comme des Cinémas
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalón Distribución
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
Masato, un joven chef de ramen, deja su ciudad natal en Japón embarcándose en un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalón Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Avalón Distribución, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb )


CRÍTICA:
El director Singapurense Eric Khoo nos presenta su nueva película, donde la gastronomía es la base fundamental de toda su trama. Últimamente sus películas están muy ligadas con este tema, cabe destacar “Recipe” y Wanton Mee” que también tenían relación con la restauración. Otras películas que destacan en su filmografía son “Tatsumi” adaptación de un cómic autobiográfico del Japones Yoshihiro Tatsumi, otra película muy conocida suya, pero más dramática fue “Quedate conmingo”. Una recete familiar fue presentada en el Festival de cine de Berlín y hace poco estuvo presente en la sección Culinary Zinema del Festival de cine de San Sebastián.


Cuenta la historia de Masato, un joven cocinero que tras la repentina muerte de su padre, abandona su Japón natal para viajar a Singapur, e intentar conocer los secretos de su pasado familiar a través de la gastronomía. El joven protagonista se enfrentará a todo tipo de odiseas y a través de las recetas familiares irá descubriendo sus raíces y el dolor de los recuerdos de su infancia. 
Todas las comidas que preparan los protagonistas son una parte fundamental de la historia, se puede decir que son como unos personajes secundarios, completamente necesarios. Singapur es un lugar que destaca por sus restaurantes de alta gastronomía, pero en este caso el director nos ha querido mostrar otro tipo de gastronomía más callejera, pero aun así muy deliciosa.


La cinta es sobre todo un pequeño homenaje a todos aquellos que luchan por conseguir sus sueños y que pretenden olvidar el pasado más doloroso, el joven protagonista con unos pequeños pretextos, como son un pequeño diario y unas fotos antiguas, intentará ganarse el amor de su familia materna y sobre todo de su abuela.
El continuo movimiento de la cámara por parte del director y la preciosa música nos va llevando durante todo el metraje, y por eso es una película muy agradable de ver que revela un continuo ejercicio de amor y sinceridad, pero en todo momento evita situaciones lacrimógenas.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Es una película muy agradable de ver.
LO PEOR: Puede ser catalogada de facilona y simple.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc


PODCASTS:






 

 


DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
“Siempre he estado intrigado por la comida y el papel que juega en nuestras vidas. Como diría el historiador gastronómico Ben Rogers, “La comida es, después del idioma, la más importante representación de nuestra identidad cultural”. Siento que lo que la comida significa va más allá, define quiénes somos y da forma a nuestras vidas. Además, creo que la comida es una fuerza unificadora, tiene el poder de unir a la gente en las circunstancias más misteriosas.
Empecé a trabajar en este proyecto cuando mi amigo y productor Yutaka Tachibana me propuso trabajar en un proyecto que celebrase el cincuenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Singapur. Se me ocurrió que la comida era la excusa perfecta, ya que las dos naciones están locas por la comida; además, hay muchas historias sobre comida que me conmueven. Empezamos a investigar la tradición culinaria de cada país y cómo la podíamos incorporar a nuestra película. Así
localizamos los dos platos más reconocibles de las dos naciones país: el ramen y el bak kut teh.
Temas como la aceptación, el perdón y la reconciliación aparecieron en nuestra historia. Quería celebrar los vínculos, no solo entre las personas sino también entre ellas y los alimentos. Me hizo recordar que la comida es más que una sustancia, puede calentar nuestros corazones y alimentar nuestras almas.”
 ( Fuente del texto: Pressbook-Avalón Distribución )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario