miércoles, 24 de octubre de 2018

FESTIVAL DE VALLADOLID 2018 DÍA 5 - 24 DE OCTUBRE


EL HUMOR ARGENTINO Y UNA HISTORIA REAL QUE SE DESARROLLA EN UTOYA SON LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS 

ACTOS DEL QUINTO DÍA

La quinta jornada en la Seminci es una de las más atractivas, sobre todo por las tres proyecciones de tarde noche de las secciones oficiales y Punto de encuentro en el Teatro Zorrilla. Ya estamos en la segunda mitad del festival una vez superado el ecuador y la jornada se iniciará con la proyección de la coproducción de Argentina y España " Mi obra maestra ", dirigida por Gastón Duprat, uno de los responsables de " El ciudadano ilustre ( 2016 ) ", que también se proyectó en la sección oficial de la Seminci. A continuación se proyectará en el mismo lugar, el Teatro Calderón, el nuevo trabajo del director noruego Erik Poppe sobre el caso real de la matanza en la Isla de Utoya por un radical de extrema derecha. El cine portugués será el protagonista de la jornada de tarde en Valladolid, ya que se proyectará la película de la sección oficial a concurso " Djon África ", dos cortos ( uno en la sección oficial y otro en la de Punto de encuentro ), a las que podemos unir la sesión de Portugal cortos a las 17:00 hr en los cines Broadway y otras tres películas en el mismo escenario pertenecientes al mismo país, teniendo en cuenta que es el invitado de la 63ª edición de la Seminci: " La venganza de una mujer ( 2012 ) ", " Yvone Kane ( 2014 ) " y " Cartas de la guerra ( 2016 ) ". El cine español tendrá su protagonismo con la sección Spanish movie y las proyecciones de títulos importantes como " Yuli ", " Tiempo después " y " Mi querida cofradía ", y varios documentales en la sección Doc. España. 

" Utoya, 21 de Julio ": Largometraje de la Sección Oficial 

Las películas " Yomeddine " y " Weldi " serán las otras dos proyecciones destacadas, y a las que intentaré asistir, dos películas a priori interesantes que forman parte de la sección Punto de encuentro. 
Entre los actos paralelos destaca la inauguración de las jornadas cine y vino, en donde los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda y Cigales celebrarán, por quinto año consecutivo, el ciclo Cine&Vino, que tendrá lugar este año del 24 al 26 de Octubre, y que se iniciará con una Gala presentada por José Corbacho en donde se entregará la Espiga de oro de honor a Carlos Moro ( Presidente de las Bodegas Matarromera ) y la proyección posterior de la película " El mejor sommelier del mundo ", todo ello en LAVA. Por la mañana se celebrarán las jornadas Spain Film Comission con la presencia de Oscar Puente, el alcalde de la ciudad, y otras personalidades a las 10:00 hr en el salón de actos del Museo patio Herreriano.

" Yomeddine ": Largometraje de la sección Punto de encuentro


CRÓNICA DEL CUARTO DÍA DE CHRISTOPHER LASO

Empezamos una nueva jornada y con muchas ganas de ir descubriendo nuevos títulos, como casi todos los días, lo hacemos en el teatro Calderón y dentro de la sección oficial. Empezamos viendo el cortometraje de animación iraní Aghaye Gavazn, la historia transcurre en un futuro inmediato donde toda la sociedad tiene cara de animal. Todas las situaciones transcurren en el metro y los personajes han perdido la poca dignidad que les quedaba. Por fin podemos ver un thriller dentro de la sección oficial, se trata de la opera prima del director danés Gustav Möller . The Guilty es una película sobre secuestros y desapariciones. La trama se desarrollada durante una fría noche y el exoficial de policía tendrá que hacer todo lo posible para encontrar a la mujer desaparecida. Es una historia policiaca, un crimen en proceso de resolución a trevés de las llamadas de un agente destinado a atender el teléfono en el servicio de emergencias. Es un gran thriller donde el espectador tiene que imaginar toda la trama, ya que no verá en ningún momentos ninguna imagen de lo que sucede, solo oirá sus voces, El guión y la actuación del joven protagonista son lo mejor de la película.

" The guilty ": largometraje de la sección oficial

A mitad mañana y continuando dentro de la sección oficial hemos podido ver un cortometraje y un largometraje español. El corto es el primer trabajo de Sara Fantova, se trata de No me Despertéis. Un trabajo muy singular donde toca un tema muy complicado durante muchos años en este país, como fue la banda terrorista ETA. Nos cuenta la historia de Jone, una estudiante cualquiera que vera como su vida cambia radicalmente cuando su padre asume un cargo político dentro del gobierno vasco. El largometraje que nos toca ver, es el segundo trabajo del director Nicolás Pacheco, es una de las películas españolas que pueden optar al premio final. Estamos hablando de Jaulas, una pequeña historia sobre cómo sobrevivir en tiempos difíciles y con una persona que no te quiere. La madre y la hija desesperadas se quedarán con una cantidad de dinero recibidas por desalojar la pequeña parcela donde vivían. Pero toda esa aventura durará muy poco. Es una película dura con momentos muy dramáticos, la historia se sitúa en un ambiente donde salir adelante resulta muy difícil. Cabe destacar la actuación de Estefanía de los Santos.

" Jaulas ": de la sección oficial

En San Sebastián me quedé con las ganas de poder ver la última película de Isaki Lacuesta y encima ganó la concha de Oro, pero por suerte he podido verla en Valladolid antes de su estreno comercial. Se trata de Entre dos Aguas se engloba dentro de la sección Spanish Cinema. Cuenta el reencuentro entre dos hermanos gitanos que no se han visto durante muchos años por diversos motivos. Cuando se recuentan en la Isla de San Fernando todo su trágico pasado volverá a sacar los trapos sucios familiares. Me ha gustado mucho, tiene momentos dramáticos y consigue atraparme desde el principio.

" Entre dos aguas ": de la sección Spanish Cinema


MR. CIERVO
( Cortometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍS: Irán ( 2018 )
DIRECCIÓN: Mojtaba Mousavi 
SINOPSIS:
En un tiempo desconocido, existe una estación de metro en ruinas similar a las sociedades europeas modernas. Allí, las personas tienen cara de animal, han olvidado la humanidad y la ética, y no evitan el pecado. Un ser con rostro de ciervo intenta reformar la sociedad.

THE GUILTY
( Largometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍS: Dinamarca ( 2018 )
DIRECCIÓN: Gustav Möller
SINOPSIS:
Cuando el agente de policía Asger Holm es relegado a personal de oficina, cuenta con que va a pasar el rato tranquilamente gestionando llamadas de emergencia. Pero todo cambia cuando recibe la llamada de una mujer secuestrada y presa del pánico que se interrumpe subitamente. Asger, confinado en la comisaría, se ve obligado a recurrir a ojos y oídos ajenos mientras la gravedad de la situación se va haciendo cada vez más patente. La búsqueda de la víctima y de su atacante le requerirá emplear toda su intuición y destreza mientras el tictac del reloj y sus demonios interiores conspiran en su contra.

NO ME DESPERTÉIS
( Cortometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Sara Fantoya
SINOPSIS:
Bilbao, 2009. Jone es una adolescente de 4º de la ESO. En su instituto se respira un ambiente reivindicativo y abertzale. Un día, su padre asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta y renunciar a la vida que hacía hasta entonces.

JAULAS
( Largometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Nicolás Pacheco
SINOPSIS:
Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas.


ENTRE DOS AGUAS
( Largometraje de la sección Spanish Cinema )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Isaki Lacuesta
SINOPSIS:
Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños. Doce años han pasado desde La leyenda del tiempo, la película de Lacuesta cuando Isra y Cheíto eran adolescentes. Ahora Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas. ¿ Pero cómo logrará salir adelante en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España ? Su búsqueda de redención, su necesidad de ordenar sus vidas y reconciliarse entre sí une a Isra y Cheíto una vez más.




CRÓNICA DEL CUARTO DÍA DE GUILLERMO NAVARRO

Otro día más la ciudad de Valladolid nos recibió con buen tiempo y el cielo despejado, y la organización volvió a acertar colocando una película bastante entretenida para iniciar la jornada en el Teatro Calderón, aunque en esta ocasión no por ser una historia con momentos de humor como en los dos días anteriores, sino por ser un intenso thriller que se desarrolla en un único escenario, el centro de llamadas de emergencia, en una interesante ópera prima del director danés Gustav Möller que mantiene el interés y la tensión hasta los minutos finales en donde el interés decae. Una notable película titulada " The guilty ", que mezcla el suspense y el drama. Otra agradable sorpresa fue la segunda proyección del día en el mismo escenario para presentarnos " Jaulas ", una interesante propuesta española dirigida por Nicolás Pacheco, con un gran reparto encabezado por Estefanía de los Santos. Una curiosa película difícil de encasillar en un género en concreto, y que tiene momentos potentes y otras situaciones en donde el rimo y el interés de la historia decae.
El día a nivel cinematográfico personal terminó en el Teatro Cervantes, con la proyección de la tercera película de la sección oficial del día, la película canadiense " Genése ", que tiene una idea inicial interesante y una buena primera mitad, pero que se pierde en la media hora final alargando el metraje por encima de las dos horas de manera innecesaria. Una decepción ya que esperaba algo más del nuevo trabajo del director canadiense Philippe Lesage, que al menos demuestra que sabe dirigir bien mostrándonos unos planos muy bien rodados y de gran belleza.
La jornada terminó con un paseo por la ciudad en buena compañía de amigos antes de asistir a la fiesta del cine español en la Cúpula del Milenio, un edificio moderno situado en la Orilla del río Pisuerga.


" Genése ": " Largometraje de la sección Oficial 


DRZENIA
( Cortometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: Polonia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Dawid Bodzak
SINOPSIS:
Imagina que estás en el bosque. Está oscuro, silencioso, vacío. No sabes por qué estás allí. De pronto oyes un aullido. Sientes que no quieres estar allí. Tienes miedo. Ves un lobo, y un segundo lobo, y un tercero. Se acercan cada vez más a ti y te rodean. ¿ Qué harás ahora ?

THE GUILTY
( Largometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: Dinamarca ( 2018 )
DIRECCIÓN: Gustav Möller
SINOPSIS:
Cuando el agente de policía Asger Holm es relegado a personal de oficina, cuenta con que va a pasar el rato tranquilamente gestionando llamadas de emergencia. Pero todo cambia cuando recibe la llamada de una mujer secuestrada y presa del pánico que se interrumpe subitamente. Asger, confinado en la comisaría, se ve obligado a recurrir a ojos y oídos ajenos mientras la gravedad de la situación se va haciendo cada vez más patente. La búsqueda de la víctima y de su atacante le requerirá emplear toda su intuición y destreza mientras el tictac del reloj y sus demonios interiores conspiran en su contra.

NO ME DESPERTÉIS
( Cortometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Sara Fantoya
SINOPSIS:
Bilbao, 2009. Jone es una adolescente de 4º de la ESO. En su instituto se respira un ambiente reivindicativo y abertzale. Un día, su padre asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta y renunciar a la vida que hacía hasta entonces.

JAULAS
( Largometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Nicolás Pacheco
SINOPSIS:
Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas.


GENÉSE
( Largometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: Canadá ( 2018 )
DIRECCIÓN:
 Philippe Lesage
SINOPSIS:
Tres adolescentes son sacudidos por su primer amor entre la confusión de su juventud. Si bien otros se refugian en el conformismo, ellos deciden mantenerse firmes y reafirmar su derecho a amar y a ser libres. Guillaume, de 16 años, se enamora en secreto de su mejor amigo en un colegio privado masculino. Su hermanastra, Charlotte, de 18, recibe con perplejidad la propuesta de su novio de mantener una relación abierta. Todo cambia. Más tarde, durante el verano, Félix, de 12 años, se enamora de Béatrice en una preciosa colonia vacacional.

( Fuente información de las películas y de la programación: Seminci )
( Fuentes imágenes y carteles: Filmafinity, IMDb, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario