lunes, 22 de octubre de 2018

FESTIVAL DE VALLADOLID 2018 DÍA 3 - 22 DE OCTUBRE


" DOGMAN ", " LA QUIETUD " Y " THE MISEDUCATION OF CAMERON POST " SON LOS GRANDES ATRACTIVOS DEL TERCER DÍA

ACTOS DEL TERCER DÍA

Después de dos interesantes jornadas de cine en Valladolid llega uno de los días a priori más atractivos por los estrenos de las nuevas películas de Matteo Garrone y Pablo Trapero. " Dogman ", una coproducción de Italia y Francia que el día 9 llega a los cines españoles, es la película seleccionada por Italia para los Óscar, y viene avalada por su premio en Cannes, y la segunda es coproducción de Argentina e Italia de uno de los directores cuyo cine es más apreciado en Europa. La tercera película de sección oficial a concurso es una producción indie estadounidense que fue la ganadora del premio a la mejor película en el pasado festival de cine de Sundance. No se puede pedir más en la sección más importante del festival. Teniendo en cuenta que en esta jornada se celebra el día de Castilla y León con diferentes actos que se inaugurarán con la presentación de estas jornadas en el Auditorio Miguel Delibes, con las presencias de Mar Sancho ( Directora General de Políticas Culturales de la Junta de CYL ), Maite Conesa ( Filmoteca de Castilla y León ), Emiliano Allende ( en nombre de la coordinadora de festivales de cine de CYL ) y Javier Angulo ( Director de de l seminci ). Esta jornada de CYL tendrá su acto más importante con la entrega de la espiga de honor al cineasta Antonio Giménez-Rico, en una gala que se celebrará a las 19:00 hr en el Teatro Zorrilla con la proyección de " Jarrapellejos ( 1988 ) ", una de sus películas más conocidas. 
La película " Diane " de la sección Punto de encuentro y " The breadwinner " en la de Seminci joven, la nominada al Óscar 2018 en la categoría de largometraje de animación e inédita hasta la fecha en los cines españoles, son las otras dos proyecciones fuera de la sección oficial que llaman más la atención. Además grandes películas clásicas como " Reservoir dogs " de Quentin Tarantino  y " Citizen run " de Alexander Payne, y otras propuestas españolas estrenadas en los primeros meses del año como " Carmen y Lola " y " Casi 40 " también se proyectarán en la jornada de hoy lunes.

" La quietud " de Pablo Trapero


CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE CHRISTOPHER LASO

Por fin ha llegado el final de octubre y puedo volver a disfrutar de uno de mis festivales de cine favoritos, esta es mi sexta edición consecutiva. Llego a Valladolid a media día, así que empiezo ya en la sesión de tarde y dentro de la sección Punto de encuentro, he visto una de las películas más esperadas de este año, se trata de la mexicana Museo, una película que nos cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del museo nacional de Antropología de la ciudad de México en el año 1985, la sorpresa fue descubrir que semejante hazaña fue perpetrada por dos jóvenes marginales de los suburbios. La pareja formada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris son los que mantienen la cinta en tensión durante todo el rato. El mayor problema que tiene la película es, como en casi todo el cine mexicano, la dificultad para entender los diálogos, La ejecución y la puesta en escena son aspectos muy destacables, aunque es su conjunto esperaba mucho más de ella.

" Museo ": de la sección punto de encuentro


Continuamos dentro de la sección oficial con un cortometraje de animación, se trata de Bloeistraat 11, animación belga de la buena, viene precedida por su premio al mejor cortometraje en el festival de Annecy. Cuanta la historia de dos amigas inseparables que pasan juntas el verano, a medida que van pasando los días van surgiendo una seria de acontecimientos que pondrán a prueba su amistad. En la misma sesión y dentro de la sección oficial de largometrajes, hemos podido disfrutar de la cinta The reports on Sarah and Saleem, drama palestino basado en hechos reales que nos cuenta la relación adúltera que mantiene una mujer israelí del Oeste de Jerusalén con un palestino de la zona este de la ciudad. Todo se complica cuando sus respectivos cónyuges descubran esta relación. Es una película muy atractiva, todo me parece interesante, las actuaciones y el guion me hacen entrar en ella desde el principio. La película tiene como objetivo principal explorar la condición humana y realmente lo consigue.

" Los informes sobre Sarah y Saleem ": de la sección oficial


MUSEO
( Largometraje de la sección punto de encuentro )

PAÍS: México ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alonso Ruizpalacios
SINOPSIS:
Juan y Benjamín, bien adentrados en la treintena, no parece que vayan a terminar aún sus estudios de Veterinaria ni a independizarse de sus padres. Una fatídica Nochebuena deciden que ha llegado el momento de darse algo de importancia: llevarán a cabo el robo de artefactos culturales más infame de la historia de México. Se excusan de la tradicional cena familiar y, aprovechando la relajación del personal de seguridad debido a las celebraciones, saquean el icónico Museo Nacional de Antropología de México y se hacen con las piezas de mayor valor. Así comienzan una desgraciada aventura que cambiará sus vidas para siempre.


BLOEISTRAAT 11
( Cortometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍSES: Bélgica-Países Bajos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Nienke Deutz
SINOPSIS:
Dos amigas inseparables se divierten en casa durante las últimas vacaciones de su infancia. A medida que avanza el verano, sus cuerpos empiezan a cambiar y un sentimiento extraño se entromete en su amistad. Parece que la adolescencia está decidida a interrumpir su unión.


LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM
( Largometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍSES: Palestina-Países Bajos-Alemania-México ( 2018 )
DIRECCIÓN: Muayad Alayan
SINOPSIS:
Sarah es israelí y tiene un bar en la parte occidental de Jerusalén. Saleem es un palestino de la parte oriental y trabaja de repartidor. Pese a ser como el día y la noche, lo arriesgan todo para embarcarse en una relación ilícita potencialmente demoledora para sus respectivas familias, que nada sospechan. Después de que una cita nocturna se tuerza y amenace con revelar su secreto, contemplan con impotencia cómo sus esfuerzos desesperados por salvar lo que queda de sus vidas solo sirven para complicar más la situación. Sarah y Saleem, atrapados en la maquinaria de ocupación y la presión social y política, se ven presos de una red de mentiras que ni siquiera la verdad parece poder detener.



CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE GUILLERMO NAVARRO

La jornada comenzó con un acierto por parte del festival al colocar a primera hora en el Teatro Calderón una comedia, en este caso el nuevo trabajo de Denys Arcand titulado " La caída del imperio americano ", en donde la ironía y la crítica social en una notable película inferior a los dos trabajos anteriores del director. Para terminar la mañana pudimos disfrutar de " Border ", la película seleccionada por Suecia para los Óscar, que es una película original y diferente, pero que no me terminó de convencer, reconociendo que está bien que haya propuestas diferentes en un festival como la Seminci.
Después de una comida ligera y un rato de siesta nos preparamos para la tarde en otro escenario diferente, el Tetro Carrión, con las proyecciones de la película mexicana " Museo " y de " Los informes de Sarah y Saleem ", la tercera película de la sección oficial del día. La primera de esas dos películas, sin ser mala es decepcionante y bastante irregular e incluso alargada y la segunda una agradable sorpresa: Una gran película dramática que va aumentando la intensidad con el paso de los minutos, con un buen guion que recuerda al cine de Farhadi y a otras películas asiáticas, y unas grandes interpretaciones. La jornada terminó más pronto de lo habitual lo que me permitió acostarme antes y llegar más descansado a la cuarta jornada del festival.


" Border " de Ali Abbasi


LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO
( Largometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: Canadá ( 2018 )
DIRECCIÓN: Denys Arcand
SINOPSIS:
Pierre-Paul Daoust, de 36 años, es un intelectual con un doctorado en Filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema, ¿ irse con las manos vacías o coger el dinero y huir ?

CADÁVER EXQUISITO
( Cortometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Stéphanie Lansaque, François Leroy
SINOPSIS:
Una balada visual, acústica y olorosa a través del deambular de un perro tuerto. En las laberínticas y estrechas calles del barrio antiguo de Hanoi, la vida cotidiana y la leyenda se funden con el sincopado ritmo del Hat Xam: el blues vietnamita.


BORDER
( Largometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍSES: Suecia-Dinamarca ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ali Abbasi
SINOPSIS:
Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.


MUSEO
( Largometraje de la sección Punto de encuentro )

PAÍS: México ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alonso Ruizpalacios
SINOPSIS:
Juan y Benjamín, bien adentrados en la treintena, no parece que vayan a terminar aún sus estudios de Veterinaria ni a independizarse de sus padres. Una fatídica Nochebuena deciden que ha llegado el momento de darse algo de importancia: llevarán a cabo el robo de artefactos culturales más infame de la historia de México. Se excusan de la tradicional cena familiar y, aprovechando la relajación del personal de seguridad debido a las celebraciones, saquean el icónico Museo Nacional de Antropología de México y se hacen con las piezas de mayor valor. Así comienzan una desgraciada aventura que cambiará sus vidas para siempre.


BLOEISTRAAT 11
( Cortometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍSES: Bélgica-Países Bajos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Nienke Deutz
SINOPSIS:
Dos amigas inseparables se divierten en casa durante las últimas vacaciones de su infancia. A medida que avanza el verano, sus cuerpos empiezan a cambiar y un sentimiento extraño se entromete en su amistad. Parece que la adolescencia está decidida a interrumpir su unión.


LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM
( Largometraje de la Sección Oficial a concurso )

PAÍSES: Palestina-Países Bajos-Alemania-México ( 2018 )
DIRECCIÓN: Muayad Alayan
SINOPSIS:
Sarah es israelí y tiene un bar en la parte occidental de Jerusalén. Saleem es un palestino de la parte oriental y trabaja de repartidor. Pese a ser como el día y la noche, lo arriesgan todo para embarcarse en una relación ilícita potencialmente demoledora para sus respectivas familias, que nada sospechan. Después de que una cita nocturna se tuerza y amenace con revelar su secreto, contemplan con impotencia cómo sus esfuerzos desesperados por salvar lo que queda de sus vidas solo sirven para complicar más la situación. Sarah y Saleem, atrapados en la maquinaria de ocupación y la presión social y política, se ven presos de una red de mentiras que ni siquiera la verdad parece poder detener.



 ( Fuente información de las películas y de la programación: Seminci )
 ( Fuentes imágenes y carteles: Filmafinity, IMDb, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario