viernes, 19 de octubre de 2018

COMANDANTE ARIAN, UNA HISTORIA DE MUJERES, GUERRA Y LIBERTAD ( 2018 )


LA LIBERTAD DE LA MUJER


PAÍSES: España-Alemania (2018)
DIRECCIÓN: Alba Sotorrra
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1980, Reus (España)
INTÉRPRETES: Arian
GUIONISTAS: Jesper Osmund, Alba Sotorrra, Steffano Strocchi
FOTOGRAFÍA: Alba Sotorrra
MÚSICA: Mauricio Villavecchia
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Alba Sotorra SL, Boekamp&Kriegsheim ,TVE, TV3, Movistar+, ICEC, Creative Europe
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 39 Escalones Films
DURACIÓN: 77 minutos



SINOPSIS:
En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian, de 30 años, guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Tras el estallido de la guerra de Siria, un grupo de mujeres de la resistencia kurda formó las YPJ: las Unidades de Defensa de las Mujeres. Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, dirige una de estas unidades y dedica su vida a la derrota del Dáesh. Conforme las YPJ avanzan lentamente hacia su objetivo, Arian hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: MadAvenue)
 (Fuentes de las imágenes: Dogwoof Sales, Temporada alta)

 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, MadAvenue, 39 Escalones Films, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
La directora y productora independiente Alba Sotorra se ha centrado siempre en historias comprometidas con los conflictos sociales y políticos. Para poder documentarse bien ha vivido en distintos lugares del mundo, pasando largos periodos en Oriente Medio, especialmente en Siria, Turquía, Irán y Qatar. Ahora vuelve a escena con un documental sobre la guerra de Siria, el cual ha sido proyectado en varios festivales internacionales y en España va a tener su estreno en el próximo Festival de Cine de Valladolid en la sección Tiempo de Historia.
La historia que nos cuenta se centra tras el estallido de la guerra de Siria, cuando un grupo de mujeres de la resistencia kurda decida formar el YPJ, denominando Unidad de defensa de las mujeres. Este grupo está liderado por Arian, que desde muy joven había presencio el trato que se le daba a las mujeres y como sufrían continuas agresiones sexuales. Este grupo tiene como objetivo acabar con el grupo revolucionario llamado Dáesh. El objetivo principal que tiene Arian es que sus compañeras descubran el verdadero sentido de la lucha y pode conseguir la liberación de las mujeres en su país, donde son consideradas como trapos.


El documental está planteado claramente en dos partes muy distintas, una que se centra en el pasado, donde la directora acompaña en todo momento a las mujeres en su misión por las llanuras del norte de Siria y otra que se centra en el presente actual, donde vemos las consecuencias tanto físicas y psicológicas de la lucha armada y donde Arian, convaleciente, rememora su última misión: la liberación de Kobane tras tres largos años de asedio del Dáesh.
La verdad que todo el documental tiene una fuerza brutal, vemos imágenes muy duras acompañadas por testimonios espectaculares. Es de alabar como este grupo de mujeres están dispuestas a dar su vida por tener una libertad y acabar con una sociedad machista y poco sensible con sus habitantes.
Puntuación: 5.5/10



LO MEJOR: La fuerza que transmite y conocer a este grupo de mujeres.
LO PEOR: El ritmo que tiene se hace un poco pesado en algún tramo.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:
Comandante Arian - Trailer Oficial from Alba Sotorra Clua on Vimeo.
( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario