martes, 9 de octubre de 2018

APRENDIENDO A VIVIR ( 2017 )


DE LAS CLASES AL ANDAMIO


PAÍSES: Israel-Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Scaffolding
DIRECCIÓN: Matan Yair
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Mayo de 1977, Jerusalén ( Israel )
INTÉRPRETES: Asher Lax, Keren Berger, Jacob Cohen, Ami Smolartchik, Naama Manor
GUIONISTA: Matan Yair
FOTOGRAFÍA: Bartosz Bieniek
MÚSICA: Yishai Adar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Green Productions, Film Produkcja, Gesher Multicultural Film Fund, Israeli Film Fund, Polish Film Institute, United King Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo uno de la Academia del cine israelí de 2017



SINOPSIS:
Asher, de 17 años, siempre ha sido un chico impulsivo desde muy pequeño. Es difícil para él concentrarse en clase es nervioso y algo violento; sin embargo, en la calle la gente lo aprecia. Su padre, un hombre estricto, lo ve como el sucesor del negocio de construcción de la familia. Asher encuentra un modelo a seguir en su maestro de literatura y forja una conexión especial con él. Dividido entre los dos mundos, Asher busca una oportunidad para una nueva vida y una nueva identidad. 
 ( Fuente Sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDd, Wikipedia )


CRÍTICA:
El joven director israelí Matan Yair nos presenta su opera prima, la cual está basada en muchas experiencias vividas por el propio director. La cinta ha pasado por muchos festivales, entre los que destacan el Festival de Cine de Jerusalén, donde ganó el premio al mejor actor y mejor película, también se presentó en el Festival de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Cannes se pudo ver en una de sus secciones más alternativas, El ACID. 


Cuenta la historia de Asher, un adolescente de 17 años bastante conflictivo que está en las últimas semanas de curso, ha sido expulsado de muchos colegios y no parece que tenga muchas ganas de aprobar el curso. Compagina sus clases trabajando en la empresa de su padre, donde se dedican a poner andamios en las obras nuevas.
Aunque al principio parezca un chico brusco y mal educado, nos vamos dando cuenta que también tiene un buen corazón, la llegada de un nuevo profesor que le entiende y que le ayuda a ver la vida de otra manera será fundamental para su futuro, el profesor se convierte en la figura paterna que no tenía.



En todo momento vamos viendo cómo van surgiendo esos conflictos entre padre e hijo, él lo quiere y cuida de él, pero su padre quiere que deje los estudios y se dedique en exclusiva al negocio familiar. Es la típica película que refleja la tradición de una cultura, el no rebelarse y ser fieles a los padres. Aparte del trabajo del actor protagonista, cabe destacar tanto la actuación del padre, como del profesor, y también hay un grupo de actores secundarios que mantienen la película en marcha.
Película recomendable donde refleja bastante bien el momento actual de la juventud, sus miedos y la lucha por sus sueños e ideales.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: La cinta en su conjunto.
LO PEOR: Que sigan pasando cosas así por el mundo.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:






TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario