miércoles, 10 de octubre de 2018

UN HÉROE SINGULAR ( 2017 )


CAÍDA HACIA EL ABISMO


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Petit paysan
DIRECCIÓN: Hubert Charuel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de Mayo de 1985, Vitry-le-François ( Francia )
INTÉRPRETES: Swann Arlaud, Sara Giraudeau, Isabelle Candelier, Bouli Lanners,Valentin Lespinasse, Clément Bresson, Marc Barbe, Jean Charuel, India Hair, Julian Janeczko, Franc Bruneau, Jean Chauvelot, Géraldine Martineau, Jean-Paul Charuel, Sylvaine Charuel, Claude Le Pape
GUIONISTAS: Hubert Charuel, Claude Le Pape
FOTOGRAFÍA: Sébastien Goepfert
MÚSICA: Myd
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Domino Films, France 2 Cinema, Canal+, France Télévisions, OCS, Centre National de la Cinématographie, Fondation GAN pour le Cinéma, Région Grand Est, Indéfilms 5
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo 3 Premios César 2017



SINOPSIS:
Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos dueños de la lechería. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El joven director Hubert Charuel nos presenta su opera prima, un brillante debut sobre una película que se desarrolla en una granja y donde el amor por los animales es su mensaje principal. La cinta ha contado con actores profesionales mezclados con aficionados para crear una atmósfera de verdad.
Nos cuenta la historia de Pierre, un hombre de 35 años que vive solo por sus vacas, dedica todo el día a cuidar el negocio familiar. Cuando una epidemia que viene de Europa amenaza el norte de Francia, tendrá que hacer todo lo posible, legal o ilegal, para salvar a su ganado.
La cinta está grabada en la granja original de los padres del director, los cuales tienen también un papel protagonista, La puesta en escena es magnífica y la película provoca en el espectador una reflexión sobre lo que está bien y lo que no.


El joven actor protagonista consigue meterse en la piel de este ganadero, refleja muy bien el sufrimiento y la lucha por mantener, todo por lo que has luchado. Pasamos de momentos más bellos, como el nacimiento real de una vaca, a momentos de auténtico thriller, todo avanza hacia el abismo, el joven protagonista hará todo lo posible para salvar a sus animales.
La película tiene momentos duros, donde se ponen a prueba los límites de la ambición y la cordura, todo se convierte en un ambiente hostil y sacará lo peor de los protagonistas. Director muy a seguir en cuenta en sus próximos proyectos, es uno de los nuevos emergentes del cine francés.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Como va enganchando al espectador.
LO PEOR: El tema central puede descolocar.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Eres de una familia de agricultores ?
Mis padres son granjeros, como lo fueron sus padres. Su granja esta en Droyes, entre Reims y Nancy, a veinte kilómetros de la ciudad mas cercana, Saint-Dizier. Han superado la crisis láctea, debido a su arduo trabajo, pequeñas inversiones, pocos equipos nuevos y préstamos moderados. Se necesita mucha inteligencia y trabajo para sobrevivir.


¿ Has considerado hacerte cargo de la granja ? 
Estoy familiarizado con el trabajo, pero nunca planeé seguir los pasos de mis padres. Lo consideré en cada cambio de ciclo solar y, curiosamente, lo pensé mas cuando estudiaba en la escuela de cine la Fémis. Sentí que no pertenecía a ese entorno. En 2008, mi madre y yo tuvimos un accidente automovilístico y tuve que sustituirla en la granja durante seis meses. ¡Durante esos seis meses de disciplina ultra rigurosa, estaba en las mejor forma, tanto física como mentalmente! Me sentí bien, me las arreglé con las vacas, el inspector de lechería incluso les decía a mis padres: "¡Es un guardian!" Me dio una segunda impresión.

Esa " rutina embriagadora " es precisamente lo que Pierre experimenta en la película
Absolutamente. Pero finalmente me di cuenta de que solo me sentía bien porque sabia que terminaría. Soy hijo único. Mi madre acaba de jubilarse hace unas semanas. Así que soy el hijo único que no se hará cargo de la granja de sus padres. Por cierto, actualmente estoy haciendo un documental sobre eso. Un héroe singular lidia con la gran presión de la vida en la granja: trabajar los siete días de la semana, ordenando vacas dos veces al día, todo el ano, toda tu vida. También se trata de la relación con los padres, que siempre están cerca, sobre el peso de ese patrimonio. Los gestos son excesivamente ritualizados. Vas ordenando como si fueras a orar, por la mañana y por la tarde. Ser un granjero de productos lácteos es una vocación.


¿ Cuando apareció el cine en tu vida ? 
Las únicas veces que mis padres y yo salimos de la granja fue cuando fuimos al cine a Saint-Dizier. Pocas veces nos tomábamos vacaciones, toda nuestra vida estaba dedicada a las vacas. Mi pasión por el cine probablemente proviene de eso. Al principio quería ser veterinario, pero mis notas no eran lo suficientemente buenas en ciencias en la escuela secundaria. Mis padres dijeron: "Puede que tengas que pensar en otra cosa ...". Dije: "¡Cine!". Sus bocas dijeron: "Esta bien", pero sus ojos dijeron: "Estamos jodidos". Estudié literatura en la Universidad de Nancy, y me dijeron que el examen de ingreso a la Fémis era demasiado difícil, demasiado aleatorio. Me resigné por un tiempo. Pero luego mis padres me instaron a hacerlo: "Pruébalo, no tienes nada que perder, pagaremos el examen". Hice el examen para la sección de producción y pasé.

¿ Cuales fueron tus referencias cinematográficas en aquel entonces ? 
Cuando volvía de la escuela, mis padres seguían trabajando. Así que vi mucha televisión: películas, series, videos musicales, dibujos animados y mangas, todo lo cual tuvo un efecto duradero en mi ... Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Spike Jonze, los hermanos Coen, James Cameron, Ridley Scott ( sus películas de ciencia-ficción ), Matthieu Kassovitz, Jean-Pierre Bacri y Agnès Jaoui. The Sopranos, Quantum Leap, Cowboy Bebop, South Park ... Solo en la Fémis comencé a ver otro tipo de películas. Al principio fue realmente difícil, sentí que no pertenecía allí. Era el complejo del granjero hablándome. Es realmente ambivalente: estas orgulloso de tus orígenes, pero al mismo tiempo te sientes terriblemente avergonzado cuando te enfrentas al mundo exterior.

Pero finalmente conseguiste tus objetivos, ¿ verdad ? 
Lo que cambió todo fue cómo trabajamos en equipo para hacer películas. Fui gerente de producción de las películas de la escuela, comencé a comunicarme con los diferentes jefes de departamento y me pareció apasionante. También hubo un par de tareas de escritura que marcaron mi camino porque me interesé por la escritura de guiones. Y en mi último ano de estudios tuve la oportunidad de dirigir un cortometraje y me encantó. Construí relaciones de confianza con mi director de fotografía, mi ingeniero de sonido, mis editores y mi compositor, quienes trabajaron en Un héroe singular. Una persona en particular fue realmente crucial: Claude Le Pape, quien coescribió este largometraje y todos mis cortometrajes. Pero va mucho mas allá: ha estado involucrado como asesor artístico en cada paso del camino en este proyecto, desde el casting hasta la edición, como un verdadero socio.

¿ Cómo surgió la idea de esta película ? 
La crisis de las vacas locas me dejó una impresión duradera. Tengo un vivido recuerdo de haber visto un informe en la televisión sobre la enfermedad. Nadie entendió lo que estaba pasando, mataron a todos esos animales... Y mi madre dijo: "Si se trata de nuestra granja, me mataré". Tenia diez anos, y pensé que podría pasar... Recuerdo la tensión omnipresente. Al igual que Pierre lo hace con su hermana en la película, los granjeros a menudo llaman a sus veterinarios, necesitan que se les tranquilice. Y la enfermedad de las vacas locas era tan inusual que los veterinarios no sabían qué decir. Ellos no sabían cómo se transmitió. Todo el mundo estaba totalmente paranoico.
En la escuela de cine la Fémis, tuvimos una tarea de escritura, bajo la tutoría de la guionista estadounidense Malia Scotch Marmo. Ella me dijo: "Tienes algo allí, debes escribir sobre eso". Su apoyo borró mis inhibiciones. Cuando terminé la escuela, conocí a Stéphanie Bermann y Alexis Dulguerian en Domino Films, y les interesó la sinopsis y las pocas paginas de diálogos que había escrito con Claude. Fueron dos anos y medio de escritura, de 2013 a 2015.


¿ Cómo se te ocurrió la infección de las vacas ? 
No quería hacer una película sobre la enfermedad de las vacas locas o la fiebre aftosa. Esto último ha causado un trauma violento y duradero en la comunidad de agricultores: los veterinarios aparecerían, cavaban un gran hoyo en el medio de la granja, arrojaban las vacas y las quemaban allí mismo. Por suerte eso ya no sucede.
En el guion, inventamos un tipo de fiebre hemorrágica, basada en una enfermedad verdaderamente tratable que afecta a los terneros y que causa una hemorragia en la espalda. Necesitábamos un síntoma reconocible. No pudimos reproducir los temblores asociados con la enfermedad de las vacas locas y la epidemia tenia que ser visible, visual.


¿ Qué estabas buscando con la primera escena, tan onírica y llamativa ? 
Pierre suena que las vacas están en casa... Establece el tono de inmediato: curioso y algo extraño. Muestra que la película no solo sera naturalista, sino que también pasara dentro de la cabeza del protagonista. La escena expresa cuan obsesionado esta Pierre: sus vacas ocupan todo el espacio, toda su vida, el día y la noche, y su casa. También es una especie de síntesis de la película: es alguien que se encierra con sus vacas. Pierre solo se siente bien cuando esta con ellas, él tolera a la gente, pero eso no es lo que lo mantiene en pie. Ese sera todo el viaje de la película: tendrá que aprender a existir solo, sin sus vacas.

¿ Es la hermana veterinaria también tu alter ego, ya que una vez contemplaste esa carrera ?
Tal vez... Pero también es el anhelo de un hermano o una hermana, especialmente porque yo no quería continuar con la granja de mis padres. Era importante que ella fuera una mujer. La mayoría de las veces, las granjas son tomadas por hijos, no hijas. Pascale es la única persona con la que Pierre quiere hablar, y ella es quien lo tranquiliza sobre sus vacas. Las decisiones de Pascale mueven la historia hacia adelante. Ella le permite a Pierre romper las reglas, pero también le recuerda cual es la ley.

¿ Dirías que Pierre eres tú ?
El personaje reacciona y habla de manera diferente, pero obviamente Pierre lleva la vida que debería haber llevado yo si no hubiera decidido hacer películas. Su conexión con los animales y su relación con sus padres son similares a las mias. La película fue filmada en la granja de mis padres, Pierre tiene una treintena de vacas, al igual que mis padres. Mi madre realmente se preocupa por sus vacas: si una de ellas esta enferma y requiere tratamientos caros, ella los contratara. Pierre también es así... Pero es una granja lechera, la producción es mejor si cuidas bien al ganado. Es ambivalente: eres muy aficionado a tus animales, pero al mismo tiempo los explotas.


¿ Por qué filmaste la película en casa de tus padres ? 
Tenia que hacerlo. Hacer la película fue mi propia forma de controlar la granja. Cuando comenzamos a escribir, no pensé en ello de esa manera, porque la granja todavía estaba en funcionamiento. Pero luego mi padre se jubiló y mi madre llevó las vacas a otra granja. Una vez que su granja estaba vacía, pensé: "Ese es el escenario que mejor conozco". Llevé a mi director de fotografía, Sébastien Goepfert, y estuvimos de acuerdo: esa antigua granja que ha sido renovada por mis padres a lo largo de los anos no carece de carácter. Sin embargo, Sébastien se quedó un poco jodido cuando vio lo pequeña que era la sala de ordeño. 


En la película observamos el cuidado de los animales, pero también el estricto control sobre el ganado. 
Se hizo mas intenso con los requisitos de trazabilidad de la carne, que creo que datan precisamente de la crisis de las vacas locas. Los controles lácteos suelen ser medidas solicitadas por los agricultores para evaluar la calidad de su producción, pero también se mantienen en los registros oficiales. Todas las vacas tienen números de registro. Los agricultores los poseen, pero no pueden hacer con ellos lo que quieran. Como hacer que uno desaparezca, por ejemplo. A veces hay noticias sobre un granjero que dice que falta una de sus vacas cuando en realidad se la ha comido, este tipo de estafas ocurren. El granjero sacrifica su vaca y la corta en filetes, y luego declara que se ha perdido para obtener el dinero de la compañía de seguros.


¿ Cuál es el problema con el vecino que esta tan orgulloso de su robot ?
Por un lado, tienes la granja de Raymond, que es el reflejo de Pierre, solo cincuenta anos mayor. Y por el otro, hay una granja con un robot, donde el bienestar de las vacas esta casi automatizado. Conozco una granja como esta, donde tienen una estación de radio que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, porque los animales se sienten atraídos por el sonido. La radio esta al lado del robot que los alimenta y ordena. Las vacas pueden estar mas felices, les da un tipo de autonomía, pero sigue orientada a la producción.
Pronto ya no habra ningún negocio a escala humana como el de mis padres. Las vacas de Pierre tienen nombres, pronto solo tendrán números. Incluso si la película bordea la fantasia, es una narración de esa evolución. Los espectadores pueden creer en algún momento que Pierre esta afectado por la enfermedad, pero creo que su dolencia es mas bien psicosomática. Los agricultores son propensos al estrés, conozco a algunos que viven con antidepresivos y otros que tienen psoriasis. Un mundo esta llegando a su fin, y también quería hablar de ello.


¿ Cómo conviertes una película naturalista en un thriller ? 
¡ A través de la escritura, el rodaje y el proceso de edición ! Tuvimos la idea de pasar del naturalismo a un ambiente mas de thriller y jugar con los códigos del género. La historia avanza siguiendo las pistas falsas de Pierre: para salvar a sus vacas, debe tener una vida social, ver a sus amigos e incluso cenar con el panadero. Él va ganando tiempo. Durante el rodaje cambiamos cuadros e iluminación a lo largo del camino: la película comienza con una atmósfera soleada, y luego se baña en una luz industrial mas artificial. Las escenas de "asesinato" son emblemáticas por su duración, edición y ritmo. La primera vez que ocurre, Pierre camina de un lado a otro de la casa, preguntándose qué arma utilizara ... Le lleva algo de tiempo. Antes del segundo asesinato, el plano queda completamente vacío mientras el personaje va y busca su rifle. Cuando vuelve al plano, se convierte en otra persona, es un asesino.
La música, que fue compuesta por Myd, del colectivo Club Cheval, también permite ese cambio del naturalismo al género. Pierre suele estar solo, y la música es también una manera de entrar en su cabeza.


¿ Cómo elegiste a los actores ? 
En Un héroe singular quería mezclar actores profesionales y no profesionales. Me gusta trabajar de esa manera para crear una atmósfera de verdad. Conocimos a muchos actores por parte de Pierre, y luego mi directora de casting, Judith Chalier, me presentó a Swann. A nivel personal nos entendimos de inmediato, y él entendió el carácter y el tono de la película. Fue una elección obvia. Lo mismo vale para Sara Giraudeau. Buscamos durante mucho tiempo, y luego llegó ella con ese comportamiento un tanto extraño que me pareció tan atractivo. Su personaje era bastante irascible en el papel, Sara le dio mas gentileza. Cuando hice algunas pruebas de pantalla con Swann y Sara juntos, su relación se volvió real, tanto por sus bromas como por sus silencios.
Luego están los actores no profesionales, como en mis cortometrajes. Primero, miembros de la familia. Mi madre es la inspectora de productos lácteos, mi padre es el padre de Pierre y mi abuelo es Raymond, el viejo vecino. También algunos amigos míos estuvieron allí desde el principio: Valentin, que interpreta a JD, el dueño del restaurante, y Julian, que interpreta a Thomas en el silo de cereales. Valentin tiene un lugar propio, tiene un carisma raro y no puedo imaginarme construir un proyecto sin él.


¿ Tenías una pauta para dirigir a los actores ? 
Swann parece haber puesto mucho de si mismo en el personaje. Para mi, las cosas mas importantes en el set son la confianza y la calma. Necesito crear un ambiente familiar entre los actores, el equipo y yo. Todo se basa en mantener a los actores alejados del estrés, y puedo asegurarle que, en un primer largometraje con treinta vacas, seguramente habra mucho estrés. Pero creo que logré hacerles creer que teníamos todo el tiempo del mundo y que todo estaba bien.
Empezamos a trabajar en primer lugar con Swann. Primero hicimos una lectura del guión durante un taller en el Festival de Cine de Angers: el trabajo real comenzó allí, mientras estuvimos encerrados en una habitación durante tres días con Claude y Swann, repasando todas las escenas. Grabamos la película solo seis meses después, pero estoy seguro de que el personaje tomó forma en la cabeza de Swann mientras tanto, incluso inconscientemente. Fue realmente importante para Swann saber sobre el medio ambiente y sus procesos. Si no podia creer en los gestos de Pierre, ¿cómo podría creer en el personaje? Y fue a un curso de capacitación con los primos de mi madre. Llegó a vivir como un granjero y trabajó como un granjero durante una semana. Los primos no querían dejarlo ir: "Es tan fuerte, le necesitamos ..."

¿ Es complicado rodar una película con vacas ? 
Lo es, especialmente cuando hay treinta vacas. Una vaca es como un niño de cinco anos, excepto que pesa 900 kilos y no va a la escuela. Hacen que todo sea mas complicado, y hacer una toma en una sala de ordeno rápidamente se convierte en una pesadilla. Se necesitan diez minutos para ordenar una vaca, por lo que no podíamos dejarlas amarrada durante veinte minutos mas o menos con ese calor, no era bueno para ellas. Los actores saben por qué están aquí, mientras que las vacas no han pedido nada de esto. El respeto por los animales fue primordial para mi. Hubo cosas que simplemente no pudimos hacer. Ademas, cuando un animal esta estresado, puedes verlo en la pantalla. Quería contar la historia de un granjero que vive en armonía con sus vacas, ¡ lo menos que podia hacer era mostrar a las vacas viviendo en armonía con él !

La forma en que la vaca mira a Pierre cuando se despierta dice mucho de su relación con sus animales. 
Es una especie de milagro, estábamos a veinte metros de distancia y en un solo enfoque, la vaca miró a Swann, Dios sabe por qué, fue magia pura. Swann había venido una semana antes del rodaje para cuidar de la manada, y conectaron rápidamente. Ese vinculo fue muy útil.
La manada es un personaje en si mismo. Cuando Pierre mata a una vaca, el espectador tiene que sentir que es un asesinato, que le cuesta caro, casi como si estuviera matando a un ser humano. Y a medida que se desarrolla la historia, las vacas también deben volverse monstruosas. Son un peso pesado en los hombros de Pierre. Al usar una distancia focal corta, las hicimos parecer mas grandes y mas invasivas en la pantalla. 


¿ Cuál es la última vaca que Pierre esta viendo al final de la película ? 
Solo una vaca con la que se encuentra. Si hubiera detenido la película antes, el espectador podría haber pensado que Pierre se había ahorcado. Los suicidios de los agricultores son un tema en si mismo. Sabia que no habría un final feliz, es una tragedia, pero si el personaje no se suicida al final, ya es una pequeña victoria. La lucha de Pierre durante toda la película es precisamente lo que le mantiene en pie.  ( Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-La Aventura Audiovisual )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario