domingo, 21 de octubre de 2018

FESTIVAL DE VALLADOLID 2018 DÍA 2 - 21 DE OCTUBRE


TRES PELÍCULAS ATRACTIVAS DE LA SECCIÓN OFICIAL SE ESTRENAN EN LA SEMINCI

ACTOS DEL SEGUNDO DÍA

Después de una primera jornada en donde únicamente se estrenó una película de la sección oficial a concurso, además del documental sobre la figura de Ingmar Bergman fuera de competición, llegan tres películas aparentemente atractivas, de diferentes géneros y nacionalidades. A primera hora de la mañana, y por primera y única vez en esta edición hay que madrugar un poco más ya que la proyección de " La caída del imperio americano ", la nueva película del canadiense Denys Arcand, es a las 8:30 hr. La propuesta es la tercera parte de las películas del cineasta canadiense de crítica a la sociedad moderna iniciada hace 32 años con " El declive del imperio americano ( 1986 ) ", y precederá a la segunda proyección de la sección oficial de la mañana en el Teatro Calderón, la de la película seleccionada por Suecia para los premios Óscar 2019, un thriller premiado en Cannes titulado " Border ". Por la tarde en el Teatro Carrión se podrá ver la tercera de las películas a concurso de la sección oficial, la coproducción de Palestina, Países Bajos y México, " Los informes sobre Sarah y Saleem ", sobre el conflicto entre Israel y Palestina. 

" Los informes sobre Sarah y Saleem "

El otro acontecimiento son las proyecciones de tarde y noche ( a las 20:00 hr y 22:00 hr ) en LAVA de las dos propuestas integradas en el centenario de Ingmar Bergman, primero con el pase de " El séptimo sello ( 1957 ) " y después el concierto de música electrónica con los músicos Marco Rocca y Stella Sollai con imágenes de películas del genio sueco de fondo. Por la noche en el escenario del Teatro Zorrilla se proyectará la película española " Sin fin ", premiada por partida triple en el pasado festival de cine de Málaga, y que llegará a los cines españoles el próximo día 31 de Octubre. El tercer acto cinematográfico destacado del día tendrá como protagonistas a los más pequeños, ya que aprovechando que es fin de semana los niños y adolescentes vallisoletanos podrán iniciarse en el mundo del cine con la proyección de " El maquinista de la general ( 1926 ) ", la obra maestra de Buster Keaton con un concierto de fondo para acompañar las imágenes de esa magnífica película. No me gustaría olvidarme de otras dos proyecciones del día: El nuevo trabajo de Carlos Saura titulado " Renzo Piano: Un arquitecto para Santander " que forma parte de la sección Tiempo de Historia fuera de concurso y el documental sueco-noruego sobre Ingmar Bergman " Bergman, su gran año " ( que el próximo 9 de Noviembre llegará a los cines del resto de España, y que no hay que confundir con el dirigido por Von Trotta ) son las dos últimas propuestas destacadas de la segunda jornada. El estreno de " Museo ", dirigida por Alonso Ruizpalacios ( el director de " Güeros ( 2014 ) " ), en la sección Punto de encuentro es otra de las películas atractiva del día.

" Bergman, su gran año "


CRÓNICA DEL PRIMER DÍA

El día comenzó soleado en la ciudad de Valladolid y con la primera proyección del día a las 11:330 hr, con lo que es el momento ideal para aprovechar para pasear por el centro y disfrutar de su gastronomía de calidad. " Tu hijo ", la película inaugural no me convenció, ya que ni la gran actuación de Coronado logra sacar a flote este proyecto con un mal guión, excesiva en el tercio final como el cine anterior del director. Después de comer decidí asistir a la segunda proyección del día en lugar de acudir al photocall y la rueda de prensa de Matt Dillon, seguramente el acto paralelo más atractivo de la 63ª edición de este festival junto a la llegada de la reina de España la próxima semana, y me equivoqué ya que la comedia sueca de Punto de encuentro titulada " The cake general ",  no tenía la suficiente calidad para perder el tiempo en una proyección por la que me ausenté de esa presentación del popular actor norteamericano. La jornada mejoró en las dos últimas proyecciones del día, con dos buenos documentales, el primero el homenaje de Margarethe von Trotta a Ingmar Bergman ( uno de los directores predilectos de la cineasta alemana ), y sobre todo el cierre con " El silencio de otros ", con la sala llena para asistir a la sesión nocturna en el Teatro Cervantes de la coproducción de España y Estados Unidos sobre asuntos como la Memoria histórica y los casos de niños robados en Andalucía. Un excelente trabajo que es el gran favorito para llevarse el Goya, y cuenta con muchas papeletas para obtener al menos nominación en los EFA 2018 y los Óscar 2019.

" El silencio de otros "


TU HIJO
( Largometraje de la Sección oficial, película de inauguración )

PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Miguel Ángel Vivas
SINOPSIS:
La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

III
( Cortometraje de la Sección Punto de encuentro )

PAÍS: Polonia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Marta Pajek
SINOPSIS:
Un hombre y una mujer de mediana edad se conocen en una sala de espera. Poco a poco, se van acercando. Él la ayuda a quitarse el pesado abrigo de piel negro que cubre su cuerpo desnudo. Es el comienzo del juego: van seduciéndose y exhibiéndose. Sus manos se introducen en sus cuerpos, cuyos órganos tienen formas florales.


THE CAKE GENERAL
( Largometraje de la Sección Punto de encuentro )

PAÍS: Suecia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Filip Hammar, Fredrik Wikingsson
SINOPSIS:
En el 1984, el popular programa de televisión ‘ Rekord Magazinet ’ escoge a la pequeña ciudad de Koping como la localidad más anodina de Suecia. Hasse Pettersson, un habitante del lugar, se niega a permitir que el que es su nuevo hogar se convierta en el objeto de burla de todo el país y emprende una misión para crear un motivo de alborozo que consiga captar la atención. El protagonista, que atraviesa un mal momento por su afición a la bebida y por su economía, decide preparar la mayor ‘ smörgåstårta ’ del mundo, una especie de sándwich-tarta típico de Suecia. La preparación de esta gesta le hace darse cuenta de su capacidad para alcanzar el éxito por cualquier medio y le sirve como meta en la vida, algo que le hacía mucha falta.


ENTENDIENDO A INGMAR BERGMAN
( Largometraje de la Sección Oficial fuera de concurso )

PAÍSES: Alemania-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Margarethe von Trotta
SINOPSIS:
Un retrato en profundidad de la vida y la obra del gran Ingmar Bergman, que explora su legado cinematográfico a través de entrevistas con sus colaboradores más cercanos, tanto delante como detrás de las cámaras, así como con una nueva generación de cineastas que reconocen su influencia. El documental recorre las escenas clave de su filmografía, los temas recurrentes en sus películas y en su vida, y viaja a los lugares que estuvieron en el centro del éxito creativo de Bergman, a emplazamientos decisivos para él como el Teatro Real de Arte Dramático de Estocolmo, a sitios y paisajes recogidos en sus obras maestras y a las estaciones en su trayectoria por Suecia, Francia y Alemania.



EL SILENCIO DE OTROS
( Largometraje de la Sección Tiempo de Historia )

PAÍSES: España-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Almudena Carracedo, Robert Bahar
SINOPSIS:
‘ El silencio de otros ’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada ‘Querella Argentina’ y confrontan un ‘pacto del olvido’ sobre los crímenes que padecieron.



 ( Fuente información de las películas: Seminci )
 ( Fuentes carteles e imágenes: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb, Sensacine, The Hollywood Reporter )

No hay comentarios:

Publicar un comentario