viernes, 5 de octubre de 2018

OLA DE CRÍMENES ( 2018 )


 VIVIENDO AL LÍMITE


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Gracia Querejeta
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 13 de Agosto de 1962, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Juana Acosta, Paula Echevarría, Antonio Resines, Raúl Arévalo,Luis Tosar, Raúl Peña, Nora Navas, Montse Pla, Roberto Bonacini, Miguel Bernardeau, Javier Perdiguero, Mikel Tello, Jon Bermúdez, Ignacio Herráez, Francisca Horcajo, Jazmín Abuín
GUIONISTA: Luis Marías
FOTOGRAFÍA: Ángel Amorós
MÚSICA: Federico Jusid
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Telecinco Cinema, Bowfinger International Pictures, Historias del Tío Luis, Crimen Zinema, Mediaset España, Movistar+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 98 minutos



SINOPSIS:
Leyre ( Maribel Verdú ), un ama de casa divorciada, con una vida acomodada y con una personalidad algo dispersa, debe enfrentarse a una situación para la que nadie está preparado: su hijo, un adolescente con algún problemilla conductual, mata su padre en un arrebato. Leyre, decidida a hacer lo imposible por protegerle, acaba desatando a su pesar una caótica OLA DE CRÍMENES en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto ( Paula Echevarría ) y su implacable abogada ( Juana Acosta ) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que estaban inmersos. Pero con lo que nadie había contado es con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza encargados del caso ( Antonio Resines y Raúl Peña ).
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Universal Pictures )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La carrera de Gracia Querejeta está dando un giro en los últimos años, y está intentando que sus nuevos proyectos tengan mayor repercusión en la taquilla y sus nuevas películas puedan verlas unos espectadores que anteriormente no habían visto nada de la directora madrileña, y el motivo es el salto al género de comedia con el que ya intentó sin éxito en el drama con humor negro " Felices 140 ( 2015 ) ". En esta ocasión y apoyada en el material promocional de Mediaset, una de las principales productoras del proyecto, nos presenta una comedia bastante irregular, que funciona a impulsos, y que tiene un reparto lleno de rostros conocidos del cine español, pero que todos tienen papeles secundarios teniendo en cuenta que su protagonista interpretada por Maribel Verdú es la que lleva todo el peso de la película, y a su alrededor giran el resto de personajes que van apareciendo según la situación concreta.


La película se desarrolla en Bilbao y tiene un prólogo en un confesionario con la protagonista y un cura interpretado por Javier Cámara, para posteriormente presentar a Leyre, una mujer separada y que vive con su hijo Asier, que es un poco extraño y no tiene amigos, salvo Julen, un joven mayor que su hijo y que le conoce por haber repetido varias veces curso. En una visita de Cosme, el padre de Asier y exmarido de Leyre, a la casa familiar para anunciar una noticia, se produce un incidente fortuito que marcará toda la película, y desde ese momento el texto escrito por el guionista y director Luis Marías va presentando al resto de personajes, y complicando poco la trama siempre en un tono de comedia, aunque no funciona bien como película de humor, ya que únicamente tiene dos o tres situaciones divertidas.
Completan el reparto Asier Rikarte como el hijo de Leyre, Miguel Bernardeau en el papel de Julen, Luis Tosar como Cosme, Nora Navas en el de Ikerme ( madre de Julen ), Paula Echeverría como Vanessa ( la nueva pareja de Cosme ), Juana Acosta que interpreta a Susana y las apariciones de Antonio Resines como el policía Andoni y Raúl Arévalo haciendo de taxista.


En general todo el reparto cumple, sin hacer grandes interpretaciones, y la que vuelve a demostrar su talento interpretativo es Maribel Verdú que lleva el peso de la película y lo hace bastante bien.
En el fondo la directora y el guionista nos quieren presentar un grupo de personas egoístas, algunas con comportamiento extraño, pero que casi todas ocultan algo, lo que saldrá a relucir con el paso de los minutos. Este grupo de personas sin rumbo y que en muchos casos se quieren aprovechar del prójimo están muy bien presentados e introducidos en el contexto de esa historia con elementos de suspense pero que es una comedia negra bastante irregular.
El otro aspecto destacado es la música compuesta por Federico Jusid que acompaña bastante bien en las escenas de mayor ritmo. Una película fácil de recomendar al gran público aficionado al género y a las comedias españolas, y la propuesta puede añadirse a la larga lista de éxitos taquilla de estrenos nacionales en lo que llevamos de año.



LO MEJOR: La interpretación de Maribel Verdú.
LO PEOR: No es divertida, excepto alguna situación aislada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Roberto Resino en Argoderse

Josu del Hierro en Faces on the Box


PODCASTS:





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario