viernes, 26 de octubre de 2018

FESTIVAL DE VALLADOLID 2018 DÍA 7 - 26 DE OCTUBRE


UNA PELÍCULA ISLANDESA Y OTRA DE SINGAPUR CIERRAN LAS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

ACTOS DEL SÉPTIMO DÍA

En el séptimo día de Seminci, el día del cine y el cambio climático, se estrenan las dos últimas películas de la sección oficial a concurso: " La mujer de la montaña ", la película seleccionada por Islandia para los Óscar 2019, y la ganadora del León de oro en el pasado festival de cine de Locarno, " A land imagined ". Después de comer se proyectará la película de clausura titulada " Honey in the head " en el Teatro Zorrilla y protagonizada por Nick Nolte. Por la noche tendrá lugar la proyección del clásico mudo " El hombre mosca ( 1922 ) " en el Auditorio Miguel Delibes con concierto de fondo para acompañar a las imágenes de la película protagonizada por Harold Lloyd.La Reina Letizia asistirá al concierto extraordinario que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y durante su estancia, la Reina asistirá a la tradicional proyección de un clásico del cine mudo,
El concierto extraordinario estará dirigido por el italiano Damian Iorio y la OSCyL interpretará la nueva partitura compuesta por Carl Davis, en 1989, para la película El hombre mosca. Entre los actos paralelos de la penúltima jornada en la Seminci destacan la videoconferencia matinal con el director Mohammad Rasolulof, y por la tarde en el salón Espejos del Teatro Calderón tendrá lugar la mesa redonda de cine y cambio climático.



" Una tierra imaginada ": Película de la sección oficial

CRÓNICA DEL SEXTO DÍA

El día se inició con la proyección menos asequible de todas las que hasta la fecha habían inaugurado esta edición de la Seminci, por ser un drama que se desarrolla a un ritmo pausado. Se trata de una producción europea, principalmente búlgara, titulada " Ága " y dirigida por Milko Lazarov, en la que me costó entrar pero que va ganando el interés con el paso de los minutos. Creo que esta película puede tener muchas opciones de llevarse la Espiga de oro, teniendo en cuenta los gustos y tipo de cine de parte de los componentes del jurado.
Más interesante la segunda película del día en el mismo escenario, la película alemana " A la vuelta de la esquina ", premiada en Berlín, y que se desarrolla en un gran supermercado con las historias y relaciones entre algunos empleados. Su principal problema es su excesivo metraje y que en la historia final ( son 3 ) hay un giro que no me termina de convencer, pese a lo que me parece una notable película dirigida por Thomas Stuber.
La jornada a nivel cinematográfico terminó con una agradable sorpresa, ya que salí muy contento de la proyección en el Teatro Cervantes de la nueva película del italiano Paolo Virzí titulada " Noches mágicas ", y en su nuevo trabajo el cineasta que triunfó en Valladolid con su anterior película " Locas de alegría ", que tanto gustó a crítica y público, nos ofrece otra comedia con elementos de suspense, un ritmo frenético y un guion muy bien trabajado en torno al mundo del cine con muchas reseñas a los maestros italianos clásicos del séptimo arte. De momento la película que más me ha gustado de las que forman parte de la sección Oficial a concurso de la 63ª edición de la Seminci.


" A la vuelta de la esquina ": Película alemana de la sección Oficial 

AGOURO
( Cortometraje de la sección Oficial )

PAÍSES: Portugal-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: David Doutel, Vasco Sá
SINOPSIS:
El crudo invierno congela la superficie de un río cercano a la casa donde viven dos primos. Entre el gélido viento que sopla ese día, las asperezas de la relación entre ambos crecen hasta llegar al límite.

ÁGA
( Largometraje de la sección Oficial )

PAÍSES: Bulgaria-Alemania-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Milko Lazarov
SINOPSIS:
Nanook, un cazador de renos, vive junto a Sedna, su mujer, en una yurta en medio de los parajes nevados del norte. Conviven en soledad y preservan las tradiciones de sus antepasados, pero este estilo de vida empieza a cambiar lenta e inexorablemente: la caza se complica, los animales a su alrededor comienzan a morir sin explicación alguna, el deshielo llega cada vez antes... Chena, quien los visita de vez en cuando, es su única conexión con el mundo exterior y con su hija, Ága, que, debido a una disputa familiar, abandonó los hielos de la tundra para trabajar en una mina de diamantes. Cuando la salud de Sedna comienza a deteriorarse, Nanook decide satisfacer la voluntad de ella y emprende un largo viaje para encontrar a Ága.

BICIKLISTI
( Cortometraje de la sección Oficial )

PAÍSES: Croacia-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Veljko Popović
SINOPSIS:
El gran final de la temporada ciclista se acerca. Durante la última carrera, los dos hombres en cabeza compiten por algo más que el Gran Trofeo: luchan por el afecto de una mujer y por hacer realidad sus fantasías eróticas. Mientras tanto, la pequeña ciudad portuaria se prepara para la llegada de un buque transatlántico y su gallardo capitán.


A LA VUELTA DE LA ESQUINA
( Largometraje de la sección Oficial )

PAÍS: Alemania ( 2018 )
DIRECCIÓN: Thomas Stuber
SINOPSIS:
Christian, un joven tímido y con tendencia a recluirse, pierde el empleo y comienza a trabajar en un almacén de venta al por mayor. Allí conoce a Bruno, de la sección de bebidas, que lo arropa y se convierte rápidamente en un amigo que lo apoya como un padre. Él le muestra los distintos tipos de cuerdas y le enseña pacientemente a manejar la carretilla elevadora. Entre los pasillos conoce a ‘La Dulce’ Marion, cuyo misterioso encanto lo enamora desde el primer momento. La máquina de café se convierte en su lugar de encuentro habitual y van intimando. Sin embargo, Marion está casada y los sentimientos de Christian parecen no ser correspondidos, sobre todo, cuando llega un día en que ella no vuelve al trabajo. Poco a poco, Christian pasa a ser un miembro más de la familia del almacén y los días de conducir carretillas y llenar estantes pasan a significar mucho más para él de lo que se hubiera podido imaginar.

L´ÉTÉ ET TOUT LE RESTE
( Cortometraje de la sección Oficial )

PAÍS: Países Bajos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Sven Bresser
SINOPSIS:
Se acaba el verano y zarpan los últimos ferris de turistas. La mayoría de los amigos del joven Marc- Antoine se marchan a estudiar o trabajar, y él y su amigo Mickael se quedan solos en la desolada isla de Córcega ( Francia ). A Mickael le sobran planes para irse, pero ¿ podrá Marc-Antoine escapar de su consolidada rutina ?

NOCHES MÁGICAS
( Largometraje de la sección Oficial )

PAÍS: Italia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Paolo Virzì
SINOPSIS:
El cadáver de un conocido productor de cine aparece en el río Tíber y los principales sospechosos de la muerte son tres aspirantes a guionistas. A lo largo de una noche en comisaría, realizan un viaje tumultuoso, afectivo e irónico por las calles de Roma, en una época en la cual la era gloriosa del gran cine italiano atraviesa sus últimos días.


( Fuente información de las películas y de la programación: Seminci )
( Fuentes imágenes y carteles: Filmafinity, IMDb, Sensacine )


No hay comentarios:

Publicar un comentario