jueves, 18 de octubre de 2018

SLENDER MAN ( 2018 )


LA LEYENDA DEL HOMBRE ALTO Y DELGADO


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Sylvain White
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de Diciembre de 1971, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Joey King, Annalise Basso, Javier Botet, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair,Kevin Chapman, Michael Reilly Burke, Alex Fitzalan, Kayla Caulfield, Jessica Blank
GUIONISTAS: David Birke, Victor Surge
FOTOGRAFÍA: Luca Del Puppo
MÚSICA: Ramin Djawadi
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Screen Gems, Sony Company, Mythology Entertainment, Madhouse Entertainment Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 92 minutos



SINOPSIS:
En un pequeño pueblo de Massachusetts, cuatro estudiantes de instituto llevan a cabo un ritual en un intento de desmentir la leyenda de SLENDER MAN. Cuando una de las chicas desaparece misteriosamente, empiezan a sospechar que ella puede ser su última víctima.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Image-net-Sony Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
El cine de terror adolescente norteamericano de los últimos años nos presenta en general, con la excepción de algunas producciones independientes, unas películas que funcionan bastante bien, y que gustan mucho sobre todo a los fans del género y al público joven de todo el mundo. Pero tanto las historias, como a nivel formal y las interpretaciones son en general bastante mejorables, y basan éxito en los " sustos " que provocan en el espectador por el empleo de un sonido exagerado. Pero hay que reconocer que este tipo de público salen satisfechos de las proyecciones y recomiendan la película a su círculo de amistades. Además me sorprende la crítica, sobre todo la norteamericana, es bastante benevolente con estos proyectos, y por eso me sorprende la unanimidad en los comentarios y valoraciones tan negativas de este nuevo proyecto, que no difiere mucho de otros recientes ( tengo que reconocer que no soy muy asiduo a películas de terror norteamericano de gran éxito, pero cada vez que hago el intento me encuentro con unas películas bastante malas ) que tuvieron una buenas recepciones por parte del público.


La historia tiene como punto de partida un grupo de amigas del instituto que escuchan como los chicos están hablando que van a hacer esa noche el ritual del " Slender man ", y deciden imitarles en casa de una de ellas. Ese experimento es una leyenda que circula por Estados Unidos de que si ves un vídeo que está colgado en redes sociales se aparecerá un hombre alto y delgado que será tu pesadilla durante mucho tiempo. 
Aprovechando esa leyenda urbana, que es bastante popular entre los jóvenes usuarios de internet y redes sociales, Sylvain White, el director parisino afincado en Estados Unidos y especialista en estar al frente de capítulos de series de televisión, fue el elegido por las productoras para estar al frente de este proyecto que tira de los tópicos del género, en donde los sustos se vuelven a generar por el sonido estridente, en donde las escenas de mayor tensión se desarrollan por la noche y en oscuridad de manera que es difícil diferenciar con claridad lo que está sucediendo, y que es bastante limitada a nivel técnico y artístico. 


Pero con todos estos defectos se preguntarán porque la suspendo, cuando en otras ocasiones no apruebo el cine de terror adolescente ( me sucede lo contrario que a los críticos norteamericanos ), y hay unas cuantas razones que considero virtudes del proyecto.
La primera de esas cosas positivas es que me mantuvo en tensión durante su metraje, que además tampoco es excesivo, sino poco más de 90 minutos sin alargar la trama más de lo necesario. Cuenta con una banda sonora compuesta por Brandon Campbell y Ramin Djawadi que funciona bastante bien y es muy variada, y que no tiene nada que ver con el sonido empleado de manera excesivo y que no me convence. El reparto no es destacable, pero al menos cuenta con una actuación bastante decente, que está creíble en las situaciones de mayor tensión y sobre todo en las más dramáticas, y me refiero a Joey King, que interpreta a Wren, una de las amigas del instituto. Por último me gustaría destacar el desenlace que me parece sorprendente y bastante valiente, aunque es probable que no convenza al gran público. A reseñar la presencia del actor español Javier Botet que vuelve a participar en una película de terror, interpretando a monstruos de elevada estatura, y en esta ocasión es el encargado de dar vida a " Slender man ", es decir un ser muy alto con brazos muy largos. Según palabras del actor manchego interpreta al personaje con su cuerpo cubierto del traje, unas capas de maquillaje y unas prótesis creadas por Adrien Morot y su equipo, y los efectos especiales se crearon para los tentáculos.
Una película que recomiendo a los fans del género ya que pueden salir satisfechos de esta película que tiene todos los tópicos del cine de terror con adolescentes como protagonistas.


LO MEJOR: La música. El desenlace.
LO PEOR: El argumento no sorprende por ser la típica película de terror adolescente.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Josu del Hierro en Faces on the Box



PODCASTS:

 




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario