domingo, 21 de octubre de 2018

LA LEYENDA DE REDBAD ( 2018 )


LAS LUCHAS POR EL PODER EN LA EUROPA DE LA EDAD MEDIA


PAÍS: Países Bajos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Redbad
DIRECCIÓN: Roel Reiné
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Julio de 1970, Eindhoven ( Países Bajos )
INTÉRPRETES: Gijs Naber, Jonathan Banks, Loes Haverkort, Søren Malling, Renée Soutendijk, Derek de Lint, Huub Stapel, Lisa Smit, Egbert Jan Weeber, Jack Wouterse, Britte Lagcher, Adam Ild Rohweder, Mark van Eeuwen, Peter Faber, Mike Weerts
GUIONISTA: Alex van Galen
FOTOGRAFÍA: Roel Reiné
MÚSICA: Trevor Morris
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Farmhouse Film & TV, Bulletproof Cupid, Rebel Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
DURACIÓN: 160 minutos



SINOPSIS:
En el año 754 d.C. Europa del Norte se encuentra dividida. Por un lado, está el grupo formado por los frisones, los sajones y los daneses. El otro lado está ocupado por los francos. Los últimos pretenden realizar aquello que los romanos no pudieron: conquistar toda Europa mediante su nueva arma, el cristianismo.
Dispuestos a usurpar el mayor centro de comercio de Europa, los francos asaltan Dorestad, gobernado por el rey frisón Aldegisel. Tras una larga lucha, acaban con la vida del rey y el destierro de su hijo Redbad. Este batallará por su supervivencia hasta llegar a la costa vikinga, territorio donde rehará su vida hasta sentirse integrado en el clan vikingo.
En una visita a su pueblo Dorestad, Redbad se da cuenta de que, bajo el dominio de los francos, las cosas han cambiado por completo. Redbad tiene sed de venganza.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Adso Films )

 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Adso Films, IMDb )


CRÍTICA:
El director neerlandés lleva más de 10 años trabajando en Hollywood, después de iniciar su carrera en su país, en proyectos dirigidos al gran público, en donde la acción y los efectos especiales tienen mayor importancia que el desarrollo de una buena historia.
En esta ocasión regresa a los Países Bajos para dirigir esta superproducción de un presupuesto elevado, teniendo en cuenta que no es un país en donde estén acostumbrados a una inversión económica tan elevada a la hora de sacar adelante un largometraje, que se desarrolla en la Edad Media, en concreto en el siglo VIII después de Cristo, para contarnos la lucha por el poder en el Norte de Europa, en donde la religión, el amor, las envidias y los chantajes están a la orden del día, y cada uno de los grupos existentes en esa época luchan principalmente por el poder político.
La película cuenta con un gran despliegue de medios teniendo en cuenta el número tan elevado de intérpretes secundarios que aparecen en la película y el número de extras que han participado en el proyecto, para formar esos ejércitos tan poblados que se desplazan a caballo de un lugar a otro para conquistar un territorio y por otro lado mantener el estatus dentro de su grupo. Como si fuera una partida de Risk los ejércitos van perdiendo unidades en las múltiples batallas.


El punto de partida que prenderá la mecha será el rescate de una joven a la que iban a matar, pero que el protagonista que da título a la película salva de la muerte, y a partir de ese incidente se inicia esa cruenta lucha por la supervivencia. La película tiene un gran inicio y mantiene el interés bastante bien sin hacerse larga, pese a durar mas de dos horas y media, y creo que es uno de los casos en donde el elevado metraje está justificado para poder desarrollar bien las diferentes subtramas. Quizás en la parte central es cuando la película se estanca, pero son 15-20 minutos que sí se podían haber recortado. Quizás el proyecto se podía haber desarrollado como una miniserie de 3 capítulos, ya que cuesta mantener el interés del espectador que tiene que estar casi tres horas en una sala de cine, pero una vez que se ha tomado la decisión de que sea una película creo que es necesaria esa duración.
La película se ha rodado en diferentes lugares de Europa: en las ciudades de Dorestad, Apeldoon y en las reservas naturales de Ameland de los Países Bajos, en el castillo de Bouillon de Bélgica, en los viejos asentamientos vikingos en el estado de Schleswig-Holstein en Alemania y en el pueblo danés de Hvolris.


Además de la gran cantidad de figurantes y de caballos que participaron en la película hay que destacar el diseño de vestuario con una cantidad cercana a los 1800 trajes. En ese aspecto la película luce bastante, y funciona bastante bien en las escenas de acción, pero no me termina de convencer su aspecto visual en donde se nota el empleo de la digitalización en algunas imágenes de paisajes o de las batallas. Por contra la banda sonora compuesta por el canadiense Trevor Morris, conocido por su trabajo en la serie " The Borgias " y en unas cuantas superproducciones norteamericanas, es perfecta para acompañar a los personajes por esos escenarios épicos, y la música recuerda a las películas de aventuras clásicas.
El reparto está encabezado por Gijs Naber, en el papel de Redbad, y destaca la presencia de Jonathan Banks interpretando a Pepijn of Herstal conocido por su papel en la serie " Breaking bad ".
Un cine de aventuras y batallas épicas que gustará a los fans del género. Una agradable sorpresa teniendo en cuenta que no es mi tipo de cine y normalmente me aburren este tipo de películas lo que no ha sucedido en esta ocasión.


LO MEJOR: La banda sonora. No se hace pesada pese a su excesivo metraje.
LO PEOR: La fotografía.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:






TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario