sábado, 20 de octubre de 2018

FESTIVAL DE VALLADOLID 2018 DÍA 1 - 20 DE OCTUBRE


EL NUEVO TRABAJO DE MIGUEL ÁNGEL VIVAS ES LA PELÍCULA INAUGURAL DE LA 63ª EDICIÓN DE LA SEMINCI

Un año más la ciudad de Valladolid acoge la Semana internacional de cine Internacional ( Seminci ), con un programa a priori atractivo, con 20 largometrajes en la sección oficial dirigidos sobre todo al público medio, y otras propuestas de secciones paralelas que son una recopilación de lo mejor del panorama actual en cuanto a cine de autor, ya sea en ficción como Punto de encuentro o en el documental como Tiempo de Historia o Doc. España.
En esta edición el País invitado es Portugal que toma el relevo de Islandia que lo fue en la pasada edición, y de ese modo se proyectarán películas de nuestro país vecino producidas en los últimos años, a lo que podemos unir el largometraje " Djon Africa " que compite por la Espiga de oro y otros cuantos cortometrajes en las diferentes secciones del festival. La retrospectiva del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, y el homenaje a Ingmar Bergman coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

" Entendiendo a Ingmar Bergman ": De la sección oficial fuera de concurso

En la primera jornada hay varias actos y proyecciones importantes. Centrándonos en lo cinematográfico se podrán ver dos películas de la sección oficial, " Tu hijo ", la inaugural a concurso protagonizada por José Coronado, uno de los actores españoles de moda, y el nuevo trabajo de Margarethe von Trotta titulado " Entendiendo a Ingmar Bergman " que se proyectará fuera de concurso. La otra propuesta atractiva del día es el multipremiado largometraje documental " El silencio de otros ", una coproducción de España y Estados Unidos dirigido por Almudena Carracedo, Robert Bahar ( ambos estarán en el Teatro Cervantes para presentar el documental junto Esther García, la productora de El Deseo )  y que es el principal favorito a llevarse el premio Goya 2019 en el apartado de largo documental. A nivel personal me gustaría destacar otras propuestas que ya he podido ver y que son recomendables, como el documental " El proxeneta, paso corto mala leche " que forma parte de la sección Doc. España y " Comandante Arian, un historia de guerra y libertad " en Tiempo de Historia. 

" Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad ": De la sección Tiempo de historia

Además la Seminci puede ser el marco ideal para recuperar algunas películas españolas estrenadas en lo que llevamos de año ( que forman parte de la sección Spanish Cinema ) y en el primer día del festival recomiendo " Las distancias " de Elena Trapé y " La enfermedad del domingo " de Ramón Salazar ( el director estará presente en la sala para presentar la película ). En el ciclo del cine portugués no se pueden perder " La fábrica de nada ", la ganadora del premio a la mejor película en el pasado festival de cine de Sevilla.
En la sección Punto de encuentro la película más atractiva de la primera jornada es el nuevo trabajo de Kent Jones, un experto en documentales y que nos presenta su ópera prima " Diane ", que viene avalada con sus tres premios en el festival de Tribeca y uno en el de Locarno.

" El proxeneta. Paso corto, mala leche ": De la sección Doc. España

Entre los asistentes que pasarán por la Alfombra verde destacan el equipo de " Tu hijo ", con la presencia entre otros del director Miguel Angel Vivas, los intérpretes José Coronado, Ana Wagener y Pol Monen y el guionista Alberto Marini, y tendrá lugar al mediodía en el patio interior del museo patio Herreriano. Lo más atractivo de la jornada a nivel mediático es la presencia en la ciudad del actor Matt Dillon, que posará para los medios cámaras a las 16:00 hr en el mismo lugar en donde unas horas antes posaron el equipo de la película inaugural. El popular actor estadounidense estará presente en la gala en donde se le entregará la Espiga de honor. Dicha gala se celebrará en el Teatro Calderón a partir de las 19:00 hr y estará conducida por José Corbacho en la que se entregará una segunda Espiga de honor, en este caso mucho menos mediática para la Espiga de Honor al viticultor y bodeguero vallisoletano Carlos Moro . Los asistentes a esa gala podrán disfrutar de la proyección de la película inaugural.

" El silencio de los otros ": De la sección Tiempo de historia

 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine, IMDb, Cineteca de Madrid )
 ( Fuente información de los actos y proyecciones del día: Seminci )

No hay comentarios:

Publicar un comentario