martes, 23 de octubre de 2018

FESTIVAL DE VALLADOLID 2018 DÍA 4 - 23 DE OCTUBRE


EL CINE ESPAÑOL ES EL GRAN PROTAGONISTA DEL CUARTO DÍA DE SEMINCI

ACTOS DEL CUARTO DÍA

La película danesa " The guilty " será la propuesta elegida para iniciar el cuarto día del festival, en donde el cine español será el gran protagonista en el " Día de España " en la Seminci, con encuentros con invitados y la gala de entrega de las espigas de honor a Eduard Fernández, Juan Antonio Bayona, Iciar Bollaín y al programa versión española 8 que recogerá Cayetana Guillén-Cuervo ), en una gala que tendrá lugar a las 19:00 hr en el Teatro Calderón con la proyección posterior de la película " Jaulas ". Esa película española tendrá una primera proyección por la mañana en el Teatro Calderón, y entre las otras propuestas españolas que se podrán ver en el día de hoy en Valladolid destacan " Entre dos aguas ", la reciente Concha de oro en San Sebastián, el excelente documental " El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados ", " Altamira: El origen del arte " y ¡ Ay Carmen ! dirigido por Fernando Méndez Leite. Por la tarde se proyectará " Génese ", el nuevo trabajo del director canadiense Philippe Lesage, dentro de la sección oficial a concurso.

" Jaulas ": Sección Oficial a concurso


CRÓNICA DEL TERCER DÍA DE CHRISTOPHER LASO

Empezamos el día de nuevo en el teatro Calderón como de costumbre, toco ver un cortometraje de la sección oficial, se trata de Drzenia, un drama dirigido por el francés Dawid Bodzak en el cual nos adentramos en una historia bastante peculiar. La verdad que no supe muy bien que nos pretende contar, por eso no he conseguido disfrutar con él. Después de ver el corto, nos toca un largometraje de la sección oficial, se trata de la película americana The Misecutation of Cameron post, que viene nada más y nada menos con el premio a la mejor película en el último festival de Sundance, es un cinta completamente independiente en la que nos muestra a un personaje, el cual es obligado a acudir a un centro de terapia para superar su homosexualidad. Se trata de un centro cristiano, que te ofrece la posibilidad de reconducir hacia la heterosexualidad. Me gusto mucho la película, se nota que se trata de un proyecto independiente pero aun así tiene muchos aspectos que me llegaron y disfrute bastante con ella.

" The miseducation of Cameron Post ": de la sección oficial

Siguiendo con la segunda sesión de la mañana, ahora me toca cambiar a la sección punto de encuentro, donde he visto el cortometraje mexicano Callback, es un fiel reflejo, que trata lo difícil que es ser actor hoy en día y las consecuencias que hay que asumir para conseguirlo. En la misma sección pero en los largometrajes hemos podido ver una cinta de Kenia, no es muy habitual ver películas de estos países, por eso siempre se suelen coger con mucha ilusión por ver algo diferente, se trata de Rafiki. Nos muestra cómo se vive en un país bastante conservador, bajo la mirada de dos jóvenes estudiantes muy diferentes entre ellas, pero que verán como su vidas se cruzan cuando sus respectivos padres coincidan como adversarios en una campaña electoral. Las dos jóvenes buscan en todo momento lograr la libertad y aunque sus familias estén complemente enfrentadas, ellas lucharan por su amistad. Muy recomendable esta película, por lo menos es un mirada diferente.

" Rafiki ": de la sección punto de encuentro

Ya en sesión de tarde y después de haber disfrutado de una pequeña siesta, seguimos con la marcha del festival, y continuamos dentro de la sección Punto de encuentro para poder ver un cortometraje canadiense, se trata de Fauve, es uno de los cortometrajes que más me han impactado, por la historia que nos cuenta y por los acontecimientos que van viviendo los dos protagonistas. En esta misma sección nos toca ver otro pequeño largometraje americano, se trata de Diane, Cinta que viene producida por el mismo Martin Scorsese. Cuenta la historia de una señora madura que dedica sus horas a ayudar a los demás, da de comer a los vagabundos en los albergues, visita a pacientes enfermos en los hospitales y sobre todo intentar ayudar a su drogadicta a seguir adelante. Todo este esfuerzo le ira pasando factura y poco a poco se irá revelando con una sensación de culpa. Es un drama bien llevado ambientado en una zona rural y protagonizada bastante bien por Mary kay Place, que asume todo el peso de la trama.

" Diane ": de la sección punto de encuentro

Volvemos a la sección oficial y ahora nos toca disfrutar de unos de los grandes directores argentinos del momento, cada nueva película suya se espera con ganas, se trata de La Quietud, La nueva cinta de Pablo Trapero. Es un drama familiar, donde dos hermanas bastantes distintas entre sí, se ven obligadas a reencontrarse para cuidad de su padre enfermo. El problema es que cada una tiene distintos objetivos y junto a la madre de ambas saldrán a luz todas esas rencillas del pasado y deberán unir fuerza para luchar por el futuro. Es una película muy interesante y que toca muchos aspectos, hasta lo terribles momentos de la dictadura militar argentina. Sobre todo es una cinta de lucha entre mujeres.

" La quietud ": de la sección oficial


DRZENIA
( Cortometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍS: Polonia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Dawid Bodzak
SINOPSIS:
Imagina que estás en el bosque. Está oscuro, silencioso, vacío. No sabes por qué estás allí. De pronto oyes un aullido. Sientes que no quieres estar allí. Tienes miedo. Ves un lobo, y un segundo lobo, y un tercero. Se acercan cada vez más a ti y te rodean. ¿ Qué harás ahora ?

THE MISEDUCATION OF CAMERON POST
( Largometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Desiree Akhavan
SINOPSIS:
Cuando Cameron Post pierde a sus padres en un accidente de tráfico, siente una mezcla de culpa y alivio al saber que nunca se enterarán de que es lesbiana. Años después, en 1993, con 16 años, vive con su tía, convertida al evangelismo, y se acuesta en secreto con la reina del baile del instituto. Sin embargo, las dos son sorprendidas en los asientos de atrás del coche de su novio y Cameron es enviada a La Promesa de Dios, un centro terapeútico de conversión en el que ‘curan’ a adolescentes de su orientación homosexual. Es en este emplazamiento surrealista donde ella encuentra su lugar junto a dos compañeras pecadoras, Jane y Adam, quienes la inician en los placeres propios de la adolescencia. Este grupo de jóvenes conforma una extraña familia mientras lucha por su superviviencia.

CALLBACK
( Cortometraje de la sección punto de encuentro )

PAÍS: México ( 2018 )
DIRECCIÓN: Gerardo Morán, Sergio Lozano
SINOPSIS:
Diego, un joven actor, acude a un casting en las oficinas de Fernando, aclamado productor, con el propósito de quedarse con el papel protagonista de su siguiente película. Sin embargo, Diego se dará cuenta de lo difícil que puede llegar a ser ascender en el medio artístico, poniendo a prueba sus ideales y descubriendo todo lo que está dispuesto a hacer por el éxito.

RAFIKI
( Largometraje de la sección punto de encuentro )

PAÍSES: Kenia-Sudáfrica-Francia-Alemania-Países Bajos-Noruega ( 2018 )
DIRECCIÓN: Wanuri Kahiu
SINOPSIS:
« Buenas chicas keniatas hacen buenas esposas keniatas », pero Kena y Ziki anhelan algo más. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, ellas resisten y mantienen su amistad. Se apoyan mutuamente para hacer realidad sus sueños en una sociedad conservadora. Cuando la semilla del amor germina en su relación, ambas se verán obligadas a escoger entre su felicidad o su seguridad.

FAUVE
( Cortometraje de la sección punto de encuentro )

PAÍS: Canadá ( 2018 )
DIRECCIÓN: Jéremy Comte
SINOPSIS:
Dos niños se hunden en una mina superficial en un juego de poder aparentemente inocente y con la naturaleza como único observador.


DIANE
( Largometraje de la sección punto de encuentro )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Kent Jones
SINOPSIS:
Diane, de setenta años, vive sola en Western Massachusetts. Pasa los días ayudando a los demás, atendiendo a sus envejecidas amigas y a la familia e intentando recuperar la relación que perdió con su hijo, adicto a las drogas. Entre tanto, da con un nuevo modo de entender su pasado y a sí misma.


LA QUIETUD
( Largometraje de la sección oficial a concurso )

PAÍSES: Argentina-Italia-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Pablo Trapero
SINOPSIS:
Después de muchos años de ausencia y de que su padre sufra un derrame cerebral, Eugenia vuelve a La Quietud, la propiedad familiar, cercana a Buenos Aires, donde se reencuentra con su madre y con su hermana. Las tres mujeres se ven obligadas a hacer frente a sus traumas afectivos y a oscuros secretos de su pasado común, que transcurrió con el telón de fondo de la dictadura militar. Afloran de nuevo a la superficie resquemores enterrados hace tiempo y los celos entran en escena, todo ello incrementado por la perturbadora semejanza física entre las dos hermanas.




CRÓNICA DEL TERCER DÍA DE GUILLERMO NAVARRO

Por tercer día consecutivo el buen tiempo sigue haciendo acto de presencia en Valladolid lo que nos permite comenzar el día con mayor alegría. La jornada se inició con dos interesantes películas de la sección oficial en el Teatro Calderón, la película norteamericana " The miseducation of Cameron Post ", la ganadora del premio a la mejor película en el pasado festival de Sundance, y el nuevo trabajo de Matteo Garrone. Las dos son unas notables películas, pero la segunda es bastante más completa y tiene, además de un buen guion, una gran labor interpretativa de su actor protagonista, premiado en Cannes. Más de una vez he comentado que el peor horario para ver una película es el de después de comer, ya que el sueño puede hacer acto de presencia lo que sucedió con " Diane ", el debut en la dirección de largometrajes de ficción del documentalista Kent Jones que me decepcionó bastante, y cuya proyección venía precedida de la de un cortometraje canadiense bastante impactante con dos niños como grandes protagonistas, cuyas imágenes todavía me vienen a la mente 24 horas después de su visionado. El nuevo trabajo del argentino Pablo Trapero fue mi última sesión cinematográfica del día lo que me permitió cenar en el centro de la ciudad y acostarme más pronto de lo habitual, y así poder reponer fuerzas para la segunda mitad del festival.

" The miseducation of Cameron Post ": de la sección Oficial 


SR. CIERVO
( Cortometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: Irán ( 2018 )
DIRECCIÓN: Mojtaba Mousavi
SINOPSIS:
En un tiempo desconocido, existe una estación de metro en ruinas similar a las sociedades europeas modernas. Allí, las personas tienen cara de animal, han olvidado la humanidad y la ética, y no evitan el pecado. Un ser con rostro de ciervo intenta reformar la sociedad.


THE MISEDUCATION OF CAMERON POST
( Largometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Desiree Akhavan
SINOPSIS:
Cuando Cameron Post pierde a sus padres en un accidente de tráfico, siente una mezcla de culpa y alivio al saber que nunca se enterarán de que es lesbiana. Años después, en 1993, con 16 años, vive con su tía, convertida al evangelismo, y se acuesta en secreto con la reina del baile del instituto. Sin embargo, las dos son sorprendidas en los asientos de atrás del coche de su novio y Cameron es enviada a La Promesa de Dios, un centro terapeútico de conversión en el que ‘curan’ a adolescentes de su orientación homosexual. Es en este emplazamiento surrealista donde ella encuentra su lugar junto a dos compañeras pecadoras, Jane y Adam, quienes la inician en los placeres propios de la adolescencia. Este grupo de jóvenes conforma una extraña familia mientras lucha por su superviviencia.


TODAS ESAS CRIATURAS
( Cortometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: Australia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Charles Williams
SINOPSIS:
Un adolescente intenta esclarecer sus recuerdos de una plaga misteriosa, del descubrimiento de su padre y de las pequeñas criaturas que viven en nosotros.


DOGMAN
( Largometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍSES: Italia-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Matteo Garrone
SINOPSIS:
Dogman transcurre en un suburbio italiano ubicado en algún punto entra la gran ciudad y la naturaleza. Marcello, un criador de perros enclenque y delicado, se ve envuelto en una peligrosa relación intimidatoria con Simone, un violento exboxeador que acosa a todo el vecindario. En un intento de recuperar su dignidad, Marcello se involucrará en un inesperado acto de venganza.


FAUVE
( Cortometraje de la sección Punto de encuentro )

PAÍS: Canadá ( 2018 )
DIRECCIÓN: Jéremy Comte
SINOPSIS:
Dos niños se hunden en una mina superficial en un juego de poder aparentemente inocente y con la naturaleza como único observador.



DIANE
( Largometraje de la sección Punto de encuentro )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Kent Jones
SINOPSIS:
Diane, de setenta años, vive sola en Western Massachusetts. Pasa los días ayudando a los demás, atendiendo a sus envejecidas amigas y a la familia e intentando recuperar la relación que perdió con su hijo, adicto a las drogas. Entre tanto, da con un nuevo modo de entender su pasado y a sí misma.


LA QUIETUD
( Largometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍSES: Argentina-Italia-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Pablo Trapero
SINOPSIS:
Después de muchos años de ausencia y de que su padre sufra un derrame cerebral, Eugenia vuelve a La Quietud, la propiedad familiar, cercana a Buenos Aires, donde se reencuentra con su madre y con su hermana. Las tres mujeres se ven obligadas a hacer frente a sus traumas afectivos y a oscuros secretos de su pasado común, que transcurrió con el telón de fondo de la dictadura militar. Afloran de nuevo a la superficie resquemores enterrados hace tiempo y los celos entran en escena, todo ello incrementado por la perturbadora semejanza física entre las dos hermanas.


( Fuente información de las películas y de la programación: Seminci )
( Fuentes imágenes y carteles: Filmafinity, IMDb, Sensacine )


No hay comentarios:

Publicar un comentario