sábado, 13 de octubre de 2018

BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO ( 2018 )


SALVAR AL LOBO


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Arturo Menor
GUIONISTA: Arturo Menor
MÚSICA: Javier Arnanz
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Acajú Comunicación Ambiental, Canal Sur, CMMedia.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Suria Comunicación
DURACIÓN: 71 minutos



SINOPSIS:
El largometraje de cine de naturaleza Barbacana, la huella del lobo de Arturo Menor ( Wildmed, el último bosque mediterráneo ) arroja luz sobre una problemática asociada a la imagen del lobo en la sociedad actual. Las poblaciones de estos animales van diezmándose cada año debido a multitud de factores, lo que preocupa gravemente a biólogos y conservacionistas. El principal es la caza, a pesar de que el lobo, el hombre y sus universos pueden ser compatibles ya que, tal como el film muestra, se necesitan mutuamente para sobrevivir.
Este largometraje persigue el objetivo de dar a conocer esa realidad a través de dos vías: la prevención y la concienciación de las virtudes de la existencia de este singular mamífero.
 ( Fuente sinopsis, cartel, imágenes e información de la película: Suria Comunicación )


CRÍTICA:
El biólogo, investigador y divulgador Arturo Menor tiene más de 30 años de experiencia en su sector, ahora se adentra en el mundo de los lobos, una especie que levanta pasiones y odios entre los ganaderos. Entre sus anteriores trabajos destaca el documental “ WildMed, el último bosque mediterráneo ” con el que cosecho infinidad de premios internacionales.
Nos cuenta la historia de los problemas e inconvenientes que tiene un equipo técnico para poder grabar a los lobos en plena naturaleza, también nos muestra una camada de lobos recién nacidos y como se buscan la vida junto con su madre. Y en la parte final el director nos pone sobre la mesa el debate eterno, de que la presencia de este animal el peligro de extinción provoca sentimientos encontrados.


Todos estos conflictos que el lobo provoca se solucionarían si los ganaderos llevan a cabo una serie de diversos métodos, fáciles de ejecutar, como la colocación de vallas y sobre todo el uso de la barbacana: una cuerda que se pone delante de donde descansan los animales y en la cual se colocan diversos objetos que con el viento hacen ruido y espantan a los lobos.También son muy importantes los perros mastines que se enfrentan a los lobos.
El lobo aunque no lo parezca es muy beneficioso porque destroza los cultivos y mata a otros animales que pueden provocar enfermedades en las ovejas. Es un documental muy bien ejecutado, en el cual han sido necesarios más de tres años de trabajo para llevarlo a cabo, se nota que se han utilizado los medios técnicos más avanzados, consigue reflejar la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos. Muy recomendable porque se ven paisajes preciosos y vemos como vive este precioso animal en libertad.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Conocer las virtudes del lobo.
LO PEOR: Quizás podría haber mostrado más imágenes del lobo.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:


BARBACANA_TRAILER_RISEN from ASECIC_VIMEO on Vimeo.
( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario