viernes, 19 de octubre de 2018

EL PROXENETA. PASO CORTO, MALA LECHE ( 2018 )


" TODAS LAS CHICAS VALEN, HASTA LAS MÁS FEAS "


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Mabel Lozano
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 28 de Diciembre de 1967, Toledo ( España )
INTÉRPRETES: Miguel El Músico
GUIONISTA: Mabel Lozano
BASADA EN: El libro " El proxeneta " escrito por Mabel Lozano en 2017
FOTOGRAFÍA: Rafa Roche
MÚSICA: José Ignacio Arrufat
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Mafalda Entertainment, Atlantia Media, DKISS, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, Fundacion Reale, Chime for Change, Catts Camera, Air Europa, Eau Thermale Avène
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Media
DURACIÓN: 78 minutos



SINOPSIS:
“ El Proxeneta. Paso corto, mala leche ” está protagonizado y contado en primera persona por Miguel, “ El Músico ”, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres de “deuda”, cuya única salida era la prostitución.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Prismaideas )
 ( Fuentes imágenes: Prismaideas, Sensacine, Cineteca )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Prismaideas )


CRÍTICA:
Mabel Lozano es escritora, modelo, directora y actriz de cine y televisión, pero en la última década ha destacado por la realización de una serie de documentales, sobre todo se ha centrado en los derechos humanos. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar “Chicas nuevas 24 horas” y “Las Sabias de la tribu”. Ahora nos presente un nuevo documental sobre la verdadera situación que hay en los prostíbulos españoles.
Para contar esta historia, la directora ha elegido a un testigo privilegiado, se trata de Miguel, apodado “El Músico”, el cual en un principio quería mantener su anonimato para no tener ningún problema, pero al final decidió dar la cara y contar toda su historia. El documental se centra sobre todo en la evolución que ha tenido el negocio de la prostitución desde los años 80 hasta la actualidad. Refleja con todo tipo de naturalidad como se ha ganado mucho dinero con la trata y el secuestro de mujeres.



El protagonista de la historia entro desde muy joven en este mundillo, con 17 años empezó como portero en un club, donde empezó a relacionarse con los que posteriormente serían sus futuros socios. Se convirtió en un todopoderoso jefe de la mafia y dueño de los 12 macro burdeles más importantes de España. Llevaba una red organizada y sin escrúpulos con un único objetivo: exprimir crónicamente a mujeres de todo el mundo, más de 1.700, incluidas menores para que se prostituyeran y les reportaran sumas insospechadas de beneficios.
Me llama mucho la atención la naturalidad de cómo va contando todo, no parece tener ningún tipo de remordimiento, es como si fuera todo fácil, trata a la policía y la justicia de nuestro país de una manera como dejándolos en evidencia, comenta que ellos siempre iban por delante de ellos. Solo hay una situación en la que parece estar arrepentido y en la cual se derrumba un poco.


Muy recomendable conocer este documental, sobre el crimen organizado y el mundo de la prostitución, nunca se había contado de esta manera todos estos hechos, los cuales están probados con sentencias firmes. Los que manejaban estos negocios no tenía ningún tipo de escrúpulos y si tenían que delatar a sus propios compañeros lo hacían. Tratan a la mujer como un trapo, su único objetivo era lucrarse lo más rápido posible.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La naturalidad de cómo nos cuenta la historia el protagonista.
LO PEOR: La parte final empieza a ser repetitiva.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

PODCASTS:






TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario