lunes, 8 de octubre de 2018

MUDAR LA PIEL ( 2018 )


AMISTADES DIFÍCILES DE COMPRENDER


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Cristóbal Fernández, Ana Schulz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Cristóbal: 1980, Madrid ( España ); Ana: 1979, Hamburgo ( Alemania )
INTÉRPRETES: Juan Gutiérrez, Frauke Schulz Utermöhl, Mingo Ràfols, Ana Schulz
GUIONISTA: Ana Schulz
FOTOGRAFÍA: Cristóbal Fernández
MÚSICA: Fred Frith, Alfred Schnittke
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Labyrint Films, Señor y Señora
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 89 minutos



SINOPSIS:
Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.
 ( Fuente Sinopsis y cartel: Márgenes Distribución )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Nos hacemos un cine en Orión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Máregens Distribución )


CRÍTICA:
Nos llega a la cartelera, tras su paso por el Festival de Cine de Locarno y por el Festival de Cine de San Sebastián, donde se pudo ver en la Sección Zinemira, este necesario documental dirigido por la pareja formada por Ana Schulz, fotógrafa nacida en Hamburgo, y Cristóbal Fernández, profesor de cine, músico y montador de películas. El documental tardó en rodarse más de cuatro años.
Es un documental que ya desde su primera secuencia, absolutamente descriptiva, con un teleférico sobrevolando Madrid, pendido de su cable, con música de piano y la voz en off de sus narradores, se inscribe en el género del thriller de investigación.


Nos cuenta la historia de Juan Gutiérrez, que tras 20 años de vida universitaria en Hamburgo, su mudó junto con su hija y su mujer al País Vasco en el año 1983, momento en el cuál todo está sumido en una atmósfera irrespirable. Eran los años donde la banda terrorista más daño estaba causando en todo el territorio nacional.
Juan se convirtió en el mediador entre la banda terrorista y el gobierno español en el año 1991, en esa época también hizo una gran amistad con Roberto Flórez, espía del CESID, un ser bastante escurridizo y difícilmente de catalogar.



La directora, que justamente es la hija de Juan, quería descubrir con este relato como era realmente la figura de Roberto y que les llevo a él y a su padre a entablar semejante amistad. Realizan un gran trabajo de investigación e incluso en algunos momentos ambos directores parecen hasta espías.
Es un documental bastante interesante, con momentos de gran tensión y pasión, eran situaciones de continuas luchas de poderes y los terroristas metían el miedo a toda la población, todo eso se refleja de manera muy fiable y de manera cruel en este documental.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Como nos van contando los acontecimientos.
LO PEOR: Pasará completamente desapercibido.
( Crítica de Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:










DÍAS DE CINE:
TRAILER:

CONVERSO TRAILER from Zazpi T'erdi on Vimeo.
( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario