martes, 2 de octubre de 2018

QUERIDO FOTOGRAMAS (2018)


HOMENAJE AL CINE


PAÍS: España (2018)
DIRECCIÓN: Sergio Oksman
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1970, São Paulo (Brasil)
INTÉRPRETES: Javier Bardem, Leonor Watling, Aitana Sánchez-Gijón, Belén Rueda, J.A. Bayona, Raúl Arévalo, Isabel Coixet, Ángela Molina, Ana Torrent, Concha Velasco, Emma Suárez, Carmen Maura, José Sacristán, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Ana Belén, Fernando Colomo, Secun De La Rosa, Eusebio Poncela, María Esteve, Anabel Alonso, María Pujalte, Gonzalo Suárez,Félix Sabroso, Boris Izaguirre
GUIONISTA: Sergio Oksman
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
MÚSICA: Lisandro Rodríguez
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Cine365 Films, Corte y Confección de Películas, DZ Largometrajes y Audiovisuales, Virtual Contenidos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 76 minutos



SINOPSIS:
La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo.
Querido Fotogramas es un viaje nostálgico y sentimental por la historia del cine español donde más de 30 figuras clave –directores, actores y actrices, periodistas y críticos de cine- dan testimonio.

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: A Contracorriente Films)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, Festival de San Sebastián)
 (Fuentes de la infomación de la película: Filmaffinity, IMDb, A Contracorriente Films, Wikipedia)


CRÍTICA:
El documentalista brasileño afincado en España Sergio Oksman nos presenta su último trabajo, un homenaje a la mítica revista de cine Fotogramas. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar los documentales “O Futebol” y “Goodbye, America”.
Es un homenaje a esta histórica revista, que nos acompaña desde el año 1946 y que se ha mantenido fiel cada mes a su cita con sus lectores. Precisamente ellos son los verdaderos protagonistas del documental a través de las cartas que mandaban a la redacción a través de la sección de Mr. Belvedere. Muchas de ellas son leídas a la cámara por más de una treintena de figuras clave de nuestro cine, donde destacan desde famosos actores hasta diversos trabajadores que tuvo la revista.


Todos ellos nos van contando en una foto-fija panorámica sus primeros contactos con la revista y como sus publicaciones han ido cambiando su vida. Es un puro homenaje al cine, a los lectores y al periodismo cinematográfico. Muchas de las cartas son bastantes curiosas, ingenuas y divertidas.
La cinta también sirve para comentar aquellos años donde la censura dejo sin poder ver diversas películas a los españoles. Todas las fotografías de las grandes estrellas de Hollywood debían ser estudiadas y retocadas para que los escotes fueran extremadamente pudorosos.También hace una crítica a la situación actual de las editoriales y como ha cambiando todo hacia el mundo digital.
Es un documental fundamental para todos los amantes del cine, y sobre todo a aquellos lectores que estamos deseando que llegue el final del mes para comprar la revista. Muestra un respeto por el séptimo arte y por todo el mundo que le rodea. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: Las divertidas cartas que envían los lectores.
LO PEOR: Su corta duración y te quedas con ganas de que continúe.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:








NOTA DEL DIRECTOR:
Este documental no quiere parecer una obra de corte corporativo que sirva para ensalzar a los personajes vinculados a la historia de Fotogramas. Se sabe que eso deriva en trabajos esquemáticos que se resienten en la originalidad. El espectador casi puede adivinar qué se va a contar y de qué manera. Por eso, este documental propone una conexión muy singular, que se sirve de un viaje interior al objeto de la obra: en este caso, el protagonismo de la carta de los lectores en la historia de Fotogramas. Este pequeño matiz, aparentemente intranscendente, es un motor y filtro que permite contar la historia de una manera única y necesaria.
 (Fuente del texto: Pressbook-A Contracorriente Films)

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

1 comentario: