sábado, 20 de octubre de 2018

UN DÍA MÁS CON VIDA ( 2018 )


EL CONFLICTO EN  ANGOLA 


PAÍSES: Polonia-España-Alemania-Bélgica-Hungría ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Another Day of Life
DIRECCIÓN: Damian Nenow, Raúl de la Fuente
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Damian: 19 de Junio de 1983, Bydgoszcz ( Polonia ); Raúl: 23 de Abril de 1974, Pamplona ( España )
INTÉRPRETES: Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz, Rafal Fudalej, Pawel Paczesny, Jakub Kamienski, Kerry Shale
GUIONISTAS: Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Raúl de la Fuente
BASADA EN: La novela homónima escrita por el polaco Ryszard Kapuściński en 1976
FOTOGRAFÍA: Raúl de la Fuente, Gorka Gómez Andreu
MÚSICA: Mikel Salas
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik, Umedia, Walking The Dog, Wüste Film, Eurimages, MEDIA Programme of the European Union, Polski Instytut Sztuki Filmowej
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 80 minutos

PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2018


SINOPSIS:
Kapuściński es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la guerra fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transformó al periodista en escritor.
 ( Fuentes sinopsis y cartel: Kaniki Films, Golem Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Kaniki Films, IMDb ) 
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Golem Distribución, Kaniki Films, IMDb, Festival de San Sebastián )


CRÍTICA:
El español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow dirigen su primer largometraje, después de una experiencia previa en el mundo del cortometraje, y en el caso del director español logró el premio Goya con el corto documental " Minerita ( 2013 ) ".
Los dos se han embarcado en este proyecto ambicioso, una coproducción europea que mezcla cine de animación en stop motion con un documental, y que va cosechando éxitos de crítica y público en los lugares en donde se ha proyectado desde su presentación mundial en el pasado festival de cine de Cannes en donde formó parte de la sección oficial fuera de concurso. Su gran éxito ha sido haber logrado el prestigioso premio del público en el festival de cine de San Sebastián de manera sorprendente, con una nota bastante alta, que votan los asistentes a las sesiones de la sección Perlas en el Teatro victoria Eugenia. 


La película es una maravilla en todos los aspectos, tanto por su guion y su carácter informativo del conflicto bélico, como en el montaje de las 3 partes en las que se desarrolla la historia: un cine de animación que se desarrolla de manera lineal y que nos permite seguir el día a día de los personajes en esa región en conflicto, un documental con imágenes de archivo de la época que van en relación con lo que vemos en la parte animada, y otra parte documental con las declaraciones en la actualidad de los personajes que todavía están vivos y que aportan unos testimonios fundamentales para entender lo que sucedió durante varias décadas en Angola. El otro aspecto destacado es su calidad técnica y visual, con una animación que luce bastante, y que va acompañada de una excelente banda sonora compuesta por el español Mikel Salas y unas cuentas canciones que suenan en momentos claves de la película. 
No había comentado que está basada en una historia real, la de Ryszard Kapuscinski, el periodista protagonista del relato, que se encuentra en ese territorio bélico, cuya experiencia personal plasmó en un libro que da título a la película y que ha servido como guía a los directores y guionistas para desarrollar las tramas de esta película.


El largometraje se inicia con un recorrido histórico sobre la situación en la zona, en donde cuentan las luchas internas por el poder desde que dejo de ser una colonia portuguesa. Este prólogo es bastante esquemático pero sirve como introducción perfecta para ponernos en antecedentes sobre lo que estaba sucediendo en esa época con los tres facciones luchando por el poder: El movimiento Popular para la liberación de Angola ( MPLA ), el frente Nacional de liberación de Angola ( FNLA ) y la Unión Nacional para la independencia total de Angola ( UNITA ). Una vez puestos en antecedentes la película presenta al protagonista de la historia, el periodista polaco Ryszard Kapuściński, un reportero de guerra que durante tres meses se introdujo en la zona en conflicto para contar al mundo lo que allí estaba sucediendo. 


Los otros personajes claves de la historia son los de Carlota, una guerrillera luchadora que dirige una pequeña unidad rebelde, y el comandante Farrusco, que abandonó a su familia para luchar defendiendo a los oprimidos, a los que conoce el protagonista, y que le acompañan en su vida diaria en Angola. Miroslaw Haniszewski interpreta a Kapuscinski, Olga Boladz a Carlota y Tomasz Zietek a Farrusco.
La película es didáctica, tiene escenas duras y sabe mezclar muy bien la parte de animación que es aproximadamente un 75% del proyecto con la parte restante de tono documental con imágenes reales, y gustará a los aficionados al cine más independiente, pero también puede gustar a ese público medio que disfruta con recreaciones históricas de un conflicto bélico, teniendo en cuenta que viene de ganar el premio del público en San Sebastián. El proyecto es un serio candidato a los premios del cine europeo en la categoría de largometraje de animación y el gran favorito a llevarse el premio Goya 2019. Una pequeña joya muy recomendable.


LO MEJOR: La calidad técnica del proyecto. El guion.
LO PEOR: No es accesible a todo tipo de público.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Rafael Nieto en Cinema Nostrum




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA A RAÚL DE LA FUENTE:
¿ CÓMO FUE QUE TE DECIDISTE A HACER UNA PELÍCULA SOBRE KAPUŚCIŃSKI? ¿Y POR QUÉ PRECISAMENTE ESTA HISTORIA, UN DÍA MÁS CON VIDA ?
"Un día más con vida" nació en mi pensamiento en verano de 2008.
Desde muy joven había admirado a Kapuściński. Leía una y otra vez, con voracidad, sus libros. ¡Qué estilo de escritura tan visual! Los libros que prefería eran los dedicados al continente africano. Cada libro de Kapuściński era una nueva aventura también para mí, un nuevo viaje, y veía algo en ellos que trascendía a los textos escritos, puesto que para mí eran "motion pictures"... Películas, en definitiva.
Con "Un día más con vida" quiero que la gente sienta lo que yo sentía cuando leía los libros de Kapuściński. Esta película es una invitación a viajar con Kapuściński, el maestro del periodismo, al corazón de la guerra.
Decidí dirigir "Un día más con vida" porque, desde los inicios, «veía» este libro como una película, como una de animación. No tenía elección...


EL METRAJE DE IMAGEN REAL CONTINÚA Y COMPLEMENTA LA HISTORIA QUE SE PRESENTA EN LA ANIMACIÓN: KAPUŚCIŃSKI, ANGOLA, EL AÑO 1975. LOS SUPERVIVIENTES AUTÉNTICOS, DE EDAD AVANZADA, RECUERDAN EL DOLOR Y LA DESESPERACIÓN QUE COMPARTÍAN CON NUESTRO PROTAGONISTA PRINCIPAL, KAPUŚCIŃSKI. ¿ CÓMO CONSEGUISTE ENCONTRAR A TESTIGOS DE HECHOS QUE OCURRIERON HACE 40 AÑOS ?
Viajé a Angola en dos ocasiones, en 2011 y en 2015. Buscaba a los personajes que Kapuściński cita en su libro. Y los encontramos: el periodista Artur Queiroz y el comandante Farrusco. En Angola también conocimos a la hermana de Carlota, una guerrera angoleña que luchó al lado de Kapuściński, y a Luis Alberto, otro periodista angoleño que estuvo en el frente de batalla.
Hice con la productora Amaia Remírez el mismo viaje que Kapuściński en 1975. Seguí sus pasos e intenté hablar y pasar el tiempo con las personas que Kapuściński conoció en 1975. Fue una gran sorpresa oír que, 40 años más tarde, recuerdan con gran detalle al periodista blanco, al que siempre llamaron «Ricardo». 
El planteamiento de la imagen real es directo y brusco. Los supervivientes, en un primer plano íntimo, explican cómo mataban y cómo veían morir a sus camaradas. Los vemos en decorados que recuerdan una guerra que sigue muy presente: percibimos la Angola del pasado, las huellas de la guerra, una población en extrema pobreza, coches y tanques abandonados, casas semiderruidas por los morteros en paisajes en los que nuestros protagonistas explican su experiencia de la guerra. Es algo que sigue muy presente en la Angola de 2018.
También fuimos a Lisboa, Varsovia, Barcelona y La Habana para entrevistarnos con personas claves en esta narración angoleña de Kapuściński.

¿ POR QUÉ LA LITERATURA DE KAPUŚCIŃSKI ES TAN IMPORTANTE PARA TI Y POR QUÉ DECIDISTE DIRIGIR UN DÍA MÁS CON VIDA ? ¿ ESTÁS DE ACUERDO CON EL LEMA DE KAPUŚCIŃSKI, SEGÚN EL CUAL «LA EMPATÍA ES TAL VEZ LA CUALIDAD MÁS IMPORTANTE PARA UN CORRESPONSAL EXTRANJERO» ?
Kapuściński se identificaba con los humillados, con los ofendidos. Quería entender al otro, quería dar voz a quienes no la tenían: a los pobres. Kapuściński me animaba a tomar una cámara y a viajar alrededor del mundo filmando las historias de la gente que lucha por sobrevivir. 
Y ahora, años después, "Un día más con vida" va a nacer: una película bélica con acción espectacular y con escenas de lucha, pero también con un contenido altamente intelectual y poético. Una historia sobre periodismo en las zonas de conflicto en las que nuestro personaje principal intenta encontrar la verdad en una guerra caótica y confusa. Un personaje principal que elige un bando, el bando de la gente a la que encuentra en su viaje, el lado del pueblo angoleño.
Tengo la esperanza de que la película le guste a mucha gente y de que empiecen a leer sus otros libros. 

¿ CREES QUE LA HISTORIA PRESENTADA EN UN DÍA MÁS CON VIDA ES INTEMPORAL Y UNIVERSAL? ¿TAL VEZ, SOBRE TODO, POR LA MEDITACIÓN EN TORNO AL CONCEPTO DE CONFUSÃO ?
Sí, la "confusão" rige en este mundo de locos. Vivimos en el imperio de la "confusão", en un estado de caos y desorden, de desorientación absoluta. 
"Un día más con vida" explica una historia de la guerra fría: en 1975, las dos superpotencias mundiales, EE. UU. y la URSS luchan por controlar Angola, rica en petróleo y en diamantes. 
Ahora, en 2017, vivimos una extraña repetición de esa guerra fría, con los mismos protagonistas. "Confusão" hoy significa Donald Trump, Vladimir Putin... "Confusão" significa población civil aniquilada en Siria ante la indiferencia de todos nosotros. Significa refugiados que sufren por todo el mundo. 
Es la misma historia. 
 ( Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-Kanaki Films )


ACERCA DE RYSZARD KAPUSCINSKI:
Un día más con vida es la primera película en traducir la prosa de Ryszard Kapuściński al lenguaje cinematográfico, tanto de animación como imagen real, en la historia de la cinematografía.
El autor de El Emperador fue uno de los reporteros más famosos del mundo, testigo de numerosos golpes armados y que escapó a la muerte por ejecución en al menos un par de ocasiones. Cuando le preguntaban por su profesión, decía: «Soy un traductor de culturas.» Sus obras, muy estimadas en todo el mundo, se tradujeron a más de 30 idiomas. Kapuściński elevó el reportaje a una forma de arte. Salman Rushdie dijo una vez que «un Kapuściński vale más que mil chupatintas con sus gimoteos y fantasías.» Trabajó para la Agencia Polaca de Prensa como corresponsal extranjero permanente en África, Latinoamérica y Asia.
En 1976, Kapuściński publica Un día más con vida, su primer libro que no consiste en una colección de reportajes. En el libro, la información seca y sin emoción que escribió para la Agencia Polaca de Prensa se convierte en descripciones y paisajes poéticos y floridos. Ese libro fue algo muy especial para el mismo Kapuściński, y esto es algo que queda claro cuando habla de él:
«"UN DÍA MÁS CON VIDA" ES INMENSAMENTE PERSONAL. NO ES SOBRE LA GUERRA O SOBRE LAS PARTES EN CONFLICTO, SINO SOBRE ESTAR PERDIDO, SOBRE LO DESCONOCIDO, SOBRE LA INCERTIDUMBRE EN LA SUERTE DE UNO. A MENUDO NOS VEMOS EN SITUACIONES EN LAS QUE ESTAMOS SEGUROS DE QUE ESA VEZ NO VAMOS A ESCAPAR DE LAS GARRAS DE LA MUERTE. Y LUEGO AL SIGUIENTE DÍA NOS DESPERTAMOS ALIVIADOS Y DECIMOS “BUENO, HA SIDO UN DÍA MÁS CON VIDA, Y OTRO ESPERA POR DELANTE".»
En Un día más con vida, un largometraje dramático de animación estilizado como una novela gráfica, la audiencia acompaña a Kapuściński en su viaje por la primera línea para entender mejor las emociones que se agitan y chocan en el interior del escritor: miedo, locura, pánico y una soledad imperante.
Un día más con vida no solo muestra escenas de con una construcción narrativa clásica, sino también secuencias épicas y surrealistas que describen el mundo alrededor del escritor desde la perspectiva de sus emociones y sentimientos, visiones de ficción de lo que le pasaba por la cabeza a Kapuściński en la Angola de 1975. Por medio de la animación, sin limitaciones de naturaleza formal, los creadores se han permitido describir en la pantalla lo que ninguna cámara sería capaz de captar. Esto a su vez se asemeja al proceso mismo de Kapuściński, puesto que decide que la información que quiere ofrecer sobre la guerra civil de Angola no puede contenerse en la estructura rígida e inflexible de los cables para la agencia de prensa. 

 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Kanaki Films )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario