martes, 16 de octubre de 2018

DESENTERRANDO SAD HILL ( 2018 )


EL MILAGRO Y LA SOLIDARIDAD EN BURGOS


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Guillermo de Oliveira
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Diciembre de 1986, Vigo ( España )
INTÉRPRETES: Eugenio Alabiso, David Alba Romero, Joe Dante, Álex de la Iglesia, Joseba del Valle, Clint Eastwood, Christopher Frayling, Sergio García Hernández, Peter J. Hanley, James Hetfield, Carlo Leva, Diego Montero, Ennio Morricone
GUIONISTA: Guillermo de Oliveira
FOTOGRAFÍA: Guillermo de Oliveira
MÚSICA: Zeltia Montes
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Zapruder Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: #Con un Pack
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sitges de 2018


SINOPSIS:
En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película “ El bueno, el feo y el malo ” ( Sergio Leone, 1966 ), acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos. Tras 49 años abandonado y cubierto por la vegetación estos voluntarios pretenden desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. La noticia vuela y durante meses gente de toda Europa acude cada fin de semana para participar en la reconstrucción del lugar. Desenterrando Sad Hill explora los sueños y las motivaciones de los fans pero también la forma en la que el arte, la música y la cultura tocan a las personas, hasta llegar a convertirse para ellos en una auténtica experiencia de búsqueda y transcendencia.
( Fuente sinopsis: Dyp Comunicación )
( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El gallego Guillermo de Oliveira debuta en la dirección de largometrajes, después de haber realizado varios cortos y algún trabajo para la televisión, con este documental, ganador del premio a la mejor película de la sección Nuevas Visiones del pasado festival de cine de Sitges, que pone su foco en la Provincia de Burgos, en concreto en los términos municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, en donde como se puede leer al inicio de esta película el ejército español levantó en enorme cementerio en Julio de 1966 con más de 5000 tumbas vacías. Ese cementerio fue creado para el rodaje de uno de los Spaghetti western más conocidos, dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Walach. Esta película fue la que cerró la llamada trilogía del dólar iniciada dos años atrás con " Por un puñado de dólares ( 1964 ) ". Esta película se rodó casi en su totalidad en nuestro país, en las Provincias de Almería, Madrid, Granada y en Burgos.


Ese escenario creado para la película en Castilla y León pasó al olvido después del rodaje de esas populares escenas, y gracias a la creación de la asociación cultural Sad Hill, cuyo principal objetivo es recuperar ese lugar tal como era en ese verano de 1966, y con la lucha de personas que aparecen en este documental como David Alba, Diego Montero y Joseba del Valle, y el de otros miembros anónimos de la asociación, lograron encontrar el sitio exacto estudiando el terreno y su objetivo era llegar a Julio de 2016 con la colocación de cruces y la excavación de todas las capas de tierra que se han ido colocando encima de esas piedras que estaban hace 50 años. Este documento histórico cuenta ese proceso de recreación del lugar en la actualidad y del recuerdo de como fue el rodaje de gente de esa localidad que trabajaron en la creación de Sad Hill o bien de lo que les contaron sus padre o abuelos de lo que fueron esos días en esas localidades burgalesas. 


Además cuenta con el testimonio importante de fans de la película como James Hetfield, el líder del grupo Metallica, Álex de la Iglesia o Joe Dante, y sobre todo con los comentarios y el proceso de preparación de ese evento importante que logró reunir a más de 4000 personas, que disfrutaron de un aniversario especial con una pantalla gigante en donde se proyectó la película después de haber podido ver vídeos con declaraciones de Hetfield, Clint Eastwood o Ennio Morricone apoyando ese proyecto. Un documental especial lleno de nostalgia y que gustará sobre todo a los habitantes de esa región de España, a los fans de la película dirigida por Sergio Leone ( entre los que no me encuentro ). Por poner una pega a este documental es que en algunos momentos se nota las carencias técnicas, pero eso se suple con ilusión por sacar adelante ese proyecto personal.


LO MEJOR: Es bastante dinámico y fácil de recomendar.
LO PEOR: En algunos momentos se nota que es una producción amateur.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Víctor Manuel Arenas en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:




1 comentario:

  1. Tengo ganas de ver este documental. No creo que en salas tenga muchos espectadores, quizá su lugar sea una plataforma tipo Netflix

    ResponderEliminar