jueves, 18 de octubre de 2018

BURNING ( 2018 )


MUCHO RUIDO, POCAS NUECES


PAÍSES: Corea del Sur-Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Buh-ning
DIRECCIÓN: Lee Chang-Dong
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Abril de 1954, Daegu ( Corea del Sur )
INTÉRPRETES: Yoo Ah In, Steven Yeun, Jun Jong-seo, Gang Dong-won
GUIONISTA: Lee Chang-Dong
BASADA EN: El relato corto " "Naya wo yaku ( Quemar graneros ) " escrito por el japonés Haruki Murakami en 1983
FOTOGRAFÍA: Kyung-Pyo Hong
MÚSICA: Mowg
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Pine House Film, NHK, Now Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 148 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo dos en el Festival de Cannes de 2018



SINOPSIS:
" Ahora, dí la verdad ".

Un repartidor llamado Jongsu está trabajando cuando se topa con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje. Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Vértigo Films )
 ( Fuentes imágenes: Vértigo Films, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb )


CRÍTICA:
El tipo de cine que nos viene desde Corea del Sur, suele ser ante todo interesante, no siempre bueno, pero despierta bastante interés. Y si encima si viene de unos de los directores más conocidos del país como es Lee Chang-Dong, aclamado director de grandes películas como “Poesía”, “Oasis” y “Secret Sunshine”. Burning estuvo presenta en la Sección oficial del último Festival de Cine de Cannes donde obtuvo el premio Fipresci. El director adapta un cuento del escritor japonés Haruki Murakami.
Cuenta la historia de tres personajes, cada uno dentro de su particular mundo, que no encuentran su lugar en la Corea actual contemporánea actual y tienen que sacar sus frustraciones lo mejor que pueden. La película empieza bien con una factura técnica y una realización espléndidas que estimulan las retinas del espectador con unas imágenes hermosas y, sobre todo, en unos personajes enigmáticos, aunque desperdiciados, que convierten la primera mitad de la cinta en una experiencia realmente hipnótica.



El principal problema viene en la segunda mitad, donde la historia no lleva a ninguna parte, las interpretaciones se van perdiendo y la historia no consigue dar ninguna sola respuestas a sus continuos enigmas. Se me hacen muy pesados esos continuos silencios y la lentitud de la cámara en muchos momentos por parte del director. Se nota que Lee Chango-Dong maneja la situación como él quiere, pero no consigue atraparme y encima logra que la ultima hora de la cinta se me haga insoportable.
Puntuación: 5/10



LO MEJOR: La factura técnica y la primera parte.
LO PEOR: No sabe rematar la película.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario