viernes, 5 de octubre de 2018

COLD WAR ( 2018 )


AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA


PAÍSES: Polonia-Francia-Reino Unido ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Zimna wojna
DIRECCIÓN: Pawel Pawlikowski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Septiembre de 1957, Varsovia ( Polonia )
INTÉRPRETES: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski
GUIONISTAS: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
FOTOGRAFÍA: Lukasz Zal

MÚSICA: Mazowsze
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: MK2 Productions, Apocalypso Pictures, Film4, Opus Film, Protagonist, BFI Film Fund
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2018



SINOPSIS:
Cold War es una apasionada historia de amor entre un hombre y una mujer que se encuentran en las ruinas de la Polonia de posguerra. A pesar de un pasado y una personalidad diferentes, el destino los ha condenado a estar juntos. La película se ambienta en el contexto de la Guerra Fría de la década de 1950 en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París. La pareja, a la que separa la política, las debilidades de sus personalidades divergentes y los desafortunados giros del destino, vivirá una historia de amor imposible en tiempos imposibles.
 ( Fuente Sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El cineasta polaco Pawel Pawlikowski saltó a la fama hace unos años con " Ida ( 2013 ) ", después de más de dos décadas trabajando en el cine y la televisión, y aquella película que arrasó en los premios europeos y que culminó con el Óscar en 2014 en la categoría de habla no inglesa, aunó a la crítica y al público mundial, y que a nivel personal nunca entendí tanto éxito de la película con la que no conecté con su guion ni con la tan alabada fotografía que también alcanzó la nominación al Óscar.
Hemos tenido que esperar 5 años para poder ver el nuevo proyecto del veterano director polaco, que de nuevo ha caído de pie ya que se alzó con el premio a la mejor dirección de la sección oficial del pasado festival de cine de Cannes, y otra vez ha logrado tener unas buenas críticas, y una buena acogida en los países en donde se ha estrenado y los que la han podido ver en los festivales, ya sea en Cannes, Toronto y San Sebastián. En el Zinemaldia formó parte de la sección Perlas, y en ese marco incomparable de San Sebastián es donde la pude ver, y sin parecerme una excepcional película, reconozco unas virtudes artísticas y técnicas que no tenía, en mi opinión, su anterior proyecto. 


El problema es que la película, que se desarrolla durante 15 años y que se inicia en 1949, no termina de explicar bien la vida de los personajes y funciona bien por sus momentos aislados destacados pero no por el conjunto de la historia, llegando a una parte final en donde los saltos temporales nos trasladan a unos escenarios con situaciones poco creíbles ya que no guardan relación con lo visto anteriormente como una que se desarrolla en un campo de concentración, y desconozco si ha sido en el montaje posterior por acortar la duración para no superar la hora y media o en defectos del guion escrito por el director en colaboración con Janusz Glowacki.
Hay que aplaudir la labor de dirección de Pawlikowski, que demuestra una solvencia para mover la cámara de manera lenta y así presentarnos de manera perfecta las diferentes historias, y todo ello apoyado en una dirección de fotografía de Lukasz Zal, con el que había trabajado en " Ida ", que en esta ocasión sí me convence logrando un resultado excelente con unos encuadres perfectos en blanco y negro.


La película cuenta con una buena recreación de época en las diferentes ciudades que recorren los protagonistas, y también destaco la interpretación de Joanna Kulig, cuyo personaje Zula lleva el peso central de la propuesta, y que tenía un papel más secundario en el anterior trabajo del director y en otras películas como " Los inocentes ( 2016 ) ".
También destaco el diseño de vestuario y lo bien filmadas que están las escenas de baile, pero el problema de la historia es que las piezas no terminan de encajar y es bastante fría. La actriz polaca con un rostro y gestos que recuerdan a Jessica Chastain por su parecido físico, aunque siempre guardando las distancias. Agata Kulesza en esta ocasión tiene un pequeño papel y está correcta como Irena, y el peso masculino protagonista recae en Tomasz Kot, cuyo personaje Wiktor es capital en el desarrollo de la historia.
La película es fácil de recomendar al público medio y a los más cinéfilos aficionados al cine de autor, y estoy seguro que conecten o no con la historia disfrutarán con una gran fotografía y recreación de época.



LO MEJOR: La fotografía y la recreación de la época.
LO PEOR: El guion.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:

 





DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario