martes, 22 de enero de 2019

NOMINACIONES PREMIOS ÓSCAR 2019


"LA FAVORITA " Y " ROMA " ENCABEZAN LAS NOMINACIONES

Ya conocemos la lista de nominados a la nonagésimo primera edición de los premios Óscar que entrega anualmente desde 1928 la Academia de cine de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 24 de Febrero en Los Ángeles. Se han producido algunas sorpresas, aunque no muchas, teniendo en cuenta que casi todas las candidatas que parecían fijas en cada una de las categorías han confirmado su favoritismo. En esta próxima edición 8 películas han logrado la nominación en la categoría principal, y entre los aspectos históricos destacan la primera nominación de una película en donde la mayor parte del metraje se habla en español, y me refiero a " Roma ( 2018 ) " dirigida por Alfonso Cuarón. El director mexicano, ganador del premio Óscar hace 5 años por " Gravity ( 2013 ) ", ha logrado 4 nominaciones a la próxima edición como productor, director, director de fotografía y guionista de la película citada anteriormente. En el apartado de dirección se ha producido otro hecho histórico y es que tres directores extranjeros logran la nominación: el griego Yorgos Lanthimos, el polaco Pawel Pawlikovski y el mexicano Alfonso Cuarón. 

" Roma ": Nominada a 10 premios Óscar 2019

El cine español estará representado en la gala de los Óscar por " Madre ( 2017 ) " el cortometraje de ficción ganador del Goya 2018 y dirigido por Rodrigo Sorogoyen ( el gran triunfador de la pasada edición de los Premios Feroz con " El reino ( 2018 ) " ). No han logrado colarse entre las nominadas en sus respectivas categorías ni el largometraje documental " El silencio de otros ( 2018 ) " ni " Jurassic world: El reino caído ( 2018 ) " en efectos visuales, que sin ser una película española está dirigida por Juan Antonio Bayona.
En cuanto a las películas con más nominaciones destacan dos largometrajes con 10 candidaturas, " La favorita ( 2018 ) " y " Roma ( 2018 ) " ( ambas comenzaron su trayectoria triunfal en el pasado festival de cine de Venecia ), dos más que " El vicio del poder ( 2018 ) " y " Ha nacido una estrella ( 2018 ) ". 

" La favorita ": Nominada a 10 premios Óscar 2019

Las sorpresas más destacadas son:
- La ausencia de Bradley Cooper en el apartado de mejor dirección y la inclusión en su lugar de Pawel Pawlikovski. No se puede considerar sorpresa la ausencia de Peter Farrelly ni la inclusión de Yorgos Lanthimos. En esta categoría el Bafta ha coincidido más que el DGA, a diferencia de otras categorías en donde el quinteto de nominados ha sido similar al de las nominaciones del gremio correspondiente.
- En las categorías interpretativas Willem Dafoe, Yalitza Aparicio y Sam Rockwell ocupan la quinta que estaba en el aire por lo tanto no se puede considerar sorpresa las ausencias de John David Washington, Ethan Hawke, Emily Blunt, Toni Collette y Timothée Chalamet. Lo más llamativo es la inclusión de Marina de Tavira, la actriz de reparto de " Roma ( 2018 ) ", ocupando la quinta plaza y colándose así en el duelo entre Claire Foy, Emily Blunt y Margot Robbie.

" Cold war ": Nominada a 3 premios Óscar 2019

15 de las 20 nominadas al SAG han logrado repetir en los premios Óscar 2019, y las diferencias entre el gremio y los premios de la Academia han sido Willem Dafoe por John David Washington, Yalitza Aparicio por Emily Blunt, Sam Rockwell por Timothée Chalamet, Regina King por Margot Robbie y Marina de Tovira por Emily Blunt. Esta última se queda sin nominación pese a estarlo por partida doble en los premios que entregan el SAG y Nicole Kidman tampoco logra el objetivo que parecía factible al principio de la carrera de su posible nominación como actriz o actriz de reparto.
- En guion la gran sorpresa ha sido la candidatura de " La balada de Buster Scruggs ( 2018 ) " en guion adaptado ocupando la quinta plaza que parecía tener un dueño: " Black panther ( 2018 ) ", teniendo en cuenta que la película de supuerhéroes de Marvel logró la nominación en los dos premios del Gremio ( WGA y USC Scripter awards ) y en los Critic´s choice, y que el año pasado nominaron al texto adaptado de " Logan ( 2017 ) ". " El reverendo ( 2017 ) " ocupa la quinta plaza en guion original ( la única nominación de la película dirigida por Paul Schrader, después de la ausencia de Ethan Hawke en el apartado de actor protagonista ).

" Mirai, mi hermana pequeña ": Nominada al Óscar 2019

- " Mirai, mi hermana pequeña ( 2018 ) " y " La sombra del pasado ( 2018 ) " se cuelan entre las nominadas a largometraje de animación y película de habla no inglesa respectivamente, dejando fuera a " El Grinch ( 2018 ) ", " The guilty ( 2018 ) " o " Burning ( 2018 ) ".
- " First man - El primer hombre ( 2018 ) " se queda fuera de manera sorprendente en apartados como montaje, música y fotografía en donde parecía tener plaza segura, y en las dos primeras además partía a priori como gran candidato a llevarse el premio Óscar. La película dirigida por Damien Chazelle, al igual que le ha sucedido a " El blues de Beale street ( 2018 ) " de Barry Jenkins ( su gran rival en la edición de hace 2 años cuando sus dos películas se vieron envueltas en el error de los sobres ).

- Sorprende la ausencia de " Roma ( 2018 ) " en la categoría de montaje y la inclusión en su lugar de " Green book ( 2018 ) ", teniendo en cuenta la ausencia de la película sobre el astronauta Armstrong citada anteriormente. 
En fotografía la sorpresa es la inclusión de " La sombra del pasado ( 2018 ) ", con lo que la película dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, que triunfó en los Óscar de hace 12 años con " La vida de los otros ( 2006 ) ", logra una doble nominación: Película de habla no inglesa y fotografía.

" La sombra del pasado ": Nominada a dos premios Óscar 2019

- " La balada de Buster Scruggs ( 2018 ) " dirigida por los hermanos Coen y producida por Netflix logra 3 candidaturas, las de diseño de producción, guion adaptado y canción. La película sueca " Border ( 2018 ) " que había sido la seleccionada por su país para competir por el Óscar 2019 en la categoría de película de habla no inglesa, y que todavía está en algunos cines españoles, logra la merecida candidatura de maquillaje y peluquería, y " María, reina de Escocia ( 2018 ) " opta a los de diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.
- Sorprende la ausencia de " Won´t you be my neighbor ? ( 2018 ) " en la categoría de largometraje documental, teniendo en cuenta que había sido la gran dominadora de la temporada de premios de la crítica, y la inclusión en su lugar de " Of fathers and sons ( 2018 ) " ( una pena porque el documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar podía haberse colado en el quinteto de nominados, teniendo en cuenta un par de ausencias llamativas en esta categoría ). La no presencia de la a priori favorita hace que la categoría quede más abierta de cara a predecir un posible ganador del Óscar. En este año los premios IDA ( Gremio de documentalistas ) han tenido mucha similitud en cuento a sus nominaciones con los de los premios Óscar, a diferencia de otros años en donde la coincidencia entre ambos premios era casi nula. 

" Black panther ": Nominado a 7 premios Óscar 2019

- Lo mismo podemos decir en cuanto a los premios de efectos especiales ya que la sociedad de técnicos en efectos visuales han calcado el quinteto de nominados al Óscar, y que fue el primer aviso de que " Black panther ( 2018 ) " se podía quedar fuera de los nominados en esta categoría, cosa que parecía improbable antes de que los miembros de el VES dieran a conocer sus nominaciones hace una semana.
- Me alegro además de por la candidatura de " Madre ( 2018 ) " por las logradas por los dos mejores cortometrajes de los vistos en la pasada edición de la Seminci, y que todavía recuerdo ya que me provocaron risas continuadas en el caso de " Animal behaviour ( 2018 ) " ( cortometraje de animación ) y la sensación de angustia en el de " Fauve ( 2018 ) " ( cortometraje de ficción ).

" Animal behaviour ": Nominado al Óscar 2019

PELÍCULA
- Black panther.

- Bohemian Rhapsody.
- El vicio del poder.
- Green book.
- Ha nacido una estrella.
- Infiltrado en el KKKlan.
- La favorita.
- Roma.


DIRECCIÓN 
- Adam McKay - El vicio del poder.
- Alfonso Cuarón - Roma.
- Pawel Pawlikovski - Cold war.
- Spike Lee - Infiltrado en el KKKlan.
- Yorgos Lanthimos - La favorita.

ACTOR
- Bradley Cooper - Ha nacido una estrella.
- Christian Bale - El vicio del poder.

- Rami Malek - Bohemian Rhapsody.
- Viggo Mortensen - Green book.
- Willem Dafoe - Van Gogh, a las puertas de la eternidad.

ACTRIZ
- Glenn Close - La buena esposa.
- Lady Gaga - Ha nacido una estrella.
- Melissa McCarthy - ¿ Podrás perdonarme algún día ?
- Olivia Colman - La favorita.
- Yalitza Aparicio - Roma.


ACTOR DE REPARTO
- Adam Driver - Infiltrado en el KKKlan.
- Mahershala Ali - Green book.
- Richard E. Grant - ¿ Podrás perdonarme algún día ?
- Sam Elliott - Ha nacido una estrella.
- Sam Rockwell - El vicio del poder. 

ACTRIZ DE REPARTO
- Amy Adams - El vicio del poder.
- Emma Stone - La favorita.

- Marina de Tavira - Roma.
- Rachel Weisz - La favorita.
- Regina King - El blues de Beale street.


GUION ORIGINAL 
- El reverendo.
- El vicio del poder.
- Green book.
- La favorita.
- Roma.


GUION ADAPTADO
- ¿ Podrás perdonarme algún día ?
- El blues de Beale street.
- Ha nacido una estrella.
- Infiltrado en el KKKlan.

- La balada de Buster Scruggs.

MONTAJE
- Bohemian Rhapsody.
- El vicio del poder.

- Green book.
- Infiltrado en al KKKlan.
- La favorita.


PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Cafarnaúm - Líbano.
- Cold war - Polonia.

- La sombra del pasado - Alemania.
- Roma - México.
- Un asunto de familia - Japón.


LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Isla de perros.
- Los increíbles 2.

- Mirai, mi hermana pequeña.
- Ralph rompe Internet.
- Spider-Man: Un nuevo universo.


FOTOGRAFÍA
- Cold war.
- Ha nacido una estrella.
- La favorita.

- La sombra del pasado.
- Roma.


MÚSICA ORIGINAL
- Black panther.
- El blues de Beale street.
- El regreso de Mary Poppins.
- Infiltrado en el KKKlan.
- Isla de perros.


CANCIÓN ORIGINAL 
- Black panther - All the stars.
- El regreso de Mary Poppins - The place where lost things go.
- Ha nacido una estrella - Shallow.

- La balada de Buster Scruggs - When a cowboy trades his spurs for wings.
- RBG - I´ll fight.


DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Black panther.
- El regreso de Mary Poppins.
- First man - El primer hombre.
- La favorita.
- Roma.


VESTUARIO
- Black panther.
- El regreso de Mary Poppins.

- La balada de Buster Scruggs.
- La favorita.
- María, reina de Escocia.


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 
- Border.
- El vicio del poder.

- María, reina de Escocia.

EFECTOS VISUALES
- Christopher Robin.
- First man - El primer hombre.

- Han Solo: Una historia de Star Wars.
- Ready player one.
- Vengadores: Infinity war.


SONIDO / MEZCLA DE SONIDO
- Black panther.
- Bohemian Rhapsody.
- First man - El primer hombre.
- Ha nacido una estrella.
- Roma.

MONTAJE DE SONIDO / EDICIÓN DE SONIDO
- Black panther.
- Bohemian Rhapsody.
- First man - El primer hombre.
- Roma.
- Un lugar tranquilo.


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Free Solo.

- Hale county this morning, this evening.
- Minding the gap.

- Of fathers and sons.
- RBG.


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Detainment.
- Fauve.
- Madre.
- Marguerite.
- Skin.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Animal Behaviour.
- Bao.
- Late afternoon.
- One small step.
- Weekends.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- A night at the garden
- Black sheep.
- End game.
- Lifeboat.
- Period. End of sentence.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE NOMINACIONES

LA FAVORITA 10 Nominaciones
 ( Película, dirección, actriz, actriz de reparto, actriz de reparto, guion original,montaje, fotografía, diseño de producción, vestuario )

ROMA 10 Nominaciones
 ( Película, dirección, actriz, actriz de reparto, guion original, fotografía, película de habla no inglesa, diseño de producción, sonido, montaje de sonido )

EL VICIO DEL PODER 8 Nominaciones
 ( Película, dirección, actor, actor de reparto, actriz de reparto, guion original,montaje, maquillaje y peluquería )

HA NACIDO UNA ESTRELLA 8 Nominaciones
 ( Película, actor, actriz, actor de reparto, guion adaptado, fotografía, canción, sonido )


BLACK PANTHER 7 Nominaciones
 ( Película, música, canción, diseño de producción, vestuario, sonido, montaje de sonido )

- INFILTRADO EN EL KKKLAN 6 Nominaciones
 ( Película, dirección, actor de reparto, guion adaptado, montaje, música )

- GREEN BOOK 5 Nominaciones
 ( Película, actor, actor de reparto, guion original, montaje )

- BOHEMIAN RHAPSODY 5 Nominaciones
 ( Película, actor, montaje, sonido, efectos de sonido )

- EL REGRESO DE MARY POPPINS 4 Nominaciones
 ( Música, canción, diseño de producción, vestuario )

FIRST MAN - EL PRIMER HOMBRE 4 Nominaciones
 ( Diseño de producción, efectos visuales, sonido, montaje de sonido )

- COLD WAR 3 Nominaciones
 ( Dirección, película de habla no inglesa, fotografía )

- ¿ PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ? 3 Nominaciones
 ( Actriz, actor de reparto, guion adaptado )

- EL BLUES DE BEALE STREET 3 Nominaciones
 ( Actriz de reparto, guion adaptado, música )

- LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS 3 Nominaciones
 ( Guion adaptado, canción, vestuario )

LA SOMBRA DEL PASADO 2 Nominaciones
 ( Película de habla no inglesa, fotografía )

- ISLA DE PERROS 2 Nominaciones
 ( Largometraje de animación, música )

- RBG 2 Nominaciones
 ( Canción, largometraje documental )

- MARÍA, REINA DE ESCOCIA 2 Nominaciones
 ( Vestuario, maquillaje y peluquería )

- VAN GOGH, A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD 1 Nominación
 ( Actor )

- LA BUENA ESPOSA 1 Nominación
 ( Actriz )

- EL REVERENDO 1 Nominación
 ( Guion original )

- CAFARNAÚM 1 Nominación
 ( Película de habla no inglesa )

- UN ASUNTO DE FAMILIA 1 Nominación
 ( Película de habla no inglesa )

- LOS INCREÍBLES 2 1 Nominación
 ( Largometraje de animación )

- MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA 1 Nominación
 ( Largometraje de animación )

- RALPH ROMPE INTERNET 1 Nominación
 ( Largometraje de animación )

- SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO 1 Nominación
 ( Largometraje de animación )

- BORDER 1 Nominación
 ( Maquillaje y peluquería )

- CHRISTOPHER ROBIN 1 Nominación
 ( Efectos visuales )

- HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS 1 Nominación
 ( Efectos visuales )

- READY PLAYER ONE 1 Nominación
 ( Efectos visuales )

- VENGADORES: INFINITY WAR 1 Nominación
 ( Efectos visuales )

- UN LUGAR TRANQUILO 1 Nominación
 ( Montaje de sonido )

- FREE SOLO 1 Nominación
 ( Largometraje documental )

- HALE COUNTY THIS MORNING, THIS EVENING 1 Nominación
 ( Largometraje documental )

- MINDING THE GAP 1 Nominación
 ( Largometrae documental )


- OF FATHERS AND SONS 1 Nominación
 ( Largometraje documental )

- DETAINMENT 1 Nominación
 ( Cortometraje de ficción )

- FAUVE 1 Nominación
 ( Cortometraje de ficción )

- MADRE 1 Nominación
 ( Cortometraje de ficción )

- MARGUERITE 1 Nominación
 ( Cortometraje de ficción )

- SKIN 1 Nominación
 ( Cortometraje de ficción )

- ANIMAL BEHAVIOUR 1 Nominación
 ( Cortometraje de animación )

- BAO 1 Nominación
 ( Cortometraje de animación )

- LATE AFTERNOON 1 Nominación
 ( Cortometraje de animación )

- ONE SMALL STEP 1 Nominación
 ( Cortometraje de animación )

- WEEKENDS 1 Nominación
 ( Cortometraje de animación )

- A NIGHT AT THE GARDEN 1 Nominación
 ( Cortometraje documental )

- BLACK SHEEP 1 Nominación
 ( Cortometraje documental )

- END GAME 1 Nominación
 ( Cortometraje documental )

- LIFEBOAT 1 Nominación
 ( Cortometraje documental )

- PERIOD. END OF SENTENCE 1 Nominación
 ( Cortometraje documental )


 ( Fuentes imágenes y carteles: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Distribuidoras españolas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario